20.7 C
Córdoba
domingo 21 de abril de 2024
spot_img
InicioSalud¿Cuál es el origen y por qué se celebra el Día Internacional...

¿Cuál es el origen y por qué se celebra el Día Internacional de la Salud Mental?

En 2017, la OMS reveló que, tanto los trastornos por depresión como la ansiedad, le cuestan a la economía mundialmente alrededor de un billón de dólares. Esto se traduciría en una pérdida considerable en la productividad de las empresas. Debido a ello, muchos organismos han optado por implementar prácticas como terapias individuales o grupales, foros de expresión, líneas de ayuda e, incluso, días de asueto obligatorios en caso de estrés, ansiedad o algún otro trastorno mental.
El mismo organismo detalló que las enfermedades mentales pueden iniciar a los 14 años de edad, pero en la mayoría de las ocasiones, no se detectan de manera oportuna. Esto está íntimamente relacionado con los suicidios adolescentes que, de acuerdo a la OMS, es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
Entre algunos de los factores que podrían socavar la salud mental se encuentran los “psicológicos y biológicos individuales, como las habilidades emocionales; el abuso de sustancias y la genética, pueden hacer que las personas sean más vulnerables a las afecciones de salud mental”.

Asimismo, la OMS considera que “la exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, también aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental”, detalla en un comunicado.
Cabe mencionar que, todos los países miembros de la OMS, se comprometieron a ejecutar el “Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030”, en el cual se comprometen a brindar una atención oportuna y especializada a personas que padecen trastornos mentales y discapacidades psicosociales.
En tanto las acciones de mejora continúan, las autoridades de salud de cada país han puesto a disposición de las personas afectadas, líneas de ayuda, chats y mensajería de texto a través del teléfono móvil para prevenir una crisis e, incluso, el suicidio.

Líneas de ayuda para prevenir crisis y suicidio

Si en tu país está habilitada la opción de llamada de emergencia al 911, no dudes en marcar para una situación de crisis y/o prevención del suicidio. La atención está disponible las 24 horas del día.
Si te encuentras en Argentina, llama al Centro de Atención de Salud Mental a los teléfonos 4863-8888 o 4861-5586. Los horarios de servicio son de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 08:00 p.m.

 

Fuente: es-us.vida-estilo.yahoo.com

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos