12.4 C
Córdoba
viernes 19 de julio de 2024
spot_img
InicioCórdobaArrancó el recuento definitivo de votos en Córdoba tras denuncias de Juez.

Arrancó el recuento definitivo de votos en Córdoba tras denuncias de Juez.

 

Elecciones cuestionadas

:

El Tribunal Electoral de la provincia dio inicio al escrutinio oficial en el Salón de los Pasos Perdido s de Tribunales. Las acusaciones de Juntos por el Cambio ante las fallas técnicas y qué expresaron los magistrados a cargo del proceso electoral. Cuándo se conocerá el resultado.

Martín Llaryora, que según el escrutinio provisorio ganó la elección a gobernador en Córdoba, no pudo todavía festejar el triunfo. El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba tuvo que acordar lo que pidió Luis Juez y el Tribunal Electoral cordobés en base al sistema para el escrutinio definitivo y esperar 10 días para que el candidato de Juntos por el Cambio reconozca el resultado.

Tal como anticipó el Tribunal Electoral cordobés en la conferencia de prensa que realizó, el escrutinio definitivo empezó por la mañana y continuará durante 10 días, de 9 a 18, en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales. Allí, los jueces asumieron la responsabilidad por no haber previsto un plan alternativo ante las dificultades del provisorio.

Según el detalle que brindó La Voz del Interior, los pasos que se seguirán en el conteo arrancan por el cotejo de las planillas que firmaron los presidentes de mesa y los fiscales. En caso de haber diferencias y los apoderados lo piden, se extraen la planilla que está dentro de la urna.

La apertura de la urna se realiza si no hay acta o no hay acuerdo en la mesa de incidencia. El cotejo termina con la apertura de los votos impugnados y los recurridos.

Córdoba arrancó el escrutinio definitivo, el único que reconoce la Justicia, con fuertes sospechas de una mala carga de datos y falta de capacitación suficiente del personal contratado. Las críticas al escrutinio provisorio no solo provinieron de la oposición que lidera Luis Juez, sino incluso de parte del oficialismo.

En efecto, el candidato a gobernador Martín Llaryora fue crítico al conteo realizado por la empresa OCASA, a pesar de que los cordobeses votan con boleta única en papel, lo que debería facilitar el escrutinio. «Lo que tendría que ser una fiesta de la democracia se ve empañada porque los resultados no están, aunque la tendencia sí está», dijo el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba.

Agregó Llaryora que «me da mucha pena porque a esta altura, en una provincia como la muestra, con la tecnología que tenemos, cómo puede ser que no tengamos el escrutinio mayoritario». Días previos a la elección, el gobierno de Juan Schiaretti había promocionado el uso de «inteligencia artificial» para el escrutinio provisorio, lo que puso un marco a la indignación que expresó el electorado.

También fue crítica la titular de Transparencia Internacional, la cordobesa Delia Ferreira Rubio. «Fue un papelón, una vergüenza«, dijo. Y dio como ejemplo el caso del colegio Nuestra Señora del Huerto, a cinco cuadras de tribunales, que 15 horas después de concluido el horario de votación no tenía cargada ningún acta, según se verificó.¿El conteo definitivo beneficiará a Juntos por el Cambio?

¿El conteo definitivo beneficiará a Juntos por el Cambio?

La oposición cordobesa no tiene ninguna garantía de salir favorecida en el conteo definitivo. Por el contrario, hay quienes suponen que puede ampliar la diferencia con Llaryora y hasta perder la votación al Tribunal de Cuentas, un organismo de control que preocupa especialmente al oficialismo si pasa a manos de Juntos por el Cambio.

Juez no reconoció el resultado del escrutinio provisorio y le pidió al día siguiente de la elección a sus apoderados para que se abran las urnas y se haga lectura de las actas, lo que está en marcha.

Por: Silvia Mercado
Fuente: cronista.com

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos