Los legisladores Edgardo Kueider y Guillermo Snopek, de Unidad Federal, fueron los responsables de que Unión por la Patria no pueda tratar el tema en el Senado, ya que entre las tantas designaciones a tratar se encontraba la de Ana María Figueroa, vocal de Casación Penal, quien debe decidir -junto a los otros jueces que integran la cámara-  si se confirma el cierre o reapertura del Caso Hotesur.

Recordemos que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, fueron investigados por lavado de dinero y sobreseídos de esta causa en 2021.

Tanto Kueider como Snopek habían sido contados como presentes por el oficialismo, por lo que el quórum estaba casi definido. Pero en los últimos minutos decidieron no presentarse al igual que todo el bloque de Juntos por el Cambio. De esta forma, a Cristina le sigue costando la construcción de mayorías como presidenta del Senado, debido a que cuenta con solo 31 legisladores propios y 3 aliados, mientras se necesitan 37 para alcanzar el quórum.

La jueza Figueroa, a punto de cumplir 75 años -edad en la que se jubilan los jueces- y vital para la situación judicial de CFK, necesita el tratamiento y la aprobación de la cámara para permanecer en el puesto durante cinco años más.

Entre otros temas, el Senado iba a tratar el proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de tropas nacionales para participar de ejercicios militares, la fluoración de la sal para consumo humano, el tema sobre la creación del Programa Nacional de Libros Para Aprender, el tratamiento y la prevención de la pubertad precoz; además del proyecto que establece procedimientos médico-asistenciales para la atención ante la muerte perinatal.

Fuente: borderperiodismo.com