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miércoles 24 de abril de 2024
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La cobertura periodística de fútbol femenino está cambiando.

Arrancó la Copa Mundial Femenina 2023, un torneo internacional que contará con la participación de selecciones nacionales femeninas de todo el mundo compitiendo por el título de campeonas del mundo.

Esta situación y el avance de los temas femeninos en los últimos años, probablemente conviertan al torneo en uno de los eventos deportivos femeninos con mayor visibilidad en la historia, lo que podría impulsar a nivel global la importancia de una cobertura periodística justa e inclusiva del fútbol femenino, de acuerdo con The Conversation.

Transmisiones representativas

A medida que el fútbol femenino gana más popularidad, es fundamental que los medios de comunicación brinden una cobertura equitativa y representativa de estos eventos y de las jugadoras.

La cobertura mediática tiene el poder de influir en la percepción del fútbol femenino y en la valoración del talento y los logros de las jugadoras. A través de una cobertura justa e inclusiva, se pueden romper estereotipos de género y derribar barreras, permitiendo que las futbolistas sean reconocidas y admiradas por sus habilidades y contribuciones al deporte.

Sin embargo, es importante señalar que los cambios actuales en la cobertura periodística del fútbol femenino no han surgido de la noche a la mañana, explica Stacey Papa, profesora asociada en el Departamento de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Durham, Inglaterra.

Cobertura periodística de fútbol femenino

Según su nueva investigación, realizada en colaboración con colegas de la Universidad de Durham y la Universidad Estatal de Mississippi, se comparó la cobertura de las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA 2015 y 2019, analizando la cantidad y calidad de los artículos impresos en cinco periódicos del Reino Unido. Los resultados revelaron un aumento significativo en la cobertura del fútbol femenino durante la competencia de 2019.

Entre las Copas Mundiales Femeninas de 2015 y 2019, la cantidad de artículos publicados por estos diarios sobre la competencia aumentó de 124 en 2015 a 642 en 2019. Además, el número de artículos de primera plana aumentó de siete en el torneo de 2015 a 22 en 2019. En cuanto a las últimas páginas, el número de artículos aumentó de cinco en 2015 a 40 en 2019.

La investigadora también evaluó la forma en que la prensa abordó el fútbol femenino, encontrando que tanto en los torneos de 2015 como de 2019, hubo evidencia de un alejamiento de la sexualización de las jugadoras, algo que ha plagado el deporte femenino. No se encontraron artículos que se refirieran al atractivo sexual de las jugadoras.

El uso de lenguaje infantil, como referirse a las jugadoras como «niñas» o «damas», también se redujo drásticamente entre 2015 y 2019. En 2015, hubo 28 referencias a las jugadoras como «niñas» en los periódicos sensacionalistas. En 2019, hubo tres usos de «niñas» y «dama» o «damas» en periódicos de gran formato y 11 en tabloides.

En cambio, hubo muchos más usos de la palabra «Leonas», representando a las mujeres de Inglaterra como la encarnación de la fuerza, la agresión y la valentía, y ayudando a construir un sentido de orgullo nacional.

Avanza la igualdad en el periodismo deportivo.

La investigación también cita que en la cobertura mediática del fútbol femenino en 2019, se observaron algunos cambios significativos y novedosos que reflejan un avance hacia una mayor igualdad de género en el deporte. Una de estas novedades fue la aparición de críticas a jugadoras y equipos, en línea con el enfoque típico del periodismo del fútbol masculino.

Otro aspecto destacado de la cobertura en 2019 fue la atención prestada a la desigualdad de género en el fútbol. Esto incluyó la discusión sobre el trato general hacia el fútbol femenino, como los cambios de reglas experimentales en los torneos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Esta cobertura puso de manifiesto una sensación de injusticia en la forma en que la FIFA experimentaba con las reglas y posicionaba al fútbol femenino como inferior al masculino. Los periódicos también abordaron la necesidad de aumentar las oportunidades para que las niñas y mujeres jueguen al fútbol.

Las nuevas historias periodísticas destacaron la falta de acceso y la deficiente infraestructura que impedían que muchas jugadoras comenzaran a jugar hasta su adolescencia tardía. Estos informes ayudaron a generar conciencia sobre la importancia de brindar igualdad de oportunidades en el fútbol desde las etapas iniciales del desarrollo.

También se informó sobre la desigualdad salarial, estableciendo comparaciones directas entre el fútbol internacional masculino y femenino. Esta cobertura contribuyó a generar un debate público sobre la equidad salarial y la necesidad de tratar a las futbolistas femeninas de manera justa en términos de remuneración.

Desafíos en la cobertura periodística de fútbol femenino.

Sin embargo, a pesar de que el deporte femenino ha ganado visibilidad en los últimos años, sigue representando menos del 10% de la cobertura anual en prensa y televisión.

Ante la próxima Copa Mundial Femenina de 2023, se espera otro aumento en la cobertura mediática. Será interesante observar cómo los periódicos hablan sobre los partidos, los equipos y los jugadores.

La forma en que se presente y se hable del fútbol femenino en los medios puede tener un impacto significativo en el futuro del deporte. Es importante seguir presionando para lograr una cobertura más amplia, equitativa y constante del fútbol femenino en todos los niveles, para asegurar un crecimiento sostenido y una mayor igualdad de género en el deporte, puntualiza Stacey Papa.

ExpokNews

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