19.3 C
Córdoba
lunes 22 de abril de 2024
spot_img
InicioMúsicaRoger Waters causó indignación por alusiones al Holocausto en un show en...

Roger Waters causó indignación por alusiones al Holocausto en un show en Berlín.

El cantante británico también incluyó en su espectáculo un cerdo inflable gigante con diversos símbolos y palabras, incluida una prominente estrella judía.

El ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, protagonizó una nueva polémica por los recientes shows que brindó los días 17 y 18 de mayo en el estadio Mercedes-Benz Arena de Berlín. El cantante británico generó un fuerte repudio por haber utilizado durante los espectáculos un uniforme negro, similar a los utilizados por la SS nazi, y la imagen de Ana Frank.

Las polémicas referencias y alusiones al Holocausto comenzaron en la previa del show. Según periodistas locales, una pantalla proyectaba las siguientes palabras: “El espectáculo comenzará en 10 minutos y un tribunal de Fráncfort ha dictaminado que no soy antisemita (…) Para que quede claro, condeno el antisemitismo sin reservas”.

Este mensaje hacía referencia a la decisión del Tribunal Administrativo de Fráncfort, que el pasado mes de febrero falló en contra de la decisión del ayuntamiento de cancelar la actuación de Waters por las alegaciones de antisemitismo contra el británico.

Según las autoridades municipales, Waters es “uno de los antisemitas de mayor proyección del mundo”, al recordar que el ex líder de Pink Floyd promueve constantemente un boicot a Israel.

En un tramo del espectáculo, Waters apareció ante sus fans con una chaqueta negra con un brazalete rojo (haciendo alusión a la estética de la película The Wall, pero también muy similar al uniforme de la SS nazi) apuntando con un fusil falso. La escenografía también incluía un cerdo inflable gigante con diversos símbolos y palabras -incluida una prominente estrella judía- que flotaba sobre el público mientras “pancartas al estilo del Tercer Reich pero con martillos cruzados en lugar de esvásticas” colgaban del techo.

Acusan a Roger Waters de haber profanado el nombre de Ana FrankAcusan a Roger Waters de haber profanado el nombre de Ana Frank

Pero su alusión al Holocausto y al régimen nazi no terminó ahí. Fiel a su estilo transgresor y provocador, en un segmento del show también incluyó los nombres de activistas asesinados por las autoridades de distintos países, entre ellos la activista antinazi Sophie Scholl; la iraní Mahsa Amini, que fue asesinada por la policía de la moral de Teherán; el afroamericano George Floyd; y Ana Frank, la adolescente judía asesinada por el régimen nazi en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

El nombre de Ana Frank figuró justo después del de Shireen Abu Akleh, una veterana periodista palestino-estadounidense que se cree que murió el pasado mes de mayo por disparos de soldados israelíes durante un tiroteo con militantes palestinos.

La presentación de Waters en Alemania generó un fuerte repudio en la comunidad judía. Este miércoles el Estado de Israel se pronunció a través de las redes sociales: “Buenos días a todos menos a Roger Waters, que pasó la noche en Berlín profanando la memoria de Ana Frank y de los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto”.

El Centro Simon Wiesenthal, en tanto, pidió a las autoridades alemanas procesar a Waters por invocar y distorsionar imágenes del Holocausto: “Vergüenza para las autoridades de Fráncfort y el Mercedes Benz Arena de Berlín, un lugar desde donde los judíos fueron deportados por los nazis, por proporcionar al antisemita Roger Waters este lugar para su concierto sin ninguna preocupación/cuidado por la comunidad judía”.

En el espectáculo también se incluyó un cerdo inflable gigante con diversos símbolos y palabras, como la estrella de DavidEn el espectáculo también se incluyó un cerdo inflable gigante con diversos símbolos y palabras, como la estrella de David

Gil Artzyeli es embajador de Israel en Chile. También utilizó sus redes sociales para condenar lo sucedido: “La última ‘gracia’ de Roger Waters: en su concierto de ayer en Berlín se vistió de nazi. Así es, se puso el uniforme de las SS. Su estándar moral es más que dudoso, pues apoya también la invasión rusa a Ucrania y defiende la ‘democracia’ de Venezuela entre otras dictaduras”.

El repudio también se extendió a las redes sociales, donde los usuarios expresaron su condena a las polémicas presentaciones de Waters.

En la capital alemana, donde Waters se presentó recientemente, más de 60.000 judíos fueron deportados a la muerte durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue escenario de la purga de la “Kristallnacht”, en noviembre de 1938, en la que se quemaron la mayoría de las sinagogas de la ciudad y se destrozaron y robaron tiendas y viviendas de propiedad judía.

Tras esa etapa oscura para la humanidad, en Alemania está prohibido exhibir símbolos o recuerdos nazis.

No es la primera vez que Roger Waters se ve envuelto en polémicas en torno a esta temática. Ya en una gira que realizó entre 2010 y 2013 había incluido en el escenario un globo con la forma de un cerdo en el que, entre otros símbolos, figuraba una estrella de David.

A principios de año habían pedido cancelar los espectáculos de Roger Waters en Alemania por sus antiguas declaraciones y actitudes antisemitasA principios de año habían pedido cancelar los espectáculos de Roger Waters en Alemania por sus antiguas declaraciones y actitudes antisemitas

El británico es un ferviente defensor del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que busca boicotear y desinvertir fondos de Israel. En 2014, por ejemplo, cuestionó a los Rolling Stones por haber actuado en suelo israelí.

LLegó a comprar, incluso, el trato del Estado de Israel a los palestinos con el Holocausto.

En los últimos meses el ex líder de Pink Floyd también fue objeto de críticas por su postura sobre la invasión rusa a Ucrania. Durante una entrevista con el diario alemán Berliner Zeitunghabía defendido la decisión de Vladimir Putin de invadir el país vecino.

Esa polémica entrevista también le significó fuertes críticas. Entre ellas la novelista Polly Samson, casada con David Gilmour, otro miembro de Pink Floyd. En un fuerte descargo, lo calificó de “antisemita, apologista de Putin y mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, misógino, y megalómano”.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos