13.6 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioCórdobaVigo: "El nuevo bloque es una buena señal para esta alternativa antigrieta".

Vigo: «El nuevo bloque es una buena señal para esta alternativa antigrieta».

La senadora de Unidad Federal dijo que la flamante bancada vino a romper con el «juego perverso» que había en el Senado. Agregó que Schiaretti tiene la experiencia suficiente para sacar al país de la crisis y no descartó acompañar a Llaryora en la fórmula provincial.

La senadora nacional del bloque Unidad Federal, Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, dijo que la conformación de la nueva bancada en la Cámara Alta “es una buena señal para esta alternativa antigrieta” que se está conformando de cara a las elecciones presidenciales.

Vigo también sostuvo que Schiaretti tiene la experiencia suficiente para sacar al país de la crisis y no descartó acompañar a Martín Llaryora en la fórmula para los comicios provinciales.

-¿Por qué decidió unirse a este grupo de senadores que rompió con el bloque oficialista que conduce Cristina Kirchner?

-En realidad, este es un bloque que surge por la necesidad de poner en debate los temas con los que coincidimos con estos otros cuatro senadores, que son los temas más importantes que representan una agenda federal. Por poner algunos ejemplos, el proyecto de tarifas eléctricas que tiene el senador entrerriano, una nueva distribución en los subsidios al transporte, que presenté junto al senador Espínola, la transferencia de las empresas eléctricas y de saneamiento al AMBA, para que cada jurisdicción se haga cargo y no tengamos que seguir pagando el resto de los argentinos lo que consumen en ese distrito. Y creo que el alto impacto que ha tenido la conformación de este bloque es que vino a romper una inercia que había en el Senado y que impedía esto que nosotros coincidimos que había que tener, que es superar la grieta, un poco el trabajo que venía haciendo en el bloque unipersonal, desde el cual presenté una serie de proyectos muy importantes y que hoy sí se pueden llevar adelante y que ayudarían a paliar esta crisis tremenda que tenemos de tipo económica y social en el país. Y ahora sí o sí la agenda en el Senado va a tener que ser una agenda de consenso, donde el Senado, que es la caja de resonancia de las provincias, ha venido dándole la espalda a esa realidad. Entonces en eso hemos coincidido y, como le digo, veníamos trabajando con algunos de ellos en proyectos puntuales.

La senadora Vigo dialogó en exclusiva con Puntal.

-Precisamente, esto los convierte en un bloque clave para negociar los proyectos que pasen por el Senado, ¿no?

-Así es. Pero bienvenido sea. Porque no se puede estar en permanente confrontación. Porque la solución que la gente está esperando no llega, porque nunca se genera un debate serio.

-¿La conformación de Unidad Federal se puede llegar a replicar en el armado del espacio antigrieta que se está construyendo a nivel nacional?

-Vamos parte por parte. Son dos instancias distintas. Esta primera instancia es un paso importante porque quiebra esa manera que teníamos de sesionar. Y la otra instancia será después. Tenemos muchísimas cosas en común. Pero no es el momento hoy de definir. La idea ha sido esto que mencioné al comienzo y cada uno de nosotros somos dirigentes políticos pero en su momento veremos las coincidencias. En el caso mío en particular, vengo con una coherencia porque de entrada yo constituí mi bloque y he ido acompañando los proyectos que han sido favorables para la provincia. Y, con respecto al quórum, que en algún momento usted pensaba preguntarme, dependerá de la marcha (de las cosas), como pasa con los bloques de la oposición. Rompimos un juego perverso. Acá hay que superar la grieta. Hay que sentarse con todos. Está bueno que podamos consensuar temas. El tema político se verá después. Por lo pronto, yo vengo trabajando como el primer día.

-¿Cómo ve el armado nacional que lo tiene a Schiaretti como precandidato presidencial?

-La constitución de este bloque también demuestra que hay sectores en la política que ven que no hay salida en esto de estar en un extremo u otro. Yen el caso concreto de la posibilidad futura le vuelvo a decir: hay que esperar y ver cómo se desarrollan las cosas. Estos senadores tienen una vinculación política con sus gobernadores y eso hay que respetarlo y se verá más adelante. Lo que sí creo es que es una buena señal para lo que usted dice. En el caso de Schiaretti se verá cómo va a quedar conformada esta posibilidad de ser otra alternativa que supere esta grieta que le hace tan mal a los argentinos. Pero lo más importante es que esto significa plantar una semilla para el futuro, más allá de quiénes son los candidatos. Hay que plantarse en las cosas que hay que plantarse y hay que tomar la iniciativa. Después se verá quiénes se irán sumando y los que serán finalmente candidatos. Nosotros tenemos el Modelo Córdoba para mostrarle a la Argentina. Yen ese sentido Juan Schiaretti es uno de los dirigentes políticos con mayor experiencia que puede mostrar lo que se ha hecho en Córdoba.

-¿La fórmula va a ser finalmente Llaryora-Vigo?

-Lo dije días atrás: yo voy a estar donde se necesite que esté. Y si se me pide acompañar a la fórmula por supuesto que para mí sería un gusto enorme y un orgullo muy grande. Pero también creo que lo mejor que puede hacer en este caso Hacemos por Córdoba es ampliar la coalición. No solamente poder incluir algunos sectores políticos sino del propio radicalismo. Yo creo que ese es el reflejo de lo que venimos haciendo en Hacemos por Córdoba y hacer un gobierno de coalición donde estén los radicales y ahí que se defina la fórmula porque esa es la manera de construir. Todo lo demás ya quedó atrás. Por eso le vuelvo a insistir que lo más importante no son quiénes serán los candidatos. En todo caso, los candidatos serán una consecuencia del objetivo que queremos cumplir.

Por: Marcelo Irastorza
Fuente: puntal.com.ar

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos