Con un número sin precedente de Leyes anti-LGBT en EE.UU. que apuntan a los derechos LGBTQ+ —desde la atención médica transgénero hasta los espectáculos de drag—, se han presentado hasta el momento más de 100 proyectos en 22 estados para 2023.
Lo que lleva a los defensores a esperar que este año signifique un retroceso en el avance a la igualdad.
En todos los rincones del mundo, las personas de esta comunidad siguen enfrentándose a amenazas de violencia y discriminación en su trabajo y en su vida privada. De hecho, la ONU ha señalado que la falta de reconocimiento y protección de los derechos de las personas LGBTQ+ tiene un impacto negativo en el crecimiento y el desarrollo económico de los países, así como en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se intensifican leyes anti-LGBT
De acuerdo con especialistas en el tema, la mayoría de Leyes anti-LGBT se centran en jóvenes transgénero, que son aquellas personas que no se identifican con la identidad de género que se les otorgo al nacer, pero también involucran casi todos los aspectos de la vida, desde los deportes hasta la atención médica y la educación.
Movement Advancement Project, un grupo de expertos LGBTQ+ señala que solo en los últimos tres años, 18 estados han prohibido que los estudiantes atletas transgénero compitan en equipos deportivos escolares que se alineen con su identidad de género en lugar del género que se les asignó al nacer. Mientras cuatro estados más (Arkansas, Alabama, Tennessee y Arizona) han promulgado restricciones a la atención médica de afirmación de género para menores, aunque los jueces federales han impedido que entren en vigor en Arkansas y Alabama.
Por tercer año consecutivo, la ola de leyes anti-LGBT parece haberse intensificado. Según Chase Strangio, subdirector del Proyecto LGBT y VIH de la American Civil Liberty Union Strangio, uno de los abogados que representa a jóvenes transgénero y a sus padres, en su demanda contra la prohibición de Arkansas de la atención médica que afirma el género, dijo que esperaba que la cantidad de proyectos de ley anti-LGBTQ presentados este año superara a los presentados en años pasados.
Además, añadió que lo más preocupante es que, tras el ascenso del partido político conservador en EE.UU., se restrinja el acceso a la atención de afirmación de género a nivel federal. «El cambio hacia la derecha en las legislaturas estatales es realmente aterrador», dijo. «Estamos viendo una erosión continua y esfuerzos para restringir, constreñir y limitar la autonomía corporal en todos los ámbitos».
Retroceso en materia de igualdad
Alphonso David, presidente del Human Rights Campaign —una organización civil en EE.UU. que trabaja por la igualdad de las personas LGBTQ— señaló anteriormente que la crisis de leyes anti-LGBT no puede ser ignorada y requiere acciones concretas de todos aquellos con la capacidad de hablar. Para él, estos proyectos de ley no solo son dañinos y discriminatorios, sino que también representan un fracaso en nuestra democracia y en el compromiso de los funcionarios electos de proteger y servir a sus electores.
Hasta ahora, Texas ha tomado la delantera con 36 proyectos de leyes anti-LGBT, según Equality Texas, un grupo de defensa LGBTQ en todo el estado. Missouri es el siguiente con 26, luego Dakota del Norte con ocho y Oklahoma con seis.
Un proyecto de ley que preocupa particularmente a los defensores de las personas transgénero es una propuesta de Oklahoma que prohibiría la atención relacionada con la transición no solo para menores sino también para cualquier persona menor de 26 años.
«A la edad de 21 años puedes beber, pero al final del día, si decides dejar el alcohol, puedes dejar el alcohol. Pero con esta cirugía, no hay vuelta atrás. Solo queremos asegurarnos de que el cerebro esté completamente desarrollado antes de permitir que suceda este tipo de cirugía permanente».