19.6 C
Córdoba
lunes 22 de abril de 2024
spot_img
InicioSaludLa psicología exploró el "poder transformador" de las mascotas en la salud...

La psicología exploró el «poder transformador» de las mascotas en la salud mental.

Existen pruebas científicas de que tener una mascota mejora su salud mental, pero éstas pueden ser exigentes. A continuación cómo maximizar los beneficios de tener una.

La tenencia de mascotas está en auge y, en parte, esto está ocurriendo porque hay una serie de empresas innovadoras que se dedican a hacer que esta práctica sea más fácil, incluso para las personas con estilos de vida ocupados. Con esto como contexto, acá les dejamos dos formas en las que su mascota puede ayudarle a salvaguardar su salud mental.

1. Cuidar de una mascota puede inculcarle un sentido de propósito, que es crucial para el bienestar.

La mayoría de la gente piensa que el bienestar tiene que ver con la felicidad y la ausencia de enfermedades físicas y mentales. Sin embargo, un trabajo de 2020 publicado en la revista Health and Quality of Life Outcomes que analizó datos de 21 países indica que el bienestar tiene sus raíces en varios factores, entre ellos tener un sentido de propósito en la vida.

Mascotas.

Acá es donde su mascota puede ayudar.

Un estudio de 2022 que analizó cualitativa y cuantitativamente los efectos de tener una mascota en las personas que viven con una enfermedad mental descubrió que los participantes que declararon haber perdido su sentido de propósito tras su diagnóstico se sintieron significativamente más en control de la dirección de sus vidas después de traer una mascota a casa. Algunos incluso llegaron a decir que su mascota les daba una razón para vivir.

«Las mascotas aumentan los sentimientos de apoyo social, un sentido de significado y mejoran el estilo de vida de sus dueños al aumentar la actividad física y añadir estructura a las rutinas diarias», afirma el Dr. Edgar Hernández de Talkiatry, una consulta psiquiátrica que defiende los beneficios terapéuticos de las mascotas.

Según el Dr. Hernández, las mascotas son especialmente eficaces en el tratamiento y la gestión de afecciones como:

-Depresión
-Ansiedad
-Trastorno de estrés postraumático
-Demencia

Luego está la cuestión de qué tipo de mascota beneficia más a los humanos en términos de salud mental. Esto es lo que el Dr. Zach Mills, de The Vets, dijo cuando se le preguntó sobre los tipos de animales que pueden amortiguar nuestra salud mental y emocional:

“El vínculo humano-animal puede extenderse a cualquier número de animales, y diferentes animales y diferentes personas tendrán diferentes respuestas. También hay personas que se identifican más con una especie animal que con otra. Los resultados individuales que obtienen las personas pueden variar. La mayoría de los estudios en torno a los beneficios del vínculo humano-animal se realizan con perros y caballos, pero cualquier animal y ser humano pueden crear potencialmente un vínculo beneficioso”.

Estas reflexiones de los expertos arrojan luz sobre el profundo impacto del vínculo humano-animal. No es de extrañar que los profesionales sanitarios recomienden a menudo la tenencia de animales de compañía. De hecho, el 22% de los actuales propietarios de mascotas recibieron este tipo de recomendaciones, según el Human Animal Bond Research Institute.

2. Su mascota puede ayudarle a hacer ejercicio y mantenerse activo, que es una estrategia probada para mejorar su salud mental

Hay aspectos de tener una mascota que le obligarán a salir de casa. Por ejemplo, la mayoría de las razas de perros necesitan hacer ejercicio al aire libre para estar sanos.

«Con frecuencia, las personas observan un mayor nivel de actividad física cuando tienen mascotas, y esta actividad puede conducir a una mejora general de la salud física y psicológica», explica el Dr. Mills.

Una investigación general realizada en 2023 reveló que el ejercicio puede ser hasta 1,5 veces más eficaz para reducir los síntomas de afecciones comunes de salud mental en comparación con los métodos tradicionales de tratamiento.

El autor principal de la revisión, el Dr. Ben Singh, de la Universidad de Australia Meridional, explicó en una entrevista: «Descubrimos que realizar 150 minutos semanales de diversos tipos de actividad física -como caminar a paso ligero, levantar pesas y hacer yoga- reduce significativamente la depresión, la ansiedad y el malestar psicológico, en comparación con los cuidados habituales, como los medicamentos.»

Antes de conseguir una mascota para mejorar su salud mental a través del ejercicio, confirme que sus necesidades de ejercicio y las de su futura mascota están alineadas. Aunque la mayoría de los perros necesitan paseos regulares para estar sanos, existen diferencias en la cantidad de ejercicio que pueden tolerar las distintas razas.

A menudo, la mejor forma de abordar los problemas de salud mental es combinar las prácticas de tratamiento tradicionales (medicación o terapia) con métodos no convencionales como la tenencia de mascotas.

El psiquiatra Dr. Hernández está de acuerdo. Según él, «aunque tener una mascota tiene beneficios psicológicos positivos, no sustituye a otras formas de tratamiento que puedan ser necesarias para abordar un trastorno de salud mental específico. Creo que un enfoque holístico del tratamiento que incluya la tenencia de mascotas puede ser el más eficaz y gratificante para un paciente».

Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.

Nota publicada en Forbes US

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos