14.6 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioPolíticaEl Ministerio de Salud recuerda las medidas de accesibilidad electoral.

El Ministerio de Salud recuerda las medidas de accesibilidad electoral.

Es muy importante el rol de autoridades de mesa, vínculos afectivos y familiares. El domingo estará activo el servicio de Interpretación en Lengua de Señas –por videollamada- para personas sordas. Las medidas también incluyen a personas adultas mayores, embarazadas, a quienes tengan lesiones temporales o presentan diversas condiciones.

En el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión promueve la accesibilidad al voto para personas con alguna discapacidad, y también para adultas mayores, embarazadas, o que presenten alguna limitación.

En este sentido, recuerdan que es muy importante el rol de vínculos afectivos y familiares al momento de acompañar, tanto en la decisión de emitir el voto como al acercarse a la institución educativa ese día. También es clave la participación de las autoridades de mesa durante el proceso electoral.

Para este domingo, al igual que en las últimas elecciones, la Subsecretaría pone a disposición la línea de contacto351-2072724, en el horario de 8:00 a 18:00, para brindar el servicio de Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español para personas sordas, a través de videollamadas.

En lo que respecta a personas que estén cursando internaciones relacionadas con salud mental, pueden ir a votar siempre que su situación lo permita. Para ello, pueden solicitar la compañía de un familiar o de un miembro del equipo de salud.

Sobre la accesibilidad electoral

Se trata de aquellas medidas destinadas a promover y facilitar el ejercicio pleno de los derechos cívicos y políticos, para eliminar los obstáculos del proceso electoral y brindar condiciones de equidad para los ciudadanos.

Está dirigida tanto a las personas con discapacidad —deficiencia motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras—, como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas condiciones pueden ser permanentes o temporales, perceptibles o no.

También se incluye a personas adultas mayores, embarazadas, a quienes tengan lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas condiciones (con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

Las principales medidas son:

  • Prioridad de voto: En el caso de que un elector presente algún tipo de limitación o discapacidad podrá solicitar prioridad para votar ante la autoridad de mesa.

  • Aula de Votación Accesible (AVA)/Cuarto Oscuro Accesible (COA): Cada establecimiento de votación debe contar con un aula de fácil acceso, próximo al ingreso del establecimiento educativo, y correctamente señalizada.

  • Voto asistido: Si un elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrá solicitar asistencia de una persona de su confianza, quien deberá llevar su DNI; o bien, podrá hacerlo la autoridad de mesa.

  • Perro de asistencia: Si un elector estuviera acompañado por un perro guía o de asistencia, podrá ingresar al establecimiento y acceder al cuarto oscuro con él.

  • Asistencia para la firma: En caso de que presente dificultades para firmar el padrón –dificultades en la lecto- escritura o la utilización de diversos medios para firmar como el pie o la boca– es importante la atención y el soporte de la autoridad de mesa. Aquella persona que no pueda o sepa firmar, la autoridad de mesa deberá asentar su firma en su reemplazo.

  • Apoyos para personas ciegas o con deficiencia visual: En este caso, se permite el ingreso del acompañante al cuarto oscuro mostrando su DNI para acreditar identidad. En caso de ir solo o sola, el presidente de mesa realizará el acompañamiento en el cuarto oscuro.

  • Apoyos para personas sordas, con deficiencia auditiva: En el caso que la persona con discapacidad requiera de un Intérprete de Lengua de Señas, estará disponible el servicio de la Subsecretaría de Discapacidad antes mencionado.

Más información

Ante cualquier duda, las personas pueden comunicarse con la Secretaría Electoral Córdoba al teléfono 4334678, o con la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, al Tel.+54 (0351) 4342437/38 int. 246, o en el 2do piso del Hospital San Roque en Rosario de Santa Fe 374.

En tanto, para dar aviso de barreras el día de la elección, dudas o consultas, la Agencia Nacional de Discapacidad pone a disposición el siguiente link http://bit.ly/voto-accesible, y también ofrece el correo  votoaccesible@andis.gob.ar.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos