18.9 C
Córdoba
lunes 22 de abril de 2024
spot_img
InicioPolíticaLa era Milei: Los nombres confirmados del nuevo gabinete

La era Milei: Los nombres confirmados del nuevo gabinete

En la antesala de su asunción, el presidente electo termina de revelar los nombres del equipo que lo acompañará desde este domingo. Una de las definiciones de mayor impacto de las últimas horas es que el área de salud, que estará a cargo del médico Mario Russo, tendrá rango de ministerio y no de secretaría.

Con casi todos los casilleros completos, uno de los cargos de relevancia que sigue vacante es el de la Secretaría General de la Presidencia. Ocurre que un decreto firmado por Mauricio Macri en 2016 impediría el nombramiento de Karina Milei en el puesto por su parentesco con el primer mandatario. También sigue la incógnita sobre la AFI, la secretaría Legal y Técnica y Modernización.

La designación de funcionarios para la gestión libertaria incluyó marchas y contramarchas, heridos y tensiones que perduran. El heterogéneo gabinete que se prepara para salir a la cancha abarca caras nuevas sin pasado en la función pública y nombres que regresan al poder tras haber ocupado cargos de relevancia en los gobiernos de Carlos Menem y de Macri. LOS NOMBRES CONFIRMADOS:

foto AML
NICOLÁS POSSE  JEFE DE GABINETE

Ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), trabajó en Molinos Río de la Plata, donde alcanzó un puesto gerencial, fue director de Marketing de Telecom y CEO regional de Red Bull. En 2007, inició su camino profesional en Corporación América, el grupo que preside Eduardo Eurnekian, donde conoció a Milei.

En el holding, fue CEO de Interbaires para luego llegar a director de proyectos en el corredor bioceánico Aconcagua, una iniciativa privada -que finalmente no se concretó- para unir los océanos Atlántico y Pacífico por medio de un trazado ferroviario de alta tecnología. Hasta julio de 2023, se desempeñó como director regional Sur de AA2000.

Hoy, dirige los equipos técnicos de LLA y es uno de los hombres del círculo de mayor confianza del libertario.

foto AML
LUIS CAPUTO  MINISTRO DE ECONOMÍA

Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Católica, llegó a la función pública de la mano de Macri: asumió en la secretaría de Finanzas, que luego se convirtió en ministerio, y fue una pieza clave para acordar con los holdouts. En 2018, quedó al frente del Banco Central, cargo que ocupó por pocos meses, luego de participar de las negociaciones con el FMI.

Especializado en finanzas, pasó por el banco JP Morgan como jefe de Trading para América Latina, entre 1994 y 1998, y presidió la sede argentina del Deutsche Bank. Condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axix y fue director de la distribuidora de electricidad Norte. Tras su paso por la función pública, fundó la consultora Anker.

Joaquín Cottani, un analista financiero con trayectoria en Estados Unidos, será secretario de Política Económica, su virtual vice.

foto AML
GUILLERMO FRANCOS MINISTRO DEL INTERIOR

Dejó su cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde había sido designado por Alberto Fernández, para sumarse a los equipos de Milei.

Abogado recibido en la Universidad del Salvador, alternó la actividad empresarial con la política. Fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República en 1996, por el que fue electo diputado nacional en 1997, y fue director del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la primera gobernación de Daniel Scioli.

Dentro del ámbito corporativo, fue director de Aeropuertos Argentina 2002 y ocupó puestos directivos en Corporación América.

A Milei lo conoció en la Fundación Acordar, un think tank que trabajó en la campaña presidencial de Scioli, en 2015.

foto AML
SANDRA PETTOVELLO  MINISTRA DE CAPITAL HUMANO

Es periodista recibida en la Universidad de Belgrano y licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral, especializada en temas vinculados a niñez y desarrollo cognitivo en la infancia. Integró los equipos de investigación del IAE Business School y de la Universidad Austral, además de trabajar como consultora en orientación laboral y vocacional.

En cuanto a su recorrido político, fue vicepresidenta de la Ucedé y militó en Pro antes de sumarse a las filas del libertario, quien le ofreció la cartera más sensible en medio de la crisis económica y social que atraviesa la Argentina.

Su ministerio absorberá las áreas de Educación, con Horacio Torrendell al frente, Trabajo y Desarrollo Social, que estarán a cargo de Omar Yasin y Pablo de la Torre, respectivamente.

foto AML
MARIO RUSSO  MINISTRO DE SALUD

Médico cardiólogo (UBA), inició su residencia en el Hospital Español, donde luego coordinó el Servicio de Recuperación Cardiovascular. Años más tarde, asumió la jefatura de la Unidad Coronaria e integró el Equipo de Trasplante Cardíaco.

Entre 2000 y 2004, se desempeñó como coordinador del Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico del Hospital Italiano. Fue jefe de la Unidad Coronaria, coordinador de Cardiología y jefe de Cardiología de Fleni.

Su gestión pública comenzó tras la puesta en marcha del Servicio de Cardiología del Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas. Fue secretario de Salud de los municipios de San Miguel (2009-2015) y Morón (2015-2016), donde pasó a ocupar la Secretaría de Gobierno.

Durante la gobernación de María Eugenia Vidal, fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario. Años más tarde, asumió como director de Asuntos Gubernamentales en AySA, bajo la gestión de Malena Galmarini.

foto AML
DIANA MONDINO  MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

Es licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba con un máster en economía y marketing en la IESE Business School de la Universidad de Navarra. Hasta su incursión en política, trabajó en el ámbito privado y hasta principios de 2023 se desempeñaba como directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en los máster en dirección de empresas y en finanzas de la Universidad CEMA.

En 1991, fundó Risk Analysis, una calificadora de riesgo local, que luego fue adquirida por Standard & Poor’s. Mondino quedó entonces como directora gerente para América Latina.

Integró además puestos directivos en compañías como Pampa Energía, Banco Supervielle, Loma Negra y Bodegas Bianchi. Como parte de una premiación, llevó la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Beijing. Fue en 20008, tras ser seleccionada en un concurso de la empresa Lenovo sobre los pensadores mundiales más innovadores.

foto AML
PATRICIA BULLRICH MINISTRA DE SEGURIDAD

La excandidata presidencial, quien junto a Mauricio Macri se acercó a Milei tras quedar fuera de carrera, volverá a ocupar el cargo que ya ejerció durante el gobierno de Cambiemos. La alianza con el liberatario, con quien se cruzaron duras acusaciones en campaña, generó una fuerte crisis en Pro y JxC. Su llegada al gabinete generó ruidos con el propio Macri.

Durante sus años en la Juventud Peronista, Bullrich se vinculó con miembros de Montoneros y fue detenida antes del golpe, en 1974, cuando fue sorprendida mientras hacía pintadas. Debió exiliarse en la dictadura y fue apresada cuando regresó clandestinamente.

En 1993 fue electa diputada nacional en la lista del menemista Erman González. Luego se sumó a Nueva Dirigencia, de Gustavo Beliz, hasta que en 1997 fundó su propio partido, Unión con Todos. Fue ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa y, tras la caída de la Alianza, se alió con Ricardo López Murphy. Más tarde compartió con Elisa Carrió la Coalición Cívica.

foto AML
LUIS PETRI  MINISTRO DE DEFENSA

Abogado mendocino recibido en la Universidad Nacional del Litoral, el excompañero de fórmula de Patricia Bullrich recalará también en el gabinete del libertario. Si bien trabajó durante algunos años en un estudio jurídico, ya a los 22 se convirtió en vicepresidente de la Juventud Radical de su provincia.

Cercano al exvicepresidente Julio Cobos, fue electo legislador provincial en 2006 y años más tarde saltó a diputado nacional, cargo que ocupó por dos períodos consecutivos, hasta 2021.

En 2023 se postuló como candidato a gobernador dentro del frente Cambia Mendoza y, si bien perdió las PASO contra Alfredo Cornejo, obtuvo un 17% de votos.

Su llegada al Ministerio de Defensa frena las intenciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que pretendía designar a un militar retirado en el puesto y tener influencia en el área.

foto AML
GUILLERMO FERRARO  MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

Contador público y licenciado en Administración,hasta abril se desempeñó como director de nuevos negocios y proyectos de infraestructura de KPMG Argentina.

Fue asesor del dirigente peronista Antonio Cafiero cuando era senador, funcionario en la secretaría de Industria bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003, y vicepresidente de Nación Servicios, entre 2005 y 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner. También pasó por la gestión de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires. Ocupó el cargo de presidente del Banco Bisel y director del Banco de Entre Ríos y del Suquía.

Energía y Minería, dos secretarías que quedarán bajo su órbita, estarán al inicio de la gestión en manos del ministro Caputo.

foto AML
MARIANO CÚNEO LIBARONA  MINISTRO DE JUSTICIA

Abogado penalista de alto perfil, cercano a varios jueces y con llegada a la Corte Suprema, se graduó en la Universidad del Museo Social Argentino, donde hoy es profesor y decano.

En los últimos 30 años defiendió los intereses de la familia Eurnekian. Fue abogado de la cuñada de Carlos Menem, Amira Yoma, en el Yomagate, entre otros casos resonantes del poder. Estuvo un mes preso por coacción y encubrimiento por el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, en la causa por el ataque a la AMIA. Luego fue sobreseído.

En 1996, representó a Guillermo Cóppola en el recordado caso del jarrón y protagonizó escándalos mediáticos. Más acá en el tiempo, patrocinó al exgobernador tucumano José Alperovich, acusado de abuso sexual, y dejó la defensa del exjuez de Mendoza Walter Bento, cuando estaba por comenzar su juicio político.

foto AML
RODOLFO BARRA  PROCURADOR DEL TESORO

Es abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina, doctor en Ciencias Jurídicas y especialista en derecho administrativo.Fue ministro de la Corte Suprema entre 1989 y 1993 y ministro de Justicia entre 1993 y 1996, durante el menemismo.

Llegó al gobierno junto a Roberto Dromi en 1989, con la tarea de construir el andamiaje jurídico de las privatizaciones desde el Ministerio de Obras Públicas. Fue uno de los autores de la ley de reforma del Estado que permitió la venta de empresas públicas como ENTEL, Aerolíneas Argentinas y Ferrocarriles Argentinos.

En 1996, tuvo que renunciar a su cargo tras una denuncia periodística por haber sido miembro de Tacuara, una organización filo nazi, en su juventud.Profundamente religioso y vinculado al Opus Dei, fue uno de los voceros contra el aborto cuando se discutió la ley.

foto AML
SANTIAGO BAUSILI  PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

Estudió economía en la Universidad de San Andrés e inició su carrera en el banco de inversión J.P. Morgan, donde trabajó más de 11 años. Amigo y socio de Caputo en la consultora Anker, fue subsecretario de Financiamiento y secretario de Finanzas durante la gestión de Macri.

Otra coincidencia con la trayectoria del futuro ministro de Economía fue su paso por el Deutsche Bank, donde se especializó en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

Tras su llegada al gobierno de Cambiemos fue investigado por haber emitido deuda a través del Deutsche Bank para pagarle a los holdouts. En el mismo período, cobró un bono del banco alemán mientras ya se desempeñaba como funcionario público. Se trató de un incentivo diferido de la institución. La Cámara Federal revocó su procesamiento.

foto AML
OSVALDO GIORDANO  DIRECTOR DE ANSES

Economista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, desde 2015 es ministro de Finanzas de esa provincia, donde antes había sido secretario de Previsión Social. El funcionario de Juan Schiaretti fue el encargado de reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Giordano dio sus primeros pasos como investigador en el instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea. Cuando Domingo Cavallo asumió como ministro de Economía, fue subsecretario de Empleo. Entre 1992 y 2014, se desempeñó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabajó en temas de políticas públicas en varios países latinoamericanos.

Meses atrás, publicó el libro Una vacuna contra la decadencia, que escribió junto a Jorge Colina y Carlos Seggiaro. Actualmente es profesor en la Universidad Nacional de Córdoba y fue docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), entre 2006 y 2014. Su llegada a la Anses generó sorpresa: Carolina Píparo había sido designada para ese puesto.

foto AML
FLORENCIA MISRAHI  TITULAR DE AFIP

Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires con un master en derecho tributario en la Universidad Austral, es asesora fiscal y jurídica, especializada en temas impositivos y aduaneros.

Hasta su designación para la nueva gestión, trabajaba en el estudio Lisicki, Litvin & Asociados, del que era socia, en la división de negocios agropecuarios.

Se desempeñó anteriormente en la multinacional cerealera Cargill, donde estuvo a cargo del departamento de impuestos, con responsabilidades en materia tributaria en la Argentina y países de la región como Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Con una reconocida trayectoria en el sector privado, llega por primera vez a la función pública para el manejo de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

foto AML
HORACIO MARIN  PRESIDENTE DE YPF

Es ingeniero químico recibido en la Universidad Nacional de La Plata, tiene una maestría en Ingeniería en Petróleo de la Universidad de Texas y realizó un programa ejecutivo en la Universidad de Stanford. Entre otras iniciativas, lideró en Vaca Muerta el proyecto gasífero del yacimiento Fortín de Piedra, de Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint, empresa en la que hizo su carrera.

Hasta su reciente designación, se desempeñó como presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol. Ingresó a la compañía en 1988, como ingeniero de reservorios, cuando Vaca Muerta no constituía siquiera una posibilidad económica de exploración, y llegó a dirigir la iniciativa petrolera más grande del grupo que fundó Paolo Rocca.

El nuevo hombre al mando de YPF será presidente y CEO de la petrolera, unificando ambos roles. Milei ha expresado su intención de privatizar varias empresas públicas, YPF entre ellas.

foto AML
DANIEL TILLARD  PRESIDENTE DEL BANCO NACIÓN

Es licenciado en Economía y desde 2015 está al frente del Banco de Córdoba. Se graduó en la universidad nacional de esa provincia y se especializó en economía y finanzas. Además, tiene expertise en gerencia de entidades financieras, bursátiles y negocios fiduciarios.

Antes de trabajar en el Banco de Córdoba fue director en el Banco Provincia por ocho años. También dirigió Provincia Bursátil SA, fue director de Red Link, gerente de Buenos Aires en el Banco de Córdoba, entre otros puestos vinculados al sistema bancario.

En ese paso por el Banco Provincia de Buenos Aires coincidió con Guillermo Francos, presidente de la entidad entre 2007 y 2011. Francos tiene un rol clave en la selección de nombres del gabinete. Antes, Tillard fue liquidador de Obras Sanitarias de la Nación, cargo al que renunció en 1997, y también fue interventor del Instituto de Servicios Sociales Bancarios. En 2001, cuando Domingo Cavallo se sumó al gobierno de Fernando de la Rúa, Tillard fue designado subsecretario de Normalización Patrimonial.

foto AML
ESTEBAN LEGUIZAMO  DIRECTOR DE PAMI

Ocupa desde hace 18 años cargos ejecutivos en la obra social de los jubilados. Hasta mediados de 2022, se desempeñaba como director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local VI de PAMI en la ciudad de Buenos Aires. Anteriormente fue jefe de División Médica y de Departamento Médico en la misma dependencia.

Médico de profesión, entre 1994 y 2005 estuvo a cargo de los programas de epidemiología y de VIH de una de las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

El año pasado fue imputado por el juez Julián Ercolini en una causa por supuesto desvío de fondos otorgados a centros de jubilados en la ciudad de Buenos Aires. La Justicia dictó la falta de mérito y, por lo tanto, puede regresar al PAMI, del que se había alejado durante la investigación.

foto AML
DANIEL SALAMONE  PRESIDENTE DEL CONICET

Tras recibirse de médico veterinario en la UBA, continuó su formación de posgrado en Japón y Canadá para luego doctorarse en biotecnología y biomedicina por la Universidad de Massachusetts. Es investigador principal del Conicet y miembro de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Trabajó en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se especializó en reproducción asistida y clonación de animales domésticos y salvajes.Es profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA, donde dirige el Laboratorio de Biotecnología Animal del Departamento de Zootecnia.

EEl Conicet cuenta en todo el país con unos 11.850 investigadores y más de 11.000 becarios de doctorado y posdoctorado, además de personal técnico y administrativo.

foto AML
LEONARDO CIFELLI  SECRETARIO DE CULTURA

Productor de espectáculos musicales y teatrales, ocupó el cargo de jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires durante la gestión del compositor Ángel Mahler, entre 2016 y 2017, bajo la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Su vínculo original es con Karina Milei, quien lo presentó al futuro presidente.

Formó parte de producciones como Drácula El Musical, El jorobado de París, Las mil y una noches, El retrato de Dorian Gray y Más respeto que soy tu madre, entre otras.

Trabajó con figuras destacadas como China Zorrilla, Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Sandra Mihanovich, Enrique Pinti y Pepe Soriano. Fue productor de la gira despedida de Paloma Herrera en el Teatro Colón, en 2016.

Fuente: lanacion.comar

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos