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martes 16 de julio de 2024
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Tendencias: La alimentación plant based y los locales saludables, en constante crecimiento.

Por la decisión de adquirir hábitos más amigables con el medio ambiente, el deseo de proteger a los animales, y cuestiones relacionadas a la salud; cada vez más personas adoptan una dieta basada en alimentos de origen vegetal.

¿Cómo se identifican los alimentos plant based?

Los alimentos a base de plantas son productos listos para el consumo; cuyos ingredientes son derivados de plantas, vegetales, granos integrales, frutas, semillas y legumbres; además se incluye en este listado a los hongos y a las algas.

Entre los alimentos clave a la hora de llevar adelante una dieta plant based, se encuentran el tofu, la quinoa, las legumbres y las bebidas vegetales de almendras, soja, avena, entre otras. “Entre las categorías más vendidas se ubican las hamburguesas veganas, las bebidas vegetales y los snacks saludables, que se han establecido como infaltables, no solo en dietéticas o tiendas saludables, sino también en hamburgueserías y cafeterías de especialidad que se han multiplicado en toda  la zona metropolitana”, comenta Federico Angelinetti, socio fundador de Green & Co.

Beneficios para la salud

 

Las dietas a base de plantas son altamente recomendables para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus, las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad renal crónica y el cáncer, según presenta el doctor Alan Desmond en su libro The Plant Based diet revolution. Además, las verduras también se destacan por ser ricas en vitaminas y minerales esenciales para la salud y aportan fibra y antioxidantes. Consumir una dieta compuesta principalmente por alimentos de origen vegetal puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta 52%, según señaló una investigación publicada en la revista científica Journal of the American Heart Association en agosto de 2021.

Puntos de venta saludables: grandes protagonistas del cambio

La facilidad con la que hoy es posible adquirir productos plant based incentiva su consumo e invita al público a probar nuevas posibilidades y a adquirir nuevos hábitos. En este mercado, las marcas y distribuidoras cumplen un rol fundamental, ya que el éxito de la industria de alimentos saludables depende, en gran medida, de la cantidad y la calidad de la información que tenga el vendedor al momento de ofrecer los productos. De esta forma, las tiendas saludables podrán educar a los consumidores, enseñarles a cocinar, informarlos sobre los beneficios de cada producto, resaltar sus bondades y demostrar la importancia de balancear las dietas diarias con productos saludables o plant based, si es consumidor así lo quisiera.

Un claro ejemplo de esta tendencia es Green & Co, la distribuidora de alimentos saludables más grande de la Argentina, que en 2022 pasó de trabajar con 1.100 puntos de venta a 1.800. Lucas Piacentti, socio fundador de la empresa, explica que “existe una demanda creciente de productos saludables que incluyen desde alimentos orgánicos, semillas, productos aptos para personas con celiaquía y personas veganas, hasta bebidas fermentadas con propiedades probióticas como la kombucha. En Green & Co nos adaptamos a este nuevo estilo de vida y facilitamos el acceso de compra para quienes desean incursionar con alimentos healthy”.

Según los datos de la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas de Argentinase estima que en el país hay más de 1.200 empresas productoras de alimentos a base de plantas, que actualmente generan alrededor de unos 12.000 empleos directos y otros 18.000 indirectos. Se trata de un mercado que se encuentra en constante crecimiento, cuyo volumen supera los $110.000 millones.

Es innegable que existe una tendencia mundial que implica nuevas formas de alimentación, acompañada de cambios en la manera de relacionarse con el medio ambiente y los animales. Se presta cada vez más atención al origen de los alimentos, poniendo el foco en lo saludable, lo orgánico y lo natural.

Fuente: filo.news

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