Subirán la televisión por cable, internet y el servicio doméstico. Qué ajustes se proyectan para los próximos meses.
El transporte público tendrá un incremento del 6,2% a partir del mes que viene.
Algunos aumentos impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos, en un mes en el que se proyecta un avance del IPC cercano al 10%.
Alimentos y productos básicos
Aunque el ajuste acordado está por debajo de la inflación proyectada, una de las subas que más impactará en el bolsillo de los argentinos durante septiembre será la de los 52.300 artículos que forman parte del nuevo acuerdo de precios gestionado por el Ministerio de Economía.
Ya se aplicó un aumento del 5% en agosto y en los próximos días entrará en vigencia el segundo incremento pactado, también del 5%. Si bien muchas empresas se han mostrado en desacuerdo con el margen de suba actualizado, argumentando que no compensa el aumento de costos provocado por la devaluación del 22%, en la práctica el acuerdo se está cumpliendo.
Los productos que forman parte del acuerdo de precios subirán 5% en septiembre. Bloomberg
Participan de los precios regulados empresas de alimentos, indumentaria, calzados, telefonía y laboratorios, entre otras categorías.
Servicios públicos
En septiembre habrá también aumento de las tarifas de servicios públicos, pero sólo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios. Según confirmó la Secretaría de Energía, en el noveno mes del año aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras. El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios.
Los usuarios de nivel de ingresos medio y alto tendrán un incremento en las tarifas de luz. (Télam)