Perfil de inversión conservador y resguardo del capital son las tendencias de comportamiento de las personas que se autoperciben como mujeres, según el informe de Ualá.
Ualá presentó un informe sobre las decisiones de inversión de las personas que se autoperciben como mujeres, con la misión de poner la lupa sobre los mitos y verdades que se esconden detrás de este tema. Según los datos analizados, las mujeres se orientan hacia instrumentos seguros, de ahorro y resguardo de valor al momento de invertir. La mayoría de sus decisiones financieras buscan evitar poner en jaque su capital: el 56,7% de ellas reconoce tener un perfil de inversión “conservador”, mientras que en los hombres ese número se reduce a 39%.
El estudio que realizó la compañía tiene como objetivo indagar en la forma en la que invierten las mujeres, los instrumentos que eligen y los motivos y metas que se establecen. Su construcción contó con dos etapas: por un lado, un análisis cuantitativo en el que se tomó de referencia el conjunto de encuestas obligatorias de “perfil de inversor” de todas las personas que invierten en Ualá. Además, se realizó un análisis demográfico por género de los múltiples instrumentos de inversión disponibles, y se llevó a cabo una serie de encuestas específicas a más de 800 mujeres inversoras de la aplicación. Por otro lado, se complementó con un análisis cualitativo, en base a entrevistas personalizadas a mujeres y hombres inversores.
“Hay claras diferencias en la forma en que mujeres y hombres toman sus decisiones de inversión, en cuanto a objetivos, riesgos y prioridades económicas. Las mujeres mayoritariamente tienen un perfil de inversión de bajo riesgo, conservador o a lo sumo moderado. Priorizan la seguridad, resguardan el capital ante contextos adversos y aceptan un menor rendimiento a fin de no tomar considerables riesgos”, señala el informe de Ualá.
El perfil de inversión y el género
El 57% de las mujeres se define con un perfil de riesgo conservador, un 43% moderado y sólo el 0,5% arriesgado. Mientras que la inversora de tendencia conservadora busca opciones seguras y conocidas a fin de no arriesgar su capital, la moderada asume una pequeña dosis de riesgos “controlados”. En el caso de los inversores masculinos, el perfil conservador se reduce al 39%, el moderado es del 58% y el agresivo del 3%.
Cómo invierten las mujeres
La gran mayoría de las mujeres han optado por Fondos Comunes de Inversión (FCI) de bajo riesgo en primer lugar, seguido por colocaciones a interés como los plazos fijos y también la compra de Dólar Blue o MEP, a la hora de decidir en qué invertir su capital. Al analizar cómo invirtieron en los diferentes instrumentos que ofrece el ecosistema Ualá, se desprende que 8 de cada 10 optaron por operar sólo en FCI, una marcada tendencia que se contrasta con otras opciones como CEDEARs, Dólar MEP u otros.
Qué motiva a las mujeres a invertir
En relación a los motivos para invertir, el 29% de las mujeres consultadas sostuvo que el objetivo fue proteger su capital de la pérdida de poder adquisitivo que produce la inflación, mientras que otro 29% afirmó que la motivación partió del deseo de aprender cómo invertir iniciándose con montos reducidos. A su vez, el 25% lo hizo para ahorrar y preservar el valor adquisitivo de su dinero, el 15% para obtener una renta adicional al ingreso familiar y sólo el 2% con el objetivo de dolarizarse.
En lo que respecta a la práctica, la selección diferenciada de los instrumentos de inversión disponibles a través de Ualá refleja el contraste entre los perfiles inversores: en el FCI se observa que el 57% de las personas que invierten son hombres, mientras que el 43% son mujeres. Sin embargo, esta disparidad se amplía significativamente en el caso del Dólar MEP, donde el 74% de los inversores son hombres, en contraste con el 26% de mujeres; y en CEDEARs, con un 76% de los inversores hombres y sólo el 24% mujeres.
“Desde Ualá apostamos a que cada vez más mujeres sean protagonistas de su vida financiera. Convencidos de que las personas con conocimientos financieros tienen mayores posibilidades de mejorar su calidad de vida, queremos que hablar de plata no sea un tabú. Ya lo hacíamos a través de Aula Ualá, nuestro espacio de educación financiera, y con este informe buscamos aportar datos concretos para seguir dándole visibilidad”, señalan desde Ualá, a través del informe.
Aula Ualá es el espacio con contenido pedagógico sobre educación financiera de Ualá que busca acercar de forma fácil y accesible el sistema financiero a las personas. Sin importar si es usuario o no de la app, cualquier persona puede acceder de forma gratuita a cursos online, videotutoriales, blogposts, y material descargable.
Acerca de Ualá
Ualá es una compañía de tecnología que ofrece un ecosistema de soluciones financieras para mejorar la vida de los latinoamericanos. Fue fundada por Pierpaolo Barbieri y lanzada en Argentina en octubre de 2017 con el objetivo de impulsar la inclusión financiera en América Latina.
Permite acceder a una tarjeta prepaga internacional gratuita Mastercard, enviar y recibir dinero a cualquier CBU o CVU, pagar servicios, realizar inversiones en Dólar MEP, CEDEARs y fondos comunes de inversión, acceder a préstamos personales, cuotificar consumos, pagar seguros y contratar asistencias con Willis Towers Watson, y disfrutar del programa de beneficios Ualá+, entre otros servicios. Además, mediante Ualá Bis permite cobrar productos y/o servicios a través de QR, terminales de pago (POS Mini y POS Pro), link de pago o integración con tiendas online.
Con más de 5 millones de usuarios en Argentina, Colombia y México, Ualá continuará con un ambicioso plan de atracción de talento y el desarrollo de nuevas verticales de negocio en la región, aportando innovación y desarrollo tecnológico en América Latina.
Link: www.uala.com.ar/informe-
Fuente: Ballero, Luc & Asociados.