El Mes del Orgullo es una celebración anual destinada a honrar y reconocer a la comunidad LGBTQ+ (un acrónimo que incluye la diversidad de género como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer), así como a luchar por la justicia y la inclusión.
Sin embargo, en un año en el que las festividades se ven opacadas por el aumento de legislaciones anti-LGBTQ+ en todo EE. UU., es crucial que los empleadores asuman su liderazgo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la creación de espacios de trabajo inclusivos y apoyen a empoderar a los colaboradores LGBTQ+, de acuerdo con Triple Pundint.
Crece bloque de leyes anti LGBTQ+
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) está monitoreando 491 propuestas de legislación anti-LGBTQ+ que están siendo consideradas en las cámaras estatales de todo Estados Unidos. El alcance y la naturaleza de estas propuestas son alarmantes y van en contra de los avances hacia la igualdad y la inclusión.
Estas medidas buscan debilitar las leyes contra la discriminación, restringir la educación sobre temas e historia LGBTQ+ en las escuelas, limitar la atención de afirmación de género para personas transgénero e incluso prohibir eventos LGBTQ+, como espectáculos de drag.
No obstante, a pesar de la avalancha de medidas discriminatorias a los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y queer, datos muestran que el apoyo a la igualdad de derechos está en aumento. Encuestas recientes de GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación) y el Public Religion Research Institute (PRRI) revelan un aumento en el apoyo a la igualdad de derechos para la comunidad LGBTQ+.
En la encuesta de GLAAD, el 91% de los estadounidenses no identificados como LGBTQ+ estuvo de acuerdo en que esta comunidad «debería tener la libertad de vivir su vida y no ser discriminados». De manera similar, 8 de cada 10 encuestados de PRRI están a favor de las leyes que protegen a las personas de la comunidad contra la discriminación.
El clima discriminatorio en el trabajo tiene un impacto negativo en las personas LGBTQ+
Según un reciente estudio publicado por Indeed, una plataforma en línea de búsqueda de empleo que conecta a empleadores y candidatos en todo el mundo, la mayoría de los encuestados LGBTQ (60%) han experimentado discriminación en el trabajo, que abarca desde ser ignorados para promociones y aumentos salariales, hasta sufrir acoso y violencia.
Por si fuera poco, los hallazgos también revelan que una cuarta parte de las personas identificadas con esta comunidad, incluyendo más del 30% de las personas trans, afirman no sentirse seguras en su entorno laboral.
Según la periodista S. Mitra Kalita, directora ejecutiva de URL Media, el miedo y la intimidación que se experimenta actualmente las personas LGBTQ+ ponen en riesgo los logros alcanzados. Pero esta situación representa una gran oportunidad para las marcas de apoyar y empoderar a los colaboradores LGBTQ+ en los lugares de trabajo.
«El trabajo continúa siendo una fuente importante de estrés para los profesionales LGBTQ+, especialmente con la creciente legislación anti-LGBTQ+ que tiene un impacto directo en el acceso a oportunidades económicas».
Andrew McCaskill, miembro del equipo de comunicaciones de LinkedIn.
Entonces, ¿qué dicen otros líderes sobre lo que las marcas pueden hacer para apoyar mejor a los empleados?
Marcas pueden empoderar a colaboradores LGBTQ+
Las marcas tienen el poder de empoderar a sus colaboradores LGBTQ+ y fomentar la inclusión y la igualdad en el lugar de trabajo. Para lograrlo, pueden implementar políticas antidiscriminatorias claras, ofrecer capacitación en diversidad e inclusión, establecer canales de denuncia seguros y promover la diversidad en todos los niveles de la organización.
Aquí te presentamos algunas formas en las que las marcas pueden dar un paso al frente y apoyar mejor a sus colaboradores LGBTQ+:
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Ofrecer beneficios específicos para LGBTQ+: Según una encuesta de Indeed, más de la mitad de los empleados LGBTQ+ desean contar con beneficios específicos para su comunidad, pero menos de una cuarta parte informa tener alguno en su lugar de trabajo actual. Los reclutadores pueden revisar y modificar las políticas existentes para garantizar la inclusión de todos los empleados. Esta recomendación es respaldada por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM), que representa a 325,000 profesionales de recursos humanos en 165 países.
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Revisar la cultura empresarial: No basta con tener políticas por escrito, es necesario crear una cultura empresarial que respalde la inclusión. La capacitación específica en diversidad para el colectivo LGBTQ+ puede ayudar a educar a los equipos sobre cómo evitar la discriminación y las microagresiones.
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Promover líderes diversos: Es importante que los colaboradores vean representación y diversidad en los líderes de la organización. Al contratar, es recomendable considerar y entrevistar a candidatos diversos en lugar de tomar decisiones rápidas basadas en similitudes superficiales. Al elevar a líderes de diferentes orígenes, incluidas las personas LGBTQ+ y las de otras comunidades históricamente marginadas, se envía un mensaje claro de apoyo y oportunidades iguales.
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Utilizar la influencia de la marca para crear conciencia: Las marcas pueden aprovechar su voz y plataforma para hablar en contra de la legislación discriminatoria y promover la inclusión. En lugar de limitarse a celebrar el Mes del Orgullo, se puede llevar a cabo una campaña inclusiva durante todo el año. Involucrar a empresas de medios propiedad de personas LGBTQ+ puede ayudar a difundir el mensaje de manera más efectiva.
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Ejercer influencia política: Las marcas pueden extender su apoyo a la lucha política evitando donar a candidatos o funcionarios electos que respalden legislación anti-LGBTQ+ o bloqueen la aprobación de legislación pro-LGBTQ+. Al hacerlo, demuestran su compromiso con los derechos y la igualdad de la comunidad LGBTQ+.