13.8 C
Córdoba
jueves 25 de abril de 2024
spot_img
InicioPolíticaDiario El País: Elecciones en Argentina la primera vuelta de las presidenciales

Diario El País: Elecciones en Argentina la primera vuelta de las presidenciales

Unos 35 millones fueron llamados a elegir al próximo presidente en las elecciones más inciertas de los últimos 40 años.

Los argentinos ya han terminado de votar en las elecciones de este domingo. Unos 25,9 millones de personas, el 74% del padrón, se han acercado a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha.

Los candidatos presidenciales votan en Argentina

Los candidatos presidenciales votan en Argentina

La participación cayó siete puntos respecto de las presidenciales de 2019. Los argentinos han elegido ante un escenario de tercios inédito en la política argentina en el que los candidatos con más posibilidades son el ultra Javier Milei, que encabeza las encuestas, el peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y la conservadora Patricia Bullrich. Los argentinos también eligen este domingo diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur; las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca decidirán su gobernador y la ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno. Las urnas han cerrado a las seis de la tarde de Buenos Aires, y los primeros resultados se esperan sobre las diez de la noche.

Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA

Juntos por el Cambio espera buenos resultados en ciudad de Buenos Aires

Fernando de Andreis, jefe de campaña de Jorge Macri, el candidato a alcalde de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, ha anunciado que esperan números muy favorables en la capital argentina, un distrito que gobiernan desde hace más de 15 años. «Estamos muy contento por el resultado de la elección en la ciudad, estamos seguros que mínimo vamos al balotaje», ha asegurado. Luego ha reconocido que los datos podrían incluso darle una victoria en la primera vuelta, según ha señalado. Si van a una segunda vuelta, esperan que sea con el peronismo. De cumplirse las palabras de De Andreis, el candidato de Javier Milei para la ciudad, Ramiro Marra, quedaría fuera de una posible segunda vuelta.

MAR CENTENERA
Seguidores de Milei.

Primeros simpatizantes de Milei en el búnker

La expectativa en los alrededores del búnker electoral de Javier Milei es muy alta. Los primeros simpatizantes han comenzado a llegar ya a las afueras del Hotel Libertador, donde el candidato ultra y su equipo aguardan los resultados. En la calle hay una pantalla gigante desde la que se retransmitirá lo que ocurra en el interior del edificio.
Algunos automóviles que pasan por la avenida Córdoba tocan el cláxon y gritan «Viva la libertad, carajo» para expresar su apoyo a Milei, favorito en las encuestas.

El Gobierno peronista celebra una jornada electoral “muy buena”

El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y la candidata a diputada nacional Paula Penacca han sido los primeros referentes del peronismo en dirigirse a la prensa desde el búnker de su fuerza política este domingo. En Unión por la Patria, han dicho, están “muy contentos” porque la jornada electoral ha sido “muy buena”, según han valorado sin admitir preguntas. Ambos han destacado “la gran participación”, que fue del 74%, un porcentaje por encima de la participación en las primarias de agosto, pero por debajo de las presidenciales de 2019, cuando votó el 81% del padrón. También han destacado que la jornada se desarrolló “sin ningún conflicto”. “Es importante para la democracia tener una muestra de robustez como la que hemos tenido”, ha dicho Lammens.

MAR CENTENERA

El partido de Milei: “Ha sido una elección muy pareja”

Los referentes del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, piden esperar los resultados con calma. «Tenemos que esperar con calma las próximas horas. Sabemos que ha sido una elección muy pareja», ha dicho Guillermo Francos, asesor de Javier Milei, desde su sede de campaña en el centro de Buenos Aires. «No hay absolutamente ningún dato concreto. No vamos a dar ningún dato porque no existen, pero el proceso electoral se ha desarrollado con normalidad».

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)

La larga espera por los resultados: “No tenemos un horario definido”

Las urnas han cerrado a las seis de la tarde de Buenos Aires y los argentinos tendrán horas de dientes apretados esperando los resultados. El Gobierno espera que el conteo sea lento en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia que la rodea, según ha anunciado en una conferencia de prensa el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello. «Brindaremos datos en el momento en que tengamos datos significativos, pero no tenemos un horario definido», ha dicho.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

El 74% del padrón ha votado en las elecciones de este domingo

Unos 26 millones de argentinos, el 74% del padrón electoral, se han acercado a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente. La participación cayó siete puntos respecto de las presidenciales de 2019, cuando votó el 81% de los habilitados para hacerlo.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)

Argentina espera los resultados de las presidenciales ante la sombra de la ultraderecha

Son las seis de la tarde en Buenos Aires y las urnas acaban de cerrar en Argentina. Tras las elecciones con el resultado más incierto de los últimos 40 años, a los argentinos les queda una noche larga por delante: los primeros resultados se esperan para las 10 de la noche hora local.

Las miradas están puestas en Javier Milei, el candidato de la ultraderecha que encabezó la mayoría de los sondeos y que esta tarde votó en Buenos Aires rodeado de una multitud. “Estamos concurriendo a las elecciones más importantes de las últimas décadas”, dijo el ultra tras votar en una escuela de la capital. “Decidiremos si queremos volver a construir una Argentina potencia o convertirnos en la villa miseria más grande del mundo”. Milei, que llegó a las elecciones con un 34% del voto en las encuestas, necesita un 45% o un 40% con 10 puntos de ventaja sobre el siguiente candidato para evitar una hipotética segunda vuelta.

Su rival también es una incógnita. El peronista Sergio Massa y la conservadora Patricia Bullrich tendrán una dura pelea voto a voto por el segundo lugar. Ministro de Economía del actual Gobierno, Massa llevaba cierta ventaja en las encuestas: un promedio de los últimos sondeos elaborado por EL PAÍS le auguraba el 30% de los votos sobre el 26% de Bullrich.

Esta ha sido la elección presidencial que mayor expectativa ha generado en Argentina desde 1983, cuando el radical socialdemócrata Raúl Alfonsín venció inesperadamente al peronismo y se puso al frente de la transición democrática en las primeras elecciones tras la dictadura militar. La irrupción de Milei supuso la defunción de las dos coaliciones de peronistas y liberales y que estructuraron la política argentina desde entonces. Con llamados a “aniquilar la casta política” y terminar con el Estado, sedujo a una generación frustrada por la falta de futuro y harta de las crisis económicas. Este domingo también fue su cumpleaños 53, y la multitud que lo esperó cuando votaba le lanzó flores coreando su gran eslogan: “La casta tiene miedo”.

El ambiente que acompañó al resto de los candidatos fue muy distinto. “El lunes, la Argentina sigue”, dijo Massa al votar en un distrito del norte de la periferia de Buenos Aires. Votó tras saludar a unas cuantas personas que le esperaban. El día no estaba para fiestas, con razón: la inflación interanual en Argentina llegó este mes a rozar el 140% y cuatro de cada diez argentinos son pobres. Massa no solo es ministro, también es la cara visible de un Gobierno diezmado. Liderado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que prácticamente no han hablado durante la campaña, su popularidad está por los suelos: el 70% de los argentinos votó en su contra en las primarias de agosto.

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, reúne el voto de aquellos que quieren pasar la página del kirchnerismo pero sin lanzarse al vacío con Milei. “Voy a ser presidenta”, clamó tras votar esta tarde. Más tarde, pidió en las redes sociales que la gente que no votó en las primarias, casi un tercio de los 35 millones de convocados, se acercase a los colegios electorales.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

El 66% del padrón ya ha votado a menos de una hora del cierre de las urnas

La Cámara Nacional Electoral ha anunciado que hasta las cinco de la tarde, una hora antes del cierre de urnas, ha votado el 66% del padrón electoral. El ausentismo era una de las grandes incógnitas de estas elecciones, que apenas ha variado en participación respecto de las últimas presidenciales, en 2019, cuando a esta hora había votado el 64,50%.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

Milei, arropado por la ultraderecha iberoamericana a la espera de los resultados

Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño, llegó este domingo a mediodía a Buenos Aires para acompañar a Javier Milei durante el escrutinio de las presidenciales de este domingo. El tercer hijo de Jair Bolsonaro, diputado federal en su país, se ha convertido en los últimos meses uno de los grandes aliados regionales del ultra argentino. «Si Dios quiere, mañana estaremos en Argentina presenciando el inicio de la recuperación moral y económica del país», había escrito el sábado en sus redes sociales Eduardo Bolsonaro. Llegó a Argentina acompañado de otros dos diputados brasileños.

Bolsonaro no es la única figura de la ultraderecha mundial que acompañará a Milei este domingo. Una comitiva de Vox, el partido ultra español, también ha viajado a Buenos Aires «para seguir de cerca el proceso electoral y apoyar a la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel». La encabeza el eurodiputado Hermann Tertsch.

Milei ha acaparado miradas en todo el mundo tras ganar las primarias de agosto y romper el bipartidismo imperante en Argentina desde hace décadas. Pero su alianza con Vox y Bolsonaro viene de largo. Ambos firmaron la «carta de Madrid» que el partido ultra español promovió en 2021 para formar una «alianza anticomunista» en Iberoamérica.

Una monja emite su voto en Buenos Aires.

Una monja emite su voto en Buenos Aires. / MARIANA NEDELCU / REUTERS

Las imágenes de la jornada electoral

La jornada de votación en Argentina se desarrolla con normalidad, a falta de una hora y veinte minutos para el cierre de los colegios electorales.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha emitido ya su voto, así como también los cinco candidatos a sucederlo. En esta galería de imágenes, EL PAÍS recopila algunas de las mejores fotografías de la jornada.

MAR CENTENERA

La Justicia electoral advierte que las denuncias anónimas son inválidas

La Cámara Nacional Electoral, el máximo tribunal electoral de Argentina, advierte que las denuncias anónimas por irregularidades en la votación son inválidas. A través de un comunicado emitido este domingo, la Cámara subraya que deben ser presentadas con nombre y apellido de la persona que las presenta.

El mensaje del tribunal responde así a la web lanzada por el equipo del candidato ultra Javier Milei en la que invitan a sus fiscales a comunicar de forma anónima cualquier incidencia que registren en los centros de votación, ya sea robo de papeletas, falsos fiscales o cualquier otro motivo.

MAR CENTENERA

La participación alcanza el 59% del padrón a las 16 horas

La Cámara Nacional Electoral ha anunciado que hasta las cuatro de la tarde votó el 59% del padrón electoral. Faltan sólo dos horas para que cierren las urnas y comience el recuento de votos.

MAR CENTENERA

Circulación de bocas de urna

Los primeros resultados oficiales de la votación se conocerán alrededor de las 22.30 de la noche, según el Gobierno argentino. Sin embargo, cruzado ya el ecuador de la jornada electoral, circulan bocas de urna a través de redes sociales y teléfonos.

Algunos de esos datos son falsos y son ya varias las consultoras que han salido a desmentir que estén detrás de esa información.

Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA

Patricia Bullrich: «Se juega mucho para el presente y el futuro de Argentina»

Patricia Bullrich, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, compartió en sus redes sociales una fotografía del momento en el que votó este domingo. «Acabo de votar con mucha esperanza en un día decisivo para todos», dijo la exministra. «¡Les pido a todos que vayan a votar en esta elección en donde se juega mucho para el presente y el futuro de Argentina!», agregó.

Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA

La jornada electoral se desarrolla con tranquilidad

La jornada electoral en Argentina casi no ha reportado irregularidades y se desarrollo en tranquilidad. Un portavoz de la Cámara Electoral ha explicado ante la prensa nacional que recibieron pocas quejas, y que la mayoría tenía que ver con retrasos en la apertura de las mesas, falta de boletas de algunos partidos o con los protocolos para remplazar a las autoridades de mesa en caso de que estas no asistieran. En general, la cita a las urnas no ha presentado problemas tampoco en las provincias del interior.

Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA

Argentina cancela las elecciones en Ucrania e Israel por la guerra

Argentina ha cancelado el proceso electoral en Israel y Ucrania por las guerras en esos países. Así lo informó esta semana el Gobierno, que dispuso suspender los comicios en esas jurisdicciones por no poder garantizar la seguridad. En Ucrania solamente hay 152 anotadas en el padrón; pero en Israel, donde hay una extensa comunidad argentina residiendo, había 14.201 personas inscriptas para el sufragio. De acuerdo a los datos oficiales, poco menos de medio millón de argentinos pueden votar en el exterior.

Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA

La participación alcanza el 44,4% del padrón a las 14 horas

La Cámara Electoral Nacional ha anunciado que, sobre las 14 horas (local), ya votó el 44,4% del padrón electoral.

Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA

Patricia Bullrich es la última candidata presidencial en votar

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ha sido la última presidenciable en votar este domingo. «Estoy contenta por lo que hemos hecho y lo que le hemos ofrecido al pueblo argentino», ha dicho ante la prensa a la salida del colegio. La exministra también ha expresado su alegría por haber sido elegida candidata por el partido de Mauricio Macri y, pensando en el futuro del país, ha asegurado: «Nosotros siempre traemos tranquilidad».

Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA

Cristina Fernández de Kirchner vota en Santa Cruz: «Espero para mañana un país más sensato»

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha votado en Santa Cruz este domingo y asegurado que tiene «muchas expectativas» de lo que va a pasar. «Espero para mañana un país más sensato», dijo la también expresidenta. Consultada sobre qué imagen dejará el gobierno de Alberto Fernández, la exmandataria se ha despegado del presidente y ha señalado que «ha sido notorio» las diferencias que han tenido los dos líderes. Kirchner ha dicho que el fin de esta Administración no será el fin de su carrera política. «Hay una idea de que solo se puede hacer política si estás en la boleta electoral, y no es verdad».

Los argentinos en España se vuelcan en la votación: “En el exterior se suele votar más a la derecha”

Argentinos residentes en Madrid votan para elegir presidente, este domingo en el Colegio Mayor Argentino. / Mariscal / EFE

Los argentinos en España se vuelcan en la votación: “En el exterior se suele votar más a la derecha”

El descontento por la situación económica y por las promesas incumplidas del último Gobierno resuena entre los argentinos residentes en Madrid, que apelan, predominantemente, a una sola cosa: el cambio. Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa se enfrentan este domingo en las urnas para suceder al actual mandatario, Alberto Fernández, en una de las elecciones más inciertas desde el regreso a la democracia, hace 40 años. Entre los expatriados argentinos que se han acercado en la jornada electoral al centro habilitado en Madrid para votar se percibe la sensación de inconformidad, de enojo, pero también de esperanza.

Lea la crónica completa de Diego Stacey en este enlace.

Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA
Javier Milei llega a votar rodeado de una oleada de seguidores

Javier Milei emite su voto en un colegio electoral en Buenos Aires. / Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Javier Milei llega a votar rodeado de una oleada de seguidores

El candidato de la ultraderecha Javier Milei ha llegado este domingo a votar pasado el mediodía. «Estamos en condiciones de hacer el mejor Gobierno de la historia», dijo en medio de la marea de seguidores y luego agregó que esperaba «poner de pie a la Argentina». El economista, que celebra hoy además su cumpleaños, tuvo dificultades en el ingreso y en la salida del colegio electoral por la cantidad de seguidores que le esperaban para mostrarle su apoyo. La gente presente le cantó por su cumpleaños número 53 y le arrojó pétalos de flores a su coche. «La casta tiene miedo», entonaron los seguidores en alusión a uno de sus lemas.

Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA
El candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa, vota en Buenos Aires

Sergio Massa llega al colegio para votar, este domingo en Buenos Aires. / MARIANA NEDELCU / REUTERS

El candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa, vota en Buenos Aires

El candidato del peronismo, Sergio Massa, ha asistido a votar este domingo junto a su esposa, Malena Galmarini. «Los argentinos definen qué tipo de país quieres», dijo a la salida. El actual ministro de Economía llega a la cita a la urnas en medio de una imparable crisis económica. Su candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, había votado horas antes. «Entendemos el enojo y la decepción, pero no para elegir presidente. Los próximos años van a ser muy buenos desde el punto de vista económico», dijo Rossi al salir del colegio electoral.

Miles de argentinos votan en Madrid

Usuarios en redes sociales reportaron largas colas para votar en el Colegio Mayor Argentino en Madrid. Hay miles de argentinos empadronados en seis ciudades de España, principalmente en Barcelona, donde son 47.044, y en Madrid, en donde hay 34.196 registrados. El cónsul general de Argentina en Madrid, Daniel Plaza, declaró a la agencia Efe que la votación “se está desarrollando con total normalidad” y con “una afluencia de gente muy importante”. “Desde días previos notamos que la gente estaba muy movilizada y con muchas ganas de expresarse”, dijo. En Argentina el voto es obligatorio, pero quienes residen en el exterior no están obligados.

CONSTANZA LAMBERTUCCI

La participación es del 29,6% a las 12.00

El 29,6% del padrón ya ha acudido a votar, según informa la Cámara Nacional Electoral. En las elecciones primarias de agosto, la participación a esta hora era del 28%. Más de 35 millones de argentinos están llamados a las urnas este domingo en Argentina, donde el voto es obligatorio.

CONSTANZA LAMBERTUCCI

El candidato Juan Schiaretti vota en Córdoba y pide «sensatez»

El peronista Juan Schiaretti, candidato de Hacemos por nuestro País, ha votado en Córdoba y ha pedido «sensatez» para «evitar que Argentina caiga en hiperinflación». La economía ha marcado la campaña electoral en un país que se ha acostumbrado a que el índice de precios rompa récords mes a mes: el mes pasado la inflación interanual fue del 138,3%.

Schiaretti, además, ha insistido en que él representa «el camino de la producción y el trabajo» y «el federalismo». Schiaretti, tres veces gobernador de Córdoba, una provincia que representa el 8,6% del padrón nacional, se presenta como una alternativa al peronismo gobernante y «el único candidato del interior productivo de la argentina». En las primarias, obtuvo el 3,71% de los votos.

CONSTANZA LAMBERTUCCI

Mauricio Macri: «Hace tres años y medio estamos sin Gobierno en Argentina»

El expresidente Mauricio Macri ha arremetido contra el oficialismo tras votar este domingo antes de las 11 de la mañana. «Hace tres años y medio estamos sin Gobierno en Argentina», ha dicho a los medios presentes el referente de la alianza opositora Juntos por el Cambio. La candidata de su fuerza, Patricia Bullrich, apuntó su campaña contra el peronismo gobernante e intentó posicionarse como la aspirante del cambio, pero esa idea le fue arrebatada por el candidato de la ultraderecha, Javier Milei.

Macri, que en 2015 llegó a la Casa Rosada con la misma alianza de fuerzas que hoy presenta a Bullrich, ha vaticinado que habrá segunda vuelta. Las encuestas también apuntan a ello: un análisis de los últimos sondeos hecho por EL PAÍS calcula que Milei llega al día de la elección primero, pero en una competencia ajustada; las encuestas, sin embargo, perfilan a Massa como el rival del ultra en la segunda vuelta. «Se puede salir adelante», ha defendido Macri después de votar.

CONSTANZA LAMBERTUCCI

Varias provincias en alerta meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado lluvias y tormentas en varias regiones del territorio durante la jornada electoral. La alerta es naranja en la provincia de Entre Ríos, que elige gobernador este domingo, y Santa Fe. Además, hay avisos amarillos para las provincias de Catamarca, que también vota gobernador, La Rioja, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Neuquén y Río Negro. En Buenos Aires, el día estará nublado y habrá probabilidad de lluvias durante todo el día.

CONSTANZA LAMBERTUCCI
Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, vota este domingo en Buenos Aires. / Esteban Collazo / Presidencia argentina (EFE)

Alberto Fernández: «Después del 10 de diciembre voy a seguir como ciudadano»

El presidente Alberto Fernández ha llegado a votar antes de las diez de la mañana al barrio porteño de Puerto Madero. Después de emitir su voto, el peronista ha respondido brevemente a las preguntas de la prensa y se ha amparado en la veda electoral para evitar hacer autocríticas de su gestión. Preguntado sobre sus planes para después del 10 de diciembre, cuando termina su mandato, Fernández ha respondido que «no importa» si se retirará de la política: «Voy a seguir como ciudadano, soy un ciudadano».

Fernández ha estado corrido de la campaña electoral, al igual que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero este domingo ha asegurado que estuvo «involucrado e interesado» y ha pedido a los argentinos que acudan a votar y «se expresen». Enfrente, está la amenaza de la ultraderecha. «Es un día particularmente importante, los argentinos estamos decidiendo el futuro», ha dicho, y ha agregado: «Estamos en democracia y lo que resuelva el pueblo es lo que resuelva el pueblo».

El candidato del peronismo en estas elecciones es Sergio Massa, actual ministro de Economía del Gobierno de Fernández. En los últimos meses, el presidente cedió a él la gestión de la economía y la campaña electoral, e inició una gira internacional que lo llevó por Paraguay, India, Cuba, Estados Unidos y China. Dentro del país, la imagen negativa de Fernández es alta. Su mandato estuvo atravesado por una pandemia, una sequía histórica y el enfrentamiento con la vicepresidenta.

CONSTANZA LAMBERTUCCI

Axel Kicillof vota en La Plata y Jorge Macri en Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha llegado a votar con su esposa, Soledad Quereilhac. Kicillof se presenta a la relección como candidato de la coalición peronista Unión por la Patria en el principal distrito electoral de Argentina, donde vota el 37% del padrón nacional. Como en las elecciones anteriores, Kicillof ha acudido con un paquete de medialunas para entregar a las autoridades de la mesa electoral.

En la ciudad de Buenos Aires también ya ha ido a votar Jorge Macri, el candidato de la alianza conservadora Juntos por el Cambio, que aspira a ser jefe de Gobierno de la capital argentina. Está previsto que 2,5 millones de personas voten en la ciudad de Buenos Aires, que lleva desde 2007 siendo gobernada por el partido del expresidente Mauricio Macri.

Argentina elige presidente bajo la amenaza de la ultraderecha

Argentina enfrenta las elecciones de resultado más incierto desde el regreso a la democracia, hace 40 años. La irrupción de Javier Milei, un candidato que entró por la ventana a la escena política hace poco más de dos años, ha trastocado todas las previsiones. Con una agenda que impulsa la dolarización y la reducción del Estado, negacionista del cambio climático y la dictadura y contrario al aborto legal, Milei encabeza hoy los sondeos de la primera vuelta presidencial que se celebrará este domingo. Tiene enfrente al ministro de Economía, Sergio Massa, candidato del peronismo en una versión cada vez más alejada del kirchnerismo, la fuerza que domina la política argentina desde hace dos décadas; y a Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, la alianza que en 2015 llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada. La exministra de Seguridad de aquel Gobierno fallido ha perdido la estrella de la opción de un cambio, valor que le ha arrebatado Milei.

Lea aquí la información completa de Federico Rivas Molina.

CONSTANZA LAMBERTUCCI

Myriam Bregman, la primera candidata presidencial en acudir a votar

La diputada Myriam Bregman ha sido la primera candidata presidencial en votar este domingo. La aspirante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que en las primarias obtuvo el 2,6% de los sufragios, elige en una escuela del centro de la ciudad de Buenos Aires. «La izquierda ha demostrado de qué lado está», ha dicho a los medios presentes y ha llamado a «votar con los valores que uno tiene». «Nos quieren hacer creer que hay tres candidatos. Hay cinco, hay otra ideas», ha asegurado, porque después de las primarias, quedó definido un escenario de tercios, con Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich a la cabeza. Para llegar a la Casa Rosada en primera vuelta, es necesario obtener el 45% de los votos o el 40% a diez puntos del segundo; si no, habrá segunda vuelta. «No estamos en un ballottage«, ha advertido Bregman.

CONSTANZA LAMBERTUCCI
Un elector vota en Buenos Aires, este domingo.

Un elector vota en Buenos Aires, este domingo. / MARIANA NEDELCU / REUTERS

Abren las urnas en Argentina

A las ocho de la mañana, han abierto los centros de votación en Argentina. Unos 35,4 millones de personas están llamadas a las urnas este domingo en el país. Los argentinos están convocados a elegir presidente y vicepresidente, a renovar 130 escaños de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, y a designar a 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur. Además, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca elegirán gobernador y la ciudad de Buenos Aires, jefe de Gobierno. Los comicios terminarán a las seis de la tarde, cuando inicie el escrutinio.

MAR CENTENERA
BUENOS AIRES, ARGENTINA - OCTOBER 18: Presidential candidate Javier Milei of La Libertad Avanza greets supporters during his closing rally at Movistar Arena on October 18, 2023 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Tomas Cuesta/Getty Images)

El candidato ultra a la presidencia argentina, Javier Milei / Tomas Cuesta / Getty Images

Preocupación por las advertencias de Milei sobre un posible fraude

A pocas horas para que abran las urnas en Argentina, la cámara electoral supervisa con atención los últimos detalles de una votación a la que están convocados 35 millones de electores.

El fiscal electoral, Ramiro González, no ha querido dejar pasar las sospechas de posible fraude instauradas en la recta final de la campaña por el candidato ultra Javier Milei.  El economista ultraliberal declaró el jueves que está incorporando a muchos fiscales para “proteger” los votos en esta elección tras las supuestas irregularidades que detectó en las primarias del 13 de agosto.

El fiscal advirtió que había tomado conocimiento de la denuncia pública de «hechos de gravedad institucional que podrían afectar de manera trascendente el desarrollo de los comicios próximos». Por ese motivo, ordenó la formación de una investigación preliminar.

Desde los equipos de campaña rivales sospechan que Milei buscan sembrar dudas sobre los resultados de la votación en el caso de que no sea los esperados. Esa estrategia ya fue ensayada en las primarias de agosto. «Nos robaron cinco votos», dijo en ese momento el candidato populista, que obtuvo el 30% de los votos.

MAR CENTENERA

Nerviosismo en la víspera electoral

El protagonismo del candidato ultra a la presidencia Javier Milei ha marcado la campaña electoral de Argentina. En la víspera de la votación, una de las más inciertas de la historia reciente del país sudamericano, reina el nerviosismo entre los votantes convocados a las urnas.

Milei llega como favorito en los sondeos tras ser el más votado en las primarias de agosto, pero se mantienen competitivos el peronista Sergio Massa y la conservadora Patricia Bullrich. A gran distancia los siguen el peronista disidente Juan Schiaretti y la candidata de izquierda Myriam Bregman.

En este sábado de veda electoral, los aspirantes a la Presidencia argentina han pasado el día alejados de las actividades proselitistas que ocuparon sus agendas públicas de los últimos meses.

Milei pasó gran parte de la tarde en compañía de su hermana y jefa de campaña, Karina, para ultimar los detalles de la noche electoral, que pasará en el hotel Libertador. Massa mantuvo una reunión de trabajo con sus colaboradores más estrechos, mientras que Bullrich pasó el sábado con familia y amigos.

Las urnas abrirán este domingo a las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde. Según las previsiones del Gobierno, los primeros resultados se conocerán a partir de las 22.30 de la noche.

MAR CENTENERA

La participación, una de las claves electorales

Los candidatos a la presidencia de Argentina han hecho llamamientos a la ciudadanía para que concurra a las urnas este domingo. Aunque el voto es obligatorio para todos los argentinos de entre 18 y 70 años, en las elecciones primarias del 13 de agosto sólo votó el 69% del padrón, una de las cifras más bajas de participación de los 40 años de democracia. Cuatro años antes, en las primarias votó el 76,4% de los electores.

«El ausentismo le ganó al candidato más votado en las primarias, que fue Milei”, dijo este sábado en declaraciones radiales Marcelo Bermolén, director del Observatorio de la Calidad Institucional y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Según Bermolen, ese descenso de la participación también se registró en 2003, después de la crisis de 2001.

La incertidumbre que rodea a la cita electoral se acrecienta también por la falta de consenso sobre los más beneficiados por un aumento de la participación. Algunos creen que una subida favorecería al peronismo, pero otros alegan que lo perjudicaría.

“Si subiera el 10% estaríamos hablando de más de tres millones de nuevos electores”, señaló Bermolen.

El dato de participación es así una de las claves de esta elección. Otra de ellas es como incidirá en el voto la economía, según cuenta José Pablo Criales en este artículo.

¿Quién vota a Javier Milei?

Argentina votará este domingo ante un escenario de tercios inédito en 40 años de democracia. El golpe en la mesa lo ha dado el ultra Javier Milei, que ha capitalizado el descontento de millones de votantes –muchos de ellos muy jóvenes– con sus críticas a la ineficacia del Estado y a los políticos tradicionales. Contrario al aborto y al feminismo, negacionista del cambio climático y de los crímenes de la dictadura, Milei se subió a la ola del desencanto y en el camino coló una agenda ultra.

Las periodistas de El País en Buenos Aires han hablado con varios de esos votantes en la última semana. “Me gusta Milei porque es muy honesto y tiene planes a futuro”, dicen algunos jóvenes apenas en edad de votar; “Quiero que si mi hija se va del país sea solo para disfrute”, dicen otras, madres, sobre la crisis que ha alimentado su voto. En este enlace pueden leer algunos de sus perfiles.

«Milei sintonizó con una crítica social al Estado que nace de una población que siente que recibe muy poco o que directamente solo es obstaculizada por él. No es solamente rabia, hay una esperanza», dice en una entrevista con este periódicoel sociólogo Pablo Semán, que ha analizado el crecimiento del voto a Milei durante los últimos años. «Mucho del voto contra el actual estado de cosas busca liberarse del Estado y de los políticos que “te dan”. Hubo un cambio en la sociedad civil, donde la legitimidad de la competencia entre los sujetos, el ponerse en venta, está naturalizado desde hace mucho tiempo. Hoy se viven vidas neoliberales, donde está conjugada la autonomía y una visión positiva de la competencia salvaje. Sin poder proveer de bienestar, el Estado termina ratificando la convicción de la sociedad civil de que están condenados a la ley del más fuerte».

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES
Urnas a lomo de mula

El 44% de los 35 millones de argentinos que pueden votar este domingo lo harán en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia que la rodea. Pero Argentina, el octavo país más extenso del mundo, es tanto ciudad y pampa como cordillera andina o selva tropical, y el Correo Argentino ha movilizado a más de 76.000 empleados para garantizar que las urnas lleguen hasta el último pueblo.

En la foto, trabajadores de Correo Argentino transportan las urnas a lomo de mula en las montañas de Jujuy, en el norte del país. Las oficias de correo han compartido más imágenes de sus últimas jornadas de trabajo en sus redes sociales.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)

Las urnas empiezan a abrir fuera de Argentina

Casi medio millón de argentinos residentes en el exterior están habilitados para elegir al próximo presidente del país este domingo. Son 451.200 electores que pueden votar en 87 países y representan poco casi el 1,5% del padrón. Algunos ya lo están haciendo: con 14 horas de diferencia con Buenos Aires, las urnas ya han abierto en Nueva Zelanda y Australia.

El voto en el exterior apenas incide en el resultado general –en las últimas presidenciales, en 2019, los votos de las embajadas terminaron siendo el 0,2% del total–, pero es una cifra que ha ido creciendo de a saltos. Casi 50.000 personas votaron fuera del país en las últimas presidenciales, cinco veces más que en los 10.000 que lo hicieron en las de 2015. El padrón también ha crecido: 385.000 argentinos estaban registrados para votar hace cuatro años, casi 70.000 menos que para las de este domingo. Para las elecciones de 2019, más del 50% de los registrados estaban radicados en solo tres países: España (93.000), Estados Unidos (92.000) y Brasil (21.000)

Los residentes en el exterior podrán elegir al próximo presidente y a diputados y senadores nacionales según su último domicilio registrado en el país. El voto solo está habilitado para las generales de este domingo –y las de una hipotética segunda vuelta el 19 de noviembre–, por lo que no votaron en las primarias de agosto y no se puede establecer una tendencia sobre su voto. La última elección, sin embargo, deja una pista: en 2019, los argentinos eligieron al peronismo y Alberto Fernández desbancó a Mauricio Macri de la presidencia en primera vuelta con el 48% de los votos. En el extranjero, en cambio, se impuso Macri con el 75% de los votos.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)

Una campaña que corre por derecha

Las elecciones de este domingo culminan una larga campaña marcada por la agenda de la ultraderecha. Javier Milei ha logrado que se debata durante meses sobre la libre portación de armas, el aborto legal e incluso la viabilidad de un hipotético mercado de órganos. Su histrionismo ha copado horas de debates televisivos y discusiones sobre temas insólitos en redes sociales, pero su programa ha terminado guiado el debate electoral: desde la necesidad de un ajuste fiscal a la eliminación de oficinas estatales, hasta la desfinanciación pública de la educación, la salud o la investigación científica, sus propuestas han puesto a discutir a los demás candidatos.

En este enlace puede leer un poco más sobre las propuestas de los candidatos que pelearán los la presidencia este domingo. En este otro, sobre las claves de las elecciones con más incógnitas desde el regreso de la democracia.

Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA

Buenos Aires elige a su próximo alcalde

La ciudad de Buenos Aires elegirá este domingo a su futuro jefe de Gobierno, que reemplazará al actual, Horacio Rodríguez Larreta. Los candidatos en la disputa capitalina son Jorge Macri, de Juntos por el Cambio; Leandro Santoro, de Unión por la Patria; Ramiro Marra, de La Libertad Avanza; y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda. Está previsto que 2,5 millones de personas voten en la capital argentina, que lleva desde 2007 siendo gobernada por el partido del expresidente Mauricio Macri.

Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA

“Son cómplices de genocidas”: organismos de derechos humanos en alerta por la ‘amenaza Milei’

El clima que respiran los organismos de derechos humanos a días de las elecciones presidenciales de Argentina está cargado de preocupación. El puntero en las encuestas y ganador en las primarias, Javier Milei, y su equipo, han lanzado comentarios negacionistas hacia el terrorismo de Estado que entre 1976 y 1983 dejó 30.000 víctimas. Un posible triunfo de la fórmula de La Libertad Avanza, completada con Victoria Villarruel, defensora de la idea de que la dictadura fue solo un “conflicto armado interno”, amenaza la continuidad del consenso social que construyó el país a lo largo de cuatro décadas de democracia.

Lea el reportaje completo aquí.

Georgina Zerega
GEORGINA ZEREGA

La ultraderecha en la región se prepara para una victoria de Milei

Referentes de la ultraderecha regional se alistan para acompañar al candidato liberal Javier Milei este domingo en Buenos Aires. Eduardo Bolsonaro, el hijo del expresidente brasileño, ha anunciado en redes sociales su llegada este fin de semana a Argentina en una publicación en la que se ve una fotografía con el candidato. Según dijo, estará presenciando «el inicio del rescate moral y económico del país». El diputado brasileño del mismo bloque Rodrigo Valadares también estará presente en los comicios como parte de una supuesta comitiva de observadores internacionales que estarán apoyando a Milei. Así como también está previsto que lleguen miembros del partido español Vox para asistir al búnker ultra.

Perfil | Patricia Bullrich, la derechista desorientada

Sciammarella

Patricia Bullrich, la derechista desorientada

“No estamos viviendo en un país normal”, repite Patricia Bullrich (Buenos Aires, 67 años) durante la campaña. Argentina no es un país para “administradores o teóricos de la economía”, sino para alguien como ella, dice, con “la fuerza necesaria para recuperar el orden”. Bullrich estaba cómodamente instalada en ese espacio donde los valores de la democracia liberal se mezclan con posiciones extremas que tensan el sistema sin romperlo. Era hace solo seis meses la favorita para ganar las elecciones presidenciales de este domingo en Argentina. El peronismo se deshacía en peleas internas y Juntos por el Cambio, la alianza que en 2015 llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada, solo esperaba que el poder cayese en sus manos en octubre. Pero se interpuso Javier Milei.

Lea el perfil completo, escrito por Federico Rivas Molina, en este enlace.

Sergio Massa, el hijo pródigo del peronismo contra la ultraderecha

Sciammarella

Sergio Massa, el hijo pródigo del peronismo contra la ultraderecha

Si Sergio Massa muriera y pudiera elegir dónde volver a nacer, diría Argentina. “Una y mil veces”, ha jurado y perjurado. La última vez lo dijo rodeado de trabajadores en una fábrica de Buenos Aires. Era su cierre de campaña, llevaba traje sin corbata, se mostraba cercano a la gente y se llamaba a sí mismo “un pibe de barrio”, “un hijo de la clase media” que salió adelante gracias al trabajo. El gran aprendiz de Néstor Kirchner ha impregnado su campaña presidencial de guiños a su mentor. Con la misma facilidad que se dirige a un empresario, le habla a una señora en la calle o a la directora del Fondo Monetario Internacional. La versatilidad le ha ayudado al actual ministro de Economía a vencer la improbabilidad. Después de romper con Cristina Fernández de Kirchner y volverse un “traidor” de ese peronismo, se ha redimido como su última esperanza. El retorno del hijo pródigo que, ante el avance de la derecha más recalcitrante, se anuncia como la opción moderada en las elecciones del domingo.

Lea el perfil completo escrito por Georgina Zerega en este enlace.

Ilustración de Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza.

Sciammarella

Javier Milei, el candidato del caos

Javier Milei (Buenos Aires, 52 años) ha logrado con la política argentina la fama que le fue esquiva en la adolescencia con el fútbol y el rock. Enfundado en una chaqueta de cuero y con su icónica melena (des)peinada por “la mano invisible del mercado”, el candidato ultra a la presidencia se dio un baño de masas el miércoles en el cierre de la campaña electoral. Mientras de la pantalla emergía un león en llamas entre bombas y escenas de destrucción, Milei se abría paso entre el público para subir al escenario y cantar enfebrecido: “Yo soy el rey de un mundo perdido”. El León ha capitalizado como nadie el hartazgo de los argentinos por sucesivas crisis económicas y una inflación de tres dígitos que les vacía los bolsillos. Encontró un culpable de la decadencia del país: la casta —integrada, según él, por políticos, empresarios, sindicalistas y periodistas—. Y le dedicó un grito de guerra que enciende sus mítines: “La casta tiene miedo”. Este líder populista fue el candidato más votado en las primarias de agosto y es el favorito en las generales de este domingo.

Lea el perfil completo escrito por Mar Centenera en este enlace.

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZARSão Paulo (BRASIL)

Los comicios argentinos, claves para Brasil

Tanto el Gobierno brasileño de Lula da Silva como la oposición eligieron hace meses su candidato en las elecciones argentinas. Al Ejecutivo le da pavor una victoria del ultraderechista liberal Javier Milei porque ha prometido disolver Mercosur y romper las relaciones bilaterales con Brasil. Para el presidente Lula, es crucial que el peronismo conquiste la Presidencia para que su principal socio comercial en la región siga gobernado por un aliado y no por un ultra que le considera un enemigo comunista. Y por eso, el líder de la izquierda brasileña envió hace semanas al país vecino a varios de los estrategas políticos que trabajaron en su victoriosa campaña electoral a reforzar la de Sergio Massa.

Al otro lado del espectro político brasileño, el clan Bolsonaro y la oposición que lidera el expresidente han hecho campaña por Milei. El patriarca, Jair Bolsonaro, difundió esta semana un vídeo para pedir el voto para el actual favorito en los sondeos en el que también prometió viajar a su toma de posesión si ganara. Y uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, el encargado de las relaciones con la internacional de la ultraderecha, ya tiene autorización del Congreso para viajar a Buenos Aires y seguir allí esta primera vuelta junto a otro par de parlamentarios. Sesenta y nueve diputados brasileños, incluidos algunos de partidos de la coalición gobernante, han firmado una carta pública en la que defienden a Milei como el hombre que Argentina necesita para superar las múltiples crisis.

Videoanálisis | Argentina va a las urnas sumida en la incertidumbre

El periodista de EL PAÍS Federico Rivas Molina analiza en este video cómo llega Argentina a las elecciones de este domingo.

CONSTANZA LAMBERTUCCI

Argentina también elige un nuevo Congreso

Los argentinos también votarán este domingo una nueva composición del Parlamento: se renuevan 130 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 senadores. El nuevo escenario será clave para la gobernabilidad de la futura Admnistración. Si los resultados de las elecciones primarias de agosto se repiten, la Cámara Alta quedaría conformada por 33 legisladores de Unión por la Patria, 27 de Juntos por el Cambio y el partido de Javier Milei pasaría de no tener bancas en el Senado a formar un bloque de ocho legisladores, según las proyecciones. En esta cámara, el quórum se alcanza con 37 legisladores. La Cámara Baja quedaría conformada por 107 legisladores de Juntos por el Cambio, 94 de Unión por la Patria y 40 ultraliberales –actualmente son tres–. La suma de los diputados de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio alcanzaría quórum propio, según estas proyecciones, para avanzar en proyectos sin necesidad de negociar con otras fuerzas.

Claves de las elecciones del domingo

Los electores argentinos tienen enfrente un escenario de tercios inédito en 40 años de democracia en Argentina, en el que los partidos que han peleado por el control de la política en lo que va de siglo anhelan arañar un segundo puesto para forzar la segunda vuelta el próximo 19 de noviembre. Estas son algunas de las claves de estas elecciones, las más inciertas desde el regreso a la democracia.

¿Quiénes son los candidatos?

Los argentinos elegirán entre Javier Milei, un ultra que ha marcado el paso de la campaña agitando contra el gasto estatal y los políticos tradicionales; Sergio Massa, el ministro de Economía de un Gobierno peronista desgastado, y Patricia Bullrich, una exministra de Seguridad conservadora que se impuso en las internas de la derecha tradicional. El escenario está abierto. La ultraderecha lidera las encuestas, pero ninguna le da los resultados necesarios para evitar una segunda vuelta.

La crisis económica, en el centro de la campaña

Argentina llegó el mes pasado al 138,3% de inflación interanual. El salario mínimo en el país es de 132.000 pesos o unos 380 dólares al cambio oficial; dos de ellos no alcanzan para cubrir la canasta básica familiar. El 40% de los argentinos, unos 18 millones de personas, son pobres a pesar de que la desocupación está en sus mejores cifras en casi dos décadas: solo el 6,2% de los adultos en edad de trabajar no tiene empleo. Además, Argentina tiene las reservas del Banco Central en rojo, el ingreso de divisas extranjeras desplomado por una sequía sin precedentes que ha afectado al sector agroindustrial y una deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI que contrajo el Gobierno de Macri en 2018.

Una discusión corrida a la derecha

El histrionismo de Milei ha marcado agenda y su programa ha copado el debate electoral sobre el ajuste fiscal, la eliminación de oficinas estatales, la desfinanciación pública de la educación, la salud y la investigación científica… Su propuesta estrella ha sido la dolarización de la economía, aunque la Constitución argentina prohíbe sustituir el peso como moneda oficial. El ultra ha logrado que el país debata durante meses sobre la libre portación de armas, sobre reabrir el debate por el aborto legal e incluso sobre la viabilidad de un hipotético mercado de órganos.

Lea más claves en este artículo de José Pablo Criales.

CONSTANZA LAMBERTUCCI

Avanza el operativo de distribución de urnas y material electoral en todo el país

El operativo para la distribución de las más de 100.000 urnas y todo el material para las elecciones generales del domingo avanza en todo el país. El Correo Argentino es el encargado de repartir un total de 108.111 urnas a los locales de comicios, además de padrones electorales, boletas oficiales y telegramas de escrutinio. En Argentina el voto es obligatorio y más de 35,4 millones de personas están llamadas a votar el domingo desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Tras el cierre de urnas, los datos para el escrutinio provisorio serán transmitidos desde todo el territorio al Centro de Cómputos del Correo por 15.495 operadores que digitalizarán las actas escaneadas.

¿Qué dicen las encuestas?

El ultra Javier Milei llega al día de la elección primero en los sondeos, pero en una competencia ajustada. El conjunto de las últimas encuestas publicadas para la primera vuelta continúa mostrando al candidato de la ultraderecha en una posición de liderazgo con un 34,6%. Sergio Massa le sigue a solo cuatro puntos (30,4% de la intención de voto) y Patricia Bullrich mantiene una presencia significativa, con el 26,1%. Schiaretti y Bregman, en cuarto y quinto lugar respectivamente, parecen no tener grandes posibilidades de sorpresa, ya que no alcanzan el 5%. El hecho de que Milei siga en los entornos del 35% y a poca distancia de sus rivales prácticamente asegura que habrá segunda vuelta, según analiza para EL PAÍS Jorge Galindo.

Lea aquí el artículo completo.

El equipo de periodistas de EL PAÍS en la capital de Argentina los estaremos acompañando con información sobre las elecciones presidenciales de este domingo. Unas 35 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir presidente tras una campaña marcada por la crisis económica y por la irrupción de la ultraderecha. Los candidatos son cinco: el ultra Javier Milei, que encabeza las encuestas; el peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa; la conservadora Patricia Bullrich; el actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la diputada de izquierda Myriam Bregman. Si alguno de ellos obtiene el 45% de los votos o el 40% y diez puntos de ventaja sobre el segundo será presidente; si no, habrá segunda vuelta el 19 de noviembre.

Fuente:EL PAÍS

El País

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos