17.1 C
Córdoba
martes 23 de abril de 2024
spot_img
InicioSalud4 ejercicios con música para fortalecer las funciones ejecutivas y lograr las...

4 ejercicios con música para fortalecer las funciones ejecutivas y lograr las metas.

Ineco brindó una serie de acciones para trabajar el control inhibitorio y la capacidad para domar nuestros impulsos. El camino para facilitar los objetivos según la neurociencia.

Las funciones ejecutivas implican la activación de diversas funciones cognitivas de forma simultánea o sucesiva, que permiten alcanzar un objetivo propuesto o resolver un problema.

En ese sentido, la música estimula el cerebro proporcionando sincronizaciónagrupación organización y facilita el nivel de actividad necesaria para que la persona pueda permanecer en la tarea, favoreciendo el entrenamiento y puesta en juego de las funciones ejecutivas.

“En el contexto terapéutico se pueden trabajar aspectos específicos de las mismas, a través de la manipulación de parámetros o elementos musicales tales como entrenar el control de impulso en un ejercicio rítmico, la planificación, la organización, la superación de obstáculos, la omisión de estímulos distractores y la toma de decisiones para alcanzar un objetivo en una tarea musical”, expresó la licenciada Jorgelina Benavídez (MN 269), musicoterapeuta del Equipo de Musicoterapia de INECO y directora del Departamento de Terapias Basadas en las Artes de INECO.

La música estimula el cerebro proporcionando sincronización, agrupación y organizaciónLa música estimula el cerebro proporcionando sincronización, agrupación y organización

Hay evidencia de que al hacer música se activa el área ejecutiva frontal del cerebro, lo cual lleva a registrar una mejora significativa en las funciones ejecutivas y puede ser, además, de gran ayuda para aquellos pacientes que presenten deterioro cognitivo relacionado con la edad.

“La música integra procesos afectivos y cognitivos en el entrenamiento de las funciones ejecutivas, agregando las esferas de la emoción y motivación para mantener a la persona enfocada en la tarea”.

infobae
infobae
infobae
infobae

Es importante aclarar que estos posibles ejercicios y sugerencias no reemplazan un tratamiento de musicoterapia, en donde se establecen objetivos terapéuticos orientados a la rehabilitación o estimulación de las distintas áreas: cognitiva, social, emocional, motora y/o comunicacional en un proceso de tratamiento que se desarrolla y sostiene a través de la relación terapeuta-paciente.

Fuente: infobae.com

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos