6 C
Córdoba
lunes 15 de julio de 2024
spot_img
InicioSaludEn Argentina más del 60% de la población tiene sobrepeso u obesidad

En Argentina más del 60% de la población tiene sobrepeso u obesidad

La preocupación por dar un mensaje contundente a raíz de los datos que han surgido de la última ENCUESTA NACIONAL DE FACTORES DE RIESGO reflejando que el 12,7% de las personas mayores de 20 años viven con diabetes y que el 45% aproximadamente desconoce este diagnóstico (por lo cual no recibe el tratamiento específico) han llevado a los equipos de salud a indagar no sólo en las causas de crecimiento de este fenómeno, sino además, qué se está haciendo para revertilo.
Respecto al sobrepeso y obesidad, Argentina se encuentra en situación similar al resto del mundo, con un porcentaje del 61,2% de la población** sumando ambas enfermedades (personas con sobrepeso 36,2%, personas con obesidad 25,4%)

 

Obesidad.jpg
Cofa

La diabetes y la obesidad son mencionadas como las pandemias mellizas dado que tienen factores comunes en su desarrollo, evolución, asociación con otras comorbilidades, así también en el pronóstico. Hoy la intención es trabajar en la prevención de estas pandemias, promoviendo la alimentación saludable, la actividad física, evitar el sedentarismo, los productos procesados, y en los casos en que la indicación de medicación especifica fuera necesaria, estimular la adherencia a la misma para lograr los objetivos de buen control.

En el contexto de las Jornadas de Diabetes 2023 que se llevaron a cabo del 21 al 23 del corriente mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo lema HACEMOS LO QUE RECOMENDAMOS?, nos invitaron a los y las profesionales de la salud hacer una mirada introspectiva en el actuar del equipo de atención sanitaria para mejorar y fortalecer el mensaje que debemos dar a las personas con diabetes, no solo con la palabra o la prescripción sino con el ejemplo. Que los miembros del equipo de salud ejerciten los hábitos saludables implica que la fortaleza y el convencimiento del mensaje a trasmitir cobre fuerza. La fuerza del que disfruta de la actividad física y de la comida saludable.
En el contexto de estas jornadas hemos incluido también a la comunidad con actividades gratuitas, tanto para personas adultas con diabetes y sus familiares como a los niños, para que en un clima de compañerismo y solidaridad poder enseñar, educar, evacuar dudas e incorporar conceptos para mejorar el conocimiento de la enfermedad y lograr mayor adherencia al tratamiento implementado.
Para finalizar el evento, organizado por la Sociedad Argentina de Diabetes, se realizó una Correcaminata de concientización (1,3km) el día sábado 23 a las 7:30 de la mañana en Juana Manso y Manuela Saenz, Puerto Madero, con la presencia de los médicos, enfermeros, nutricionistas y equipos de salud que asisten al evento de formación pero abierta y gratuita para la comunidad.
En conclusión, está demostrado que el médico que hace actividad física prescribe 6 veces más la misma a sus pacientes que el que no la hace, y es por eso que buscamos promover buenos hábitos dando el ejemplo para ganar en calidad de vida.
Endocrinóloga (MN 86.363). Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, Coordinadora de Diabetes en la Fundación Favaloro.
ámbito.com | Carla Musso

Por Carla Musso
Fuente: www.ambito.com
exp-player-logo

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos