19.6 C
Córdoba
lunes 22 de abril de 2024
spot_img
InicioGéneroDía de la Higiene Menstrual: derribar tabúes es clave para impulsar la...

Día de la Higiene Menstrual: derribar tabúes es clave para impulsar la equidad ante un proceso biológico natural.

La menstruación es natural y saludable. Este día es una oportunidad para recordar que aún existen prejuicios y barreras que afectan a millones de personas en Argentina y el mundo. Cuáles son y cómo terminar con ellos.

Este día, que se encuentra en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, pretende mostrar a la menstruación como un proceso biológico natural que atraviesan todas las mujeres, niñas y otras identidades menstruantes. No deben sentir miedo ni vergüenza, y mucho menos, deben ser tratadas de manera inferior o estar expuestas a más vulnerabilidades.

Para el Día de la Higiene Menstrual se eligió el 28 de mayo porque los ciclos menstruales tienen en promedio una duración de 28 días y de cinco días al mes, y mayo es el quinto mes. La menstruación es parte del ciclo menstrual, un ciclo de cambios biológicos que tiene el sistema reproductivo para preparar su cuerpo en caso de que la persona desee quedar embarazada.

En Argentina, más de 12 millones de niñas, adolescentes, mujeres, varones trans y no binaries menstrúan. Sin embargo, los obstáculos que experimentan en el acceso a productos de gestión menstrual (toallitas, tampones, copas u otros), así como los tabúes alrededor de la menstruación, tienen consecuencias en su salud, educación y bienestar.

En este día se busca reconocer que la salud no es un hecho meramente biológico, sino integral, que responde a factores biopsicosociales y que depende del lugar ocupado en la sociedad y del acceso a los recursos materiales y simbólicos para llevar adelante una vida digna, con igualdad de oportunidades y sin violencia. Desde AHF Argentina acompañamos a todas las personas menstruantes, que atraviesan diversas dificultades a causa de la desigualdad socioeconómica.

En el Día de la Higiene Menstrual, nos sumamos a la lucha por la equidad y el acceso a los productos de gestión menstrualEn el Día de la Higiene Menstrual, nos sumamos a la lucha por la equidad y el acceso a los productos de gestión menstrual.

No siempre las personas pueden acceder a instalaciones de baño seguras y medios seguros de higiene menstrual por eso es importante prestar atención a la salud menstrual de las personas y sus derechos, ya que está directamente relacionada con la dignidad humana, la desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis humanitarias y las tradiciones nocivas, que llevan a la estigmatización y afectan los derechos humanos fundamentales.

Los derechos humanos que pueden ser debilitados durante la menstruación.

– Derecho a la salud: se pueden sufrir consecuencias graves para la salud si hay falta de suministros y servicios para manejar su salud menstrual.

 Derecho a la igualdad de género y no discriminación: los estigmas, los obstáculos relacionados con la menstruación en la escuela, el trabajo, los servicios de salud y las actividades públicas influyen en las desigualdades de género.

La menstruación es un proceso natural y saludable que no debe ser motivo de vergüenza ni discriminaciónLa menstruación es un proceso natural y saludable que no debe ser motivo de vergüenza ni discriminación.

 Derecho a la educación: la falta de un correcto acceso a la higiene menstrual tiene como consecuencia las elevadas inasistencias escolares.

– Derecho al trabajo: las necesidades relacionadas con la menstruación, tales como pausas para ir al baño, podrían ser sancionadas, lo que significa una desigualdad en las condiciones de trabajo. Además, pueden abstenerse de realizar ciertos trabajos, o pueden ser obligadas a renunciar a horas de trabajo y salarios.

Es importante resaltar que en Argentina hay un proyecto de ley de salud menstrual que pretende que se garantice un marco igualitario, protectorio y asistencial para el desarrollo y el cuidado integral de la salud de todas las personas menstruantes.

En cuanto a la parte económica, según la campaña realizada por #MenstruAcción y EcoFeminita en marzo del 2023, el gasto anual de menstruar utilizando toallitas es $10.915, y en el caso de los tampones $12.146

Además, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, las mujeres enfrentan condiciones de desigualdad estructurales en su inserción económica ya que ganan un 28% menos en promedio que los varones, tienen trabajos más precarios y presentan mayores tasas de desempleo.

El Día de la Higiene Menstrual es una jornada para visibilizar y concientizar sobre la importancia de la salud integral de las personas menstruantesEl Día de la Higiene Menstrual es una jornada para visibilizar y concientizar sobre la importancia de la salud integral de las personas menstruantes.

Esta magnitud de desigualdad entre varones y mujeres puede observarse en los indicadores de brechas laborales y de ingresos. Así también, las tareas del hogar y de cuidado no remuneradas recaen de manera asimétrica sobre ellas y, para muchas, representan un factor que limita su participación en el mercado laboral, sus estudios o tiempo libre. En consecuencia, la pobreza está feminizada.

AHF Argentina se suma con la campaña #NoMásEstigma para ponerle fin al tabú de menstruar, tan habitual y natural para millones de personas en el mundo.

Por: Natalia Haag

Natalia Haag, es Directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina. Aids Healthcare Foundation (AHF), es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y defensoría a más de 1.650.000 personas en más de 45 países.

Fuente: infobae

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos