12.4 C
Córdoba
viernes 19 de julio de 2024
spot_img
InicioSociedadPaso a paso: cómo decolorar el cabello como un experto en casa

Paso a paso: cómo decolorar el cabello como un experto en casa

Para lograr un decolorado nivel profesional sin salir de tu hogar, existen algunos aspectos esenciales. Los consejos del estilista Leonardo Rocco para obtener los mejores resultados, sin que el pelo pierda la salud en el proceso.

Decolorar el cabello es una decisión valiente y un arte. Si bien siempre recomendaría acudir a un profesional, entiendo que hay ocasiones en que preferimos experimentar en casa.

Para todos aquellos audaces, y personas que les gusta probar y lanzarse con una decoloración en su cabello, comparto mis secretos y consejos adquiridos a lo largo de mi carrera como hairstylist, para que puedas realizar el proceso vos sola o solo, sin ocasionar daño o arruinar tu cabello.

¿Qué es y en qué consiste una decoloración de cabello?

La decoloración del cabello es un proceso químico que elimina o reduce el pigmento natural del cabello, conocido como melanina. El propósito principal de la decoloración es aclarar el cabello, preparándolo para la aplicación de tonos más claros o simplemente para lograr un efecto rubio o platino.

Pero ¿cómo funciona este proceso y qué debés considerar antes de decidirte por él?

Hay que tener en cuenta que el cabello sigue creciendo luego de la decoloración

Proceso de decoloración

Acción química. El decolorante, que suele estar compuesto principalmente por polvo decolorante y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), penetra la cutícula del cabello, que es la capa exterior que protege el interior del cabello.

Eliminación de melanina. Una vez que el decolorante penetra la cutícula, actúa sobre la melanina, el pigmento que da color al cabello. El proceso químico rompe las moléculas de melanina, lo que lleva a la decoloración del cabello.

Resultado visible. Dependiendo de la fuerza del peróxido utilizado y el tiempo que se deje actuar el producto, el cabello puede pasar de oscuro a tonos de rojo, naranja, amarillo y eventualmente a rubio claro o platino.

Consideraciones a tener en cuenta

Si es la primera vez que alguien se realiza una decoloración, se recomienda ir despacio para que el proceso no sea agresivo para el cabelloSi es la primera vez que alguien se realiza una decoloración, se recomienda ir despacio para que el proceso no sea agresivo para el cabello

Nivel de aclarado o luminosidad. El nivel de aclarado se mide en una escala que va del 1 al 10, siendo el 1 el más oscuro o sea negro, y el 10 el más claro o rubio platino. Entonces el nivel de aclaración que necesites será en base a tu color natural y el tono final que quieras obtener. Por ejemplo, el Rubio platino requiere un mayor nivel de aclarado, alrededor del 9 ó 10, y si quieres un color cobrizo alrededor de un nivel 6 ó 7.

Neutralizar los subtonos. Una vez que hayas logrado el nivel de aclarado deseado, el cabello presentará subtonos rojizos, anaranjados, cobrizos y amarillentos. Para lograr el tono deseado, debemos aplicar un toner o matizador que neutralizará ese subtono no deseado, logrando un color más uniforme y vibrante.

Cabellos oscuros. Ten en cuenta que a veces si tienes un cabello oscuro y deseas uno bien claro, necesitarás 2 ó 3 sesiones de decoloración para obtener el color que estas buscando.

Cabellos vírgenes versus teñidos. Recuerda que, si tu cabello es virgen o natural, o sea que no lo has teñido nunca, será mucho más fácil aclararlo.

Salud del cabello. La decoloración puede ser agresiva para el cabello, especialmente si ya está dañado o ha sido sometido a múltiples tratamientos químicos. Por ello, es vital asegurarse de que el cabello esté en buen estado antes de decolorar.

Crecimiento y raíces. El cabello sigue creciendo después de la decoloración, lo que significa que las raíces mostrarán el color natural a medida que el tiempo avance. Es necesario retocar regularmente para mantener el look deseado.

¿Qué tipo de peróxido debés utilizar para decolorar el cabello?

Si es la primera vez que te realizás una decoloración te recomiendo que vayas despacio, ya que a mayor volúmen del peróxido, la decoloración será más agresiva. El peróxido, agua oxigenada o activador que te recomiendo es de 10 o 20 volúmenes.

Ya que, sin experiencia, si utilizas de 30 volúmen, podrías castigar tu pelo, resecándolo y debilitándolo.

Herramientas que debés tener en casa para decolorar tu cabello

Cuando te realices la decoloración, es indispensable contar con todos los elementos y herramientas necesarios para lograr el mejor trabajo. Debés tener los siguientes insumos.

-Toalla y bata para proteger tu ropa.

-Crema o vaselina para proteger tu piel.

-Bol o recipiente para realizar la mezcla.

Los cabellos naturales son más susceptibles a los procesos de aclarado Los cabellos naturales son más susceptibles a los procesos de aclarado

-Pincel o brocha.

-Guantes de latex.

-Ganchos o pinzas para las secciones.

-Polvo Decolorante.

-Peróxido, agua oxigenada o activador de 10 ó 20 volúmenes.

-Shampoo y acondicionador hidratante o nutritivo.

Paso a paso, lo que debés hacer para decolorar el pelo en casa

1. Evaluá y conocé tu cabello. Antes de decolorar, es esencial conocer la salud y el tipo de cabello. Si ha pasado por tratamientos químicos recientemente o está dañado, quizás sea mejor esperar. Según la American Academy of Dermatology, un cabello sano y sin tratamientos químicos anteriores responde mejor a la decoloración.

El peróxido es uno de los factores que influye en el resultado final El peróxido es uno de los factores que influye en el resultado final

2. Seleccioná el producto adecuado. Una vez elegido el polvo decolorante y el peróxido, mezcla en el bowl hasta lograr una crema sin grumos y consistente. La elección del decolorante dependerá de cuántos tonos quieras aclarar.

3. Realizá una prueba de mechón. Antes de decolorar todo tu cabello, selecciona un mechón pequeño y aplica el producto. Esto te dará una idea de cuánto tiempo necesitas para alcanzar el tono deseado y cómo reacciona tu cabello al proceso.

4. Prepará tu espacio. Elegí un lugar bien iluminado y ventilado. Asegúrate de tener todos los utensilios a mano, de la lista que tienes más arriba.

5. Divide y vencerás. Dividí tu cabello en secciones para facilitar la aplicación. Comenzá desde la nuca y ascendé hacia la corona, y de ahí hacia los lados. La aplicación uniforme es la clave para un decolorado exitoso.

Cada cabello tiene propiedades particulares que hay que conocer con certeza antes de emprender el proceso de decoloraciónCada cabello tiene propiedades particulares que hay que conocer con certeza antes de emprender el proceso de decoloración

6. Aplicación. Debés aplicar el decolorante, primero en medios y puntas, dejando la raíz para el final ya que esta zona suele decolorarse más rápido por el calor corporal. Tenés que aplicar la mezcla perfectamente por todo el pelo para lograr el mejor resultado.

7. Decoloración. El tiempo que dejés actuar el decolorante variará según el producto y el resultado deseado. Sin embargo, es fundamental no excederse para evitar daños. Debés leer bien las instrucciones para saber cuánto es el tiempo recomendado por el fabricante. Normalmente es de 45 a 55 minutos. No lo dejes más tiempo del indicado. Chequeá cada 10 minutos cómo va el proceso porque tu pelo puede aclarar rápido y no hace falta dejarlo todo el tiempo indicado.

8. Toner o matizador. Una vez que hayas logrado el nivel de aclarado, debes aplicar el toner o matizador para que tu cabello luzca como realizado por un profesional.

9. Lavá y nutrí. Una vez que hayas alcanzado el tono deseado, lava tu cabello con un shampoo suave. Posteriormente, es esencial aplicar un acondicionador o mascarilla nutritiva. Los productos de Rocco Donna Professional tienen líneas específicas post-decoloración que restauran la hidratación y el brillo. Puedes aplicarte alguna de las 3 mascarillas para lograr un cabello saludable, suave y brillante.

10. Mantenimiento. Decolorar el cabello implica un compromiso de cuidado posterior y, en consecuencia, un presupuesto acorde. Recomiendo usar shampoos y acondicionadores diseñados para cabellos tratados químicamente. Además, las mascarillas nutritivas y los tratamientos de aceites esenciales pueden ser tus aliados, para tener siempre tu pelo radiante.

Si tu color va a ser un rubio claro o súper claro, te recomiendo que una vez por semana te laves con el shampoo violeta para mantenerlo sin los subtonos no deseados.

Un consejo para vos

El proceso de decoloración puede ser desafiante, pero con los productos y cuidados adecuados, es posible obtener resultados profesionales en casa. Siempre he creído en empoderar a mis clientes, dándoles el conocimiento y las herramientas para sentirse y lucir fantásticos.

Si tenés alguna inquietud acerca de realizarte la decoloración sola en casa, no dudes en consultar con algún estilista que te ayude a tomar la decisión correcta. Cada cabeza es un mundo, y cada cabello tiene su historia. Atrevete a cambiar, pero siempre con responsabilidad y amor por vos mismo.

* Leonardo Rocco es un reconocido artista del cabello de las celebridades, vocero, artista de plataforma, educador, personalidad de televisión, propietario de salones de belleza y creador de una línea de productos para el cuidado del cabello. Nacido en Argentina, con raíces italianas, ha vivido en Miami durante los últimos 21 años donde desarrolló su carrera profesional internacional. Es dueño de Rocco Donna Hair and Beauty Art, dos súper exclusivos salones de belleza, el primero ubicado en Ocean Drive y 1stStreet y el segundo en el Carillon Miami Wellness Resort en NorthBeach, además es creador de su línea de productos Rocco Donna Professional”. IG | @leonardorocco1

PorLeonardo Rocco
Fuente: infobae.com

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos