Todo esto ya hace tiempo que se lleva gestando y es que WhatsApp siempre ha tenido colgado el San Benito de su falta de seguridad. Lo cierto es que la empresa ha ido poco a poco mejorando en este aspecto, implementando medidas como el cifrado de extremo a extremo para chats, llamadas y videollamadas. Es en este punto donde el máximo responsable de WhatsApp, Will Cathcart, pone en duda la seguridad de Telegram.
Cathcart se hace eco de un artículo publicado en el medio especializado Wired, aconsejándonos leerlo para entender la escasa seguridad de Telegram.
En el citado artículo Wired afirma que activistas pacifistas rusos depositaron su fe en Telegram como medio de comunicación entre ellos, pero al parecer esto no fue impedimento para que las autoridades del Kremlin pudieran conocer sus movimientos. Siempre según este medio esto no es un caso aislado y pondría en duda la supuesta seguridad de los chats de Telegram. «Durante el año pasado, numerosos disidentes en toda Rusia encontraron sus cuentas de Telegram aparentemente monitoreadas o comprometidas. A cientos se les ha utilizado la actividad de Telegram en casos penales.«
Según explican, mientras que aplicaciones como Signal o WhatsApp cuentan con la encriptación de extremo a extremo activada por defecto, en Telegram esto no es así. Nuevamente Cathcart se hace eco de esto citando un apartado de este estudio donde se afirma que «Telegram tiene la capacidad de compartir casi cualquier información confidencial que solicite un gobierno«, lo que dejaría a los usuarios en manos de la disponibilidad de la plataforma a cumplir o no los requerimientos de dichos gobiernos.
Un punto interesante es que al parecer Telegram no sigue los estándares de transparencia que otras empresas han adoptado, careciendo de una verificación independiente que confirme su método de cifrado y seguridad. Como ejemplo ponen la brecha de seguridad descubierta en la API de Telegram que permitía durante los inicios de la invasión de Ucrania por Rusia conocer la ubicación de los usuarios.
El responsable de WhatsApp también nos da un palo a los medios y periodistas, afirmando que debemos entender la verdad de Telegram: Con demasiada frecuencia, los vemos obtener el crédito por operar como una aplicación «encriptada», pero están lejos de serlo. Tras lo cual sentencia que si estas pensado en usar otra app distinta a WhatsApp, no uses Telegram.
De momento Telegram no se ha pronunciado, pero es de esperar que pronto tengamos respuesta a estas declaraciones de Wired y Cathcart.
Por: Predro A
Fuente: one-tech.es