13.2 C
Córdoba
viernes 12 de abril de 2024
spot_img
InicioEconomíaPara evitar que se agrave la crisis, EEUU accedería a que el...

Para evitar que se agrave la crisis, EEUU accedería a que el FMI adelante los desembolsos de este año para Argentina.

Así lo indicaron fuentes del gobierno norteamericano a la agencia Bloomberg. Los Estados Unidos son el principal accionista en el organismo de crédito. El Gobierno negocia el anticipo de unos US$10.600 millones que el Fondo prevé enviar en el segundo semestre del año. El principal desafío: las condiciones que deberá aceptar.

Washington apoyaría adelantar los pagos porque ve la necesidad de evitar que la crisis económica de Argentina empeore, dijeron funcionarios del gobierno norteamericano citados por Bloomberg, que pidieron no ser identificados, de acuerdo con la información de la agencia internacional.

Fernández y Joseph Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en marzo. Presidencia.

Según el programa actual, la Argentina tiene previsto recibir 10.600 millones de dólares del FMI entre los meses de junio y diciembre.

“Sin embargo, la disminución de las reservas, la inflación descontrolada y una sequía sin precedentes obligan a la Argentina a buscar adelantar parte o la totalidad de ese financiamiento del FMI hasta junio, según han hecho saber fuentes del gobierno”, dice Bloomberg.

El presidente Joseph Biden le anticipó al presidente Alberto Fernández que Washington acompañaría los esfuerzos de la Argentina en su negociación con el organismo de crédito. Fue durante la visita de Fernández a la Casa Blanca, en marzo último. En una reunión de trabajo que compartieron con parte de sus ministros, Biden incluso encomendó al Tesoro de EEUU que tomara nota de las necesidades de la Argentina y se mostró a favor de abrir líneas de crédito rápidas de otros organismo multilaterales para fortalecer las reservas.

Sequía

El gobierno argentino prevé argumentar ante el FMI que la severa sequía que sufre el país está fuera de su control y necesita los fondos lo antes posible para domar la crisis.

Pero negociar una distribución anticipada del préstamo con el personal técnico del FMI no será tarea fácil para Argentina.Es probable que el Fondo solicite condiciones que podrían ser difíciles de cumplir para el país, y Argentina tiene un largo historial de incumplimiento de las metas establecidas por el FMI.

Sede del Fondomo Monetario Internacional, en Washington Télam

Otro funcionario norteamericano advirtió que Estados Unidos necesitaría revisar cualquier acuerdo a nivel técnico y consultar con los líderes del FMI y otros miembros de la junta antes de tomar una posición oficial.

Una portavoz del FMI dijo que el Fondo continúa trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para fortalecer el programa del país en el contexto de la sequía, y que las discusiones sobre la próxima revisión están en curso y continúan de manera constructiva.

Consultados por Bloomberg, funcionarios del Tesoro, del Consejo de Seguridad Nacional y del ministerio de Economía evitaron hacer comentarios sobre la versión.

La decisión todavía está siendo analizada por el personal técnico del FMI. Una portavoz del Fondo dijo que “el FMI continúa trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para fortalecer el programa del país en el contexto de la sequía, y que las discusiones sobre la próxima revisión están en curso y continúan de manera constructiva”.

La Argentina es el mayor deudor del FMI y tiene una historia complicada con el organismo después de que 22 programas diferentes en cerca de 70 años hicieron poco para encauzar una economía propensa a las crisis.

El país también se enfrenta a unas elecciones presidenciales volátiles este año y la oposición podría considerar que aceptar un programa financiero más flexible favorece al Gobierno antes de las elecciones de octubre.

Con información de NA/ José Calero y Bloomberg

Fuente: https://www.eldiarioar.com/

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos