13 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioGéneroNewsan (grupo que lidera varias marcas nacionales) incorpora políticas del talento humano...

Newsan (grupo que lidera varias marcas nacionales) incorpora políticas del talento humano más inclusivas y orientadas a las diversidades..

Este grupo económico se dedica a la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrodomésticos, entre otras unidades de negocios. Cuenta con más de 9.300 colaboradores y empleados, 7 plantas industriales, 3 centros logísticos y exporta a más de 70 países. Se despega del resto de las compañías del rubro por su gran trabajo en materia de inclusión de diferentes colectivos y paridad. 

Es una compañía con un importante número de colaboradores. Hasta el 2021, se incluyeron en el reporte anual, 8.100 colaboradores directos e indirectos (3.800 directos).

De ese total, el 35% del plantel de colaboradores son mujeres (inédito para un rubro que era casi exclusivo de varones).

Milagros García, integrante del equipo de la gerencia de legales, asuntos públicos y sustentabilidad, puntualiza sobre el área de diversidad e inclusión: “Newsan es una empresa muy dinámica y la dinámica es muy propia de la cultura de la empresa”, haciendo referencia a los constantes programas inclusivos que el área va generando.

Algunos de los programas que han desarrollado durante los últimos años, son:
Programa +Mujeres: el programa busca derrumbar estereotipos para que quede claro que el trabajo industrial no solo es un espacio destinado a los hombres. La brecha de género existe en todo el mundo laboral y la compañía crea este programa ya que se denominan “agentes de cambio para la participación, permanencia, liderazgo y crecimiento de las personas que se identifican con el género femenino”. Más mujeres en más puestos de trabajo.

Programa Inclusión laboral de personas del colectivo travesti-trans: Lo toman como un primer paso en materia de inclusión de este colectivo. A través de un equipo multidisciplinario de la firma y con el apoyo de personas expertas en la temática, el programa cada vez va tomando más dimensión. Capacitan en este punto, no solo al público interno, sino al externo. La idea es ir incorporando colaboradores de distintos colectivos y para esto, proponen que su público interno, se sienta preparado para recibirlos desde los programas de sensibilización sobre la temática travesti-trans. Este es el programa más novedoso sobre inclusión, han incorporado personas del colectivo, pero aún no han realizado el relevamiento de la cantidad de personas del colectivo travesti-trans que han ingresado a la compañía, calculan que pueden estar alrededor del 5% del total de trabajadoras y trabajadores.

Milagros hace hincapié en que fue una preocupación para la compañía, entender los números que arroja el Inadi y otras publicaciones y encuestas sobre este colectivo en especial.

El 70% de la población trans, nunca ha ido a una entrevista de trabajo y el 90% ha sido víctima de violencia o discriminación por su género. Sobre este tema, Milagros dice que “no solo concretaron ingresos en nuestras plantas y oficinas, sino que este trayecto también acompañó a la elaboración del protocolo interno para erradicar la violencia del colectivo LGBTQ+”

Una pionera en protocolos por la no violencia
Hace más de 5 años Newsan viene trabajando en el diseño de estas políticas de cuidado y respeto por las individualidades de las personas. Uno de los primeros pasos que dieron, fue crear, lo que denominan “un espacio libre de violencia” En 2019, presentaron dos protocolos: “Protocolo de prohibición de violencia por cuestiones de género” y: “Protocolo de actuación ante casos de violencia hacia personas del colectivo LGBTIQ+”.

Ambos protocolos tienen por objeto promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias mediante acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y el acoso laboral por motivos de género para el personal que se desempeña en la compañía.

A la hora de cubrir vacantes, la selección de personal, tiene varias líneas abiertas, lo llaman Programa de inclusión laboral para:

  • Personas del colectivo travesti-trans.
  • Generación X (+ 50 años)
  • + mujeres
  • Primer empleo

“Creemos que el talento no tiene género, una profesión determinada, religión ni edad, por eso buscamos diversidad en nuestra manera de trabajar y relacionarnos. Queremos ser una compañía cada vez más inclusiva”, concluye Diego Pezzarroni, a cargo de la gerencia de recursos humanos.

 

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos