El Senado aprobó el reconocimiento de la identidad lingüística y herencia cultural de las personas sordas, al mismo tiempo que lo hizo con la agilización de la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Ambas fueron aprobadas por unanimidad. La primera tiene como objetivo reconocer a la comunidad conformada por personas sordas e hipoacúsicas en el amplio territorio de la República Argentina.

 

Se aprobó la ley de señas y el proyecto que facilita la renovación del CUD

El debate fue iniciado por la senadora por Santa Cruz María Belén Tapia, quien aseguró que esta ley “representa un hito en el complejo proceso de ampliación de derechos de la comunidad”. A su vez, la senadora de San Juan, Cristina López Valverde, destacó que “estamos cumpliendo con una desde hace 15 años y trabajando sobre este derecho humano, esencial y sustantivo como lo es la comunicación.”

Por esto se garantiza la participación e inclusión plena del LSA, y las personas que posean esta discapacidad.

Con respecto a la segunda ley, queda establecido que “en la legislación vigente o la que en un futuro la reemplace, sus modificatorias y complementa, se expedirá con o sin fecha de vencimiento”.

El trámite estará a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) “conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

La senadora por la Rioja, María Clara del Valle Vega, para el cierre sostuvo que “este proyecto  sobre el CUD hace que todo sea un poco más igualitario y le saca ese peso burocrático que se la puesto por tantos años a las personas con discapacidad.”

Fuente: