6 C
Córdoba
lunes 15 de julio de 2024
spot_img
InicioSaludEl color de la salud.

El color de la salud.

Para una alimentación completa se recomienda que el plato tenga de dos a tres alimentos de diferentes colores cada día.

O que en el transcurso del día se consuma una diversidad de alimentos de diversos colores, preferentemente, cinco porciones de diferentes colores de frutas y verduras.

¿Qué contienen los alimentos rojos?

Los alimentos que son de color rojo contienen un pigmento que se llama licopeno. De acuerdo a los científicos, los frutos rojos son fuentes potenciales de antioxidantes, principalmente el tomate.

GettyImages-688488554-468

Ciertos estudios realizados por el Centro Aviano para el cáncer exponen que las personas que consumen, como mínimo, 7 tomates crudos a la semana, minimizan hasta un 50% el riesgo de padecer cáncer de estómago, vejiga urinaria y colon.

Poseen betacianinas que son antioxidantes que favorecen el organismo y están presentes en la remolacha, las granadas y los arándanos rojos.

Así mismo, los frutos rojos son ricas en vitamina c, en fibra soluble (previenen el estreñimiento y cáncer de colon) y pectina, que es una fibra soluble que controla los niveles de colesterol en la sangre. Estas propiedades nutritivas las contienen las cerezas, las fresas, las frambuesas y las manzanas.

Contienen betacarotenos con propiedades anticancerígenas que protegen contra los tumores de pulmón, mama, útero, colón y próstata. Estas propiedades están en los pimientos rojos y en las fresas.

Omega 3 que están en el salmón y hierro en las carnes rojas.

Por lo tanto, los alimentos rojos aportan lo siguiente:

  • Buena salud cardiovascular.
  • Mantienen la memoria en buenas condiciones.
  • Reducen el riesgo de sufrir enfermedades urinarias.
  • Reducen el riesgo de padecer cáncer.

Consejos saludables 

  • Es recomendable consumir 5 raciones de frutas y verduras al día para una dieta equilibrada.
  • Variar los alimentos y la preparación de los mismos.
  • Una porción de verduras (150-200 g) equivale a un tomate grande. Una porción de frutas (120-200 g) equivale a una rodaja de sandía.
  • Se recomienda no preparar tomates crudos o en zumo con mucha antelación para no perder sus fuentes nutricionales, principalmente la vitamina c.
  • Al preparar ensaladas con tomate se recomienda no pelar los tomates para no perder las vitaminas, minerales y fibras que contiene.

    Fuente: https://blogs.unini.edu.mx/salud-y-nutricion/2023/02/21/color-salud

 

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos