17.5 C
Córdoba
sábado 27 de abril de 2024
spot_img
InicioPolíticaAsunción de Javier Milei: curiosidades y datos poco conocidos de los presidentes...

Asunción de Javier Milei: curiosidades y datos poco conocidos de los presidentes de la historia argentina

El líder de la Libertad Avanza se convertirá en el presidente número 55. Jurará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso el próximo domingo.

Javier Milei asumirá este domingo como nuevo presidente de Argentina. De esta manera, se convertirá en el mandatario número 55 desde la sanción de la Constitución Nacional de 1853. Desde esa fecha, 36 de ellos fueron constitucionales y 17 de facto.

Datos y curiosidades de las asunciones y cargos de ex mandatarios.

Teniendo en cuenta que la cronología histórica de los presidentes de Argentina abarca un total de 165 años, existen curiosidades, datos y estadísticas de ex mandatarios que son poco conocidos debido a la cantidad de tiempo y presidentes que han pasado por el país.

Curiosidades y datos poco conocidos de mandatarios de la historia argentina.

Curiosidades y datos poco conocidos de mandatarios de la historia argentina.

Carlos Menem

Fue el presidente que más gobernó desde el retorno democrático. Ocupó su cargo durante 10 años y 5 meses, es decir, un total de 3.807 días en sus dos períodos. Sin embargo, existió un mandatario que ocupó más tiempo en la primera magistratura. Se trata de Julio Argentino Roca, quien estuvo durante 12 años con su primer periodo de 1880 a 1886 y el segundo período de 1898 a 1904

Cristina Fernández de Kirchner

Desde 1983, Cristina Kirchner fue la primera presidente en lograr su reelección luego de Carlos Menem. Además, con la asunción de Alberto Fernández en 2019, Cristina se convirtió en la primera vicepresidenta en asumir luego de haber ejercido dos veces la presidencia.

Juan Domingo Perón

Fue el único presidente del siglo pasado en ser reelecto dos veces. Gobernó dos períodos consecutivos entre 1945 y 1955 llegando a un total de 10 años y 6 días. Además, forma parte del partido que más gobernó desde el retorno de la democracia ya que el peronismo ha permanecido durante 24 años.

Mauricio Macri

Fue el primer presidente que logró conseguir el cargo rompiendo el bipartidismo en Argentina. También, fue el primero en completar su gestión desde el movimiento que creó Perón. Un dato particular es que Macri es el único que tiene una profesión distinta a todos los mandatarios desde el retorno democrático. En su mayoría fueron abogados o militares, mientras que Macri es ingeniero.

Federico Pinedo

El presidente que menos tiempo ejerció. Pinedo pertenecía al PRO y, debido a la ley de acefalía y por ser residente provisional de Senado, se mantuvo durante 12 horas como mandatario de Argentina. El período fue desde el 10 de diciembre, día en que culminó el gobierno de Cristina Kirchner, hasta la jura, la cual se llevó a cabo ese mismo día al mediodía.

Las últimas novedades de la asunción presidencial de Javier Milei

El Rey Felipe VI de España arribó este sábado a Buenos Aires para participar mañana de los actos de asunción del presidente electo Javier Milei.

«El Rey llega a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente electo de la República de Argentina, Javier Milei», se informó esta mañana desde la cuenta oficial de la Casa Real en la plataforma X.

Felipe VI, que viajó acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, aterrizó cerca de las 9.30 en la terminal reservada para vuelos privados del aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza.

«Su Majestad el Rey representa a España en las tomas de posesión de los Presidentes iberoamericanos, tarea que Don Felipe viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias», se indicó en un comunicado oficial.

exp-player-logo

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos