13.8 C
Córdoba
jueves 25 de abril de 2024
spot_img
InicioEducaciónLos campus 42 de Fundación Telefónica se convertirán en centros pioneros en...

Los campus 42 de Fundación Telefónica se convertirán en centros pioneros en capacitación cuántica junto a IBM.

Empleabilidad

El campus 42 Urduliz de Fundación Telefónica y Diputación Foral de Bizkaia acoge una jornada sobre formación en computación cuántica y empleabilidad.

Los campus 42 de Fundación Telefónica se convertirán en centros pioneros enEspaña, pero abierto a todas las comunidades de habla hispana con la puesta en marcha de un programa único centrado en la capacitación para el desarrollo de aplicaciones y soluciones de programación cuántica.

La primera edición de este programa, impulsado gracias a la colaboración entre Fundación Telefónica e IBM, preparará a los y las estudiantes de los 42 Madrid, 42 Barcelona, 42 Málaga y 42 Urduliz para que sean capaces de asumir el reto de enfrentarse a una tecnología emergente llamada a convertirse en uno de los motores de la programación en un futuro muy próximo de una forma completamente gratuita.

Urduliz (Bizkaia) ha sido el lugar elegido para presentar esta nueva formación debido a que la Diputación Foral de Bizkaia, partner de Fundación Telefónica en el campus 42 Urduliz, es la promotora de Quantum Ecosystem, la estrategia para afianzar su posición internacional en el ámbito de las tecnologías cuánticas y convertirse en un polo de referencia en el conocimiento y futuros desarrollos de quantum.

Lo han hecho llevando a cabo una jornada sobre formación en computación cuántica y empleabilidad celebrada el 21 de marzo que contó con la asistencia de Adolfo Hernández Pulido, managing director de IBM para Telefónica, Mikel Diez Parra, director de Innovación de IBM, Pilar Villacorta, responsable del sector de académico en IBM, Alberto García Fernández, líder global de Enablement en Quantum IBM; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica y Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica.

“Este programa convierte a los campus de programación 42 y a sus estudiantes en un referente de vanguardia en la formación de habilidades tecnológicas. Además, pone en valor su relevancia como un lugar de aprendizaje gratuito para todas las personas que quieran desarrollarse para los empleos digitales que demandan las empresas”, ha señalado Carmen Morenés en la jornada. Por su parte, Mikel Diez, de IBM, ha destacado que “tanto IBM como la Fundación Telefónica estamos trabajando para fomentar la trasferencia de conocimientos, apoyar a las nuevas generaciones en su capacitación y empleabilidad, y avanzar más rápidamente hacia la computación cuántica útil al tiempo que el rol que España y el País Vasco pueden desempeñar en el avance del futuro de la computación y el ecosistema cuánticos.”

Para la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko: “la formación es crítica para afrontar con garantías la transformación digital y la competitividad del tejido económico del territorio. El campus de programación 42 es un actor clave para Bizkaia y este acuerdo nos brinda una oportunidad única para posicionarnos a la cabeza de los avances que posibilitarán las tecnologías cuánticas”.

Una formación gratuita, libre y rompedora

El itinerario formativo que se desarrollará desde marzo hasta el mes de noviembre se articulará en torno a tres desafíos. Aquellas personas que superen con éxito todos los retos podrán acceder a la obtención de la certificación que avalará su cualificación como personas especialistas en esta materia.

Concretamente, esta capacitación en computación cuántica impulsada por Fundación Telefónica e IBM formará amás de 100 participantes en el desarrollo de proyectos y soluciones mediante el uso de Qiskit, el SDK cuántico de código abierto basado en Python con el que IBM se ha posicionado como líder en capacitación cuántica.

Este programa seguirá una metodología híbrida combinando las herramientas y recursos de IBM en computación cuántica con la filosofía de 42:

  1. Un método de aprendizaje gratuito completamente rompedor frente al modelo educativo tradicional. Con formación entre pares, sin profesores, ni libros y tampoco clases.

  2. Un modelo orientado a formar a los estudiantes tanto en competencias digitales, las más demandadas hoy en día, como en las conocidas como «habilidades blandas»: resiliencia y adaptación al cambio, tolerancia a la frustración, creatividad y, sobre todo, trabajo en equipo, entre otras muchas.

La puerta de entrada al futuro del empleo

En el transcurso de los últimos cuatro años hemos visto cómo la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para mejorar la vida de las personas. Fundación Telefónica firme en su propósito de facilitar formación gratuita y especializada en competencias digitales, da un paso más gracias a este programa.

De esta forma, los campus de programación 42 fortalecen su posicionamiento como centros de aprendizaje de las profesiones digitales más demandadas y marcan un nuevo hito en su trayectoria convirtiéndose en pioneros en la formación de las personas desarrolladoras de programación cuántica.

En Fundación Telefónica hacemos nuestro mundo más humano impulsando la inclusión digital con soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital.

Fuente: https://www.fundaciontelefonica.com/

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos