13.2 C
Córdoba
viernes 12 de abril de 2024
spot_img
InicioEconomíaMarketingApretarse el cinturón en tiempos de crisis es una pésima estrategia marketera.

Apretarse el cinturón en tiempos de crisis es una pésima estrategia marketera.

En tiempos de crisis los «tijeretazos» en el área de marketing son pésimos: por qué los CMO deben espolear la inversión.

 

Desde hace tres años las empresas encadenan tristemente una crisis tras otra. A la crisis del coronavirus siguió la guerra de Ucrania y actualmente se cierne en el horizonte la sombra de una eventual recesión económicaEn un entorno tan lastrado por la incertidumbre muchas compañías empuñan las tijeras y las primeras víctimas del «tijeretazo» suelen ser los presupuestos de marketing.

Sin embargo, lo cierto es que cercenar la inversión en marketing es una estrategia marketera tan fútil como ineficaz. De acuerdo con un reciente estudio global de Deloitte en el que tomaron parte 1.015 directores de marketing en todo el mundo, los CMO deben espolear la inversión para zafarse con mayor celeridad de los nubarrones económicos.

El 75% de los ejecutivos de marketing consultados por Deloitte asegura que, cuando son confrontados con momentos de incertidumbre económica, reaccionan con inversiones dirigidas a segmentos específicos. Y es que invertir en marketing en épocas de vacas flacas puede ayudar a dar fuelle al crecimiento a largo plazo.

Si nos detenemos en la lista de prioridades de los CMO de cara a los próximos meses, el ranking lo lidera el aceleramiento de la transición hacia nuevas tecnologías y plataformas. El 38% de los directores de marketing invertirá en esta área en 2023.

Otra prioridad de los CMO en 2023 es la expansión de las empresas para las que prestan sus servicios nuevos mercados, regiones o segmentos (36%). El tercer puesto en la lista de prioridades de los directores de marketing en los años venideros es la implementación de sistemas para personalizar la experiencia de cliente (36%).

La sostenibilidad disfrutará de muchísimo protagonismo en los meses venideros

En los últimos años la sostenibilidad se ha apalancado con muchísima fuerza en la sociedad. Por ello no resulta en modo alguno sorprendente que los CMO no quiten tampoco ojo a este tema. El 85% de los directores de marketing planea actualmente iniciativas internas con el foco puesto en la sostenibilidad. De acuerdo con el informe de Deloitte, las empresas huérfanas de estrategias en el ámbito de la sostenibilidad se arriesgan a perder el contacto con los consumidores más jóvenes.

Otro aspecto que disfruta de muchísima relevancia en la agenda de los marketeros para 2023 es la creatividad (que bien implementada termina eventualmente echando brotes verdes en el plano financiero). El 54% de los CMO desea trabajar más estrechamente con colabores externos a fin de dar fuelle a la creatividad (en 2022 esta cifra era de apenas un 32%). Intercambiando puntos de vistas con creadores ajenos a su propia compañía los CMOs creen asimismo estar en posición de azuzar la creatividad de sus propios empleados.

Aunque la ruidosa entrada en escena de la inteligencia artificial generativa ha relegado en los últimos meses a un segundo plano al metaverso, esta tecnología disfruta aún de muchísimo predicamento entre los marketeros. El 84% desea ganar experiencia en este ámbito de actividad en el transcurso de los próximos dos años.

Mucho menos interesante resulta a ojos de los CMO otra tecnología directamente emparentada con el metaverso, el «blockchain», que concita solo el interés del 41% de los CMO.

Fuente: marketingdirecto.com

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos