4.9 C
Córdoba
lunes 15 de julio de 2024
spot_img
InicioSaludMultitarea digital: como afecta al cerebro de los niños.

Multitarea digital: como afecta al cerebro de los niños.

Si nuestros hijos están haciendo sus deberes escolares, tenemos claro que no pueden estar al mismo tiempo con el televisor encendido ni usando el teléfono móvil. Los dispositivos electrónicos les distraen y su cerebro no acaba de concentrarse por tanta tarea. Pero ¿durante su tiempo de ocio?

Es común ver a los niños viendo la tele y, a la vez, jugando a la consola y pendientes de sus redes sociales en su smartphone. Los expertos alertan de las consecuencias de esta multitarea digital en los menores. A continuación, damos algunos ejemplos de esta multitarea electrónica, abordamos sus efectos en los niños y cómo podemos evitarla.

¿Qué es la multitarea digital?

Cada vez es más frecuente ver en nuestras casas estampas como las siguientes protagonizadas por los padres y las madres:

  • ver nuestro programa favorito en la tele y, al mismo tiempo, tuitear lo que estamos viendo.

  • chatear con nuestros amigos por WhatsApp, mientras buscamos en Internet con el portátil un vídeo de YouTube para saber cómo hacer una receta.

  • escuchar música y, a la vez, jugar en la tableta al ajedrez y cotillear en el móvil las fotos de las vacaciones de nuestros conocidos por Instagram.

Estas situaciones tan habituales también las viven nuestros hijos. Lo único que los niños y adolescentes prefieren los dibujos de YouTube Kids o los vídeos de TikTok, el chat de Telegram, los videojuegos de su consola y las fotos de BeReal, por ejemplo.

Realizar varias actividades virtuales al mismo tiempo o cambiar constantemente entre diferentes aplicaciones o plataformas digitales tiene un nombre: multitarea digital. Esta multitarea electrónica es tendencia entre los menores. Durante casi un 40 % de las siete horas al día que pasan delante de una pantalla están realizando varias actividades digitales de forma simultánea, según una encuesta de 2019 de Common Sense Media.

Efectos de la multitarea digital en los niños

Nuestro cerebro no es multitarea (multitasking). No está preparado para hacer varias cosas a la vez, es decir, es incapaz de prestar atención selectiva y sostenida a varias acciones al mismo tiempo. En cambio, sí puede llevar a cabo todo aquello que no requiera pensar o tengamos aprendido y se desarrolle de manera automática, como respirar, caminar, comer, andar en bicicleta, conducir…

Sin embargo, creemos que nuestro cerebro sí puede hacer frente a multitud de tareas, incluidas varias digitales. Y lo forzamos: le hacemos cambiar de una a otra muy rápido sin que le dé tiempo a retener y procesar la información. Y esto tiene consecuencias, como que somos más lentos y cometemos más errores, tal y como se apunta en este artículo de la Universidad de Stanford (EE. UU.).

multitarea digital pantallas

Pero esta multitarea electrónica también repercute en los pequeños, a pesar de que sean nativos digitales y no abusen de las pantallas, o sí lo hagan. A continuación, repasamos cómo afecta la multitarea digital al cerebro de los niños y adolescentes que está “en desarrollo” y “es especialmente vulnerable”, como recuerdan los expertos de Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para las familias:

➡️ Disminuye la capacidad de concentración

La multitarea electrónica sobrecarga al cerebro, lo que hace que le cueste más filtrar la información irrelevante, y lo entrena para que no se concentre durante mucho tiempo. Como detalla esta investigación, afecta a la capacidad de realizar labores que requieran concentrar la atención. Y todo esto influye de forma negativa en el aprendizaje, la memoria y el rendimiento académico de los niños y los adolescentes.

➡️ Aumenta los síntomas de depresión y ansiedad

Este estudio relaciona la multitarea digital con el incremento del nivel de estrés en adolescentes. Además, reconoce que la tendencia creciente de esta multitarea “puede representar un factor de riesgo único para los problemas de salud mental relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad”.

➡️ Afecta de forma negativa al autocontrol y la capacidad de tomar decisiones

Las personas que utilizan con frecuencia varios dispositivos multimedia a la vez tienen una menor densidad de materia gris en una región del cerebro relacionada con el control emocional y cognitivo, como apunta esta investigación publicada de PLoS ONE.

➡️ Reduce los mecanismos de control cognitivo

Como señalan desde Qustodio, practicar la multitarea digital en periodos prolongados está asociada a “una disminución progresiva de los mecanismos de control cognitivo”, que incluyen la capacidad de inhibir comportamientos impulsivos, cambiar de tareas de forma eficiente o mantener la concentración.

Consejos para reducir la multitarea digital en los niños

pantallas multitarea digital
Imagen: Ron Lach

✅ Da ejemplo

Fíjate en el uso que haces de las pantallas. ¿Si ves la tele en la sala, dejas el móvil en otra habitación y silencias las notificaciones? Utiliza las pantallas por separado. Como en otros aspectos de la vida, no puedes pedir a tus hijos que hagan algo, si tú no lo haces primero.

✅ Establece horarios para los dispositivos electrónicos

Es conveniente que en cada casa se pongan límites a las pantallas, con una serie de normas de uso en cuanto a las horas en las que no se permite estar con la tableta, la videoconsola…. Así, por ejemplo, tiene que quedar claro que el televisor no debe estar encendido y el móvil no se utiliza (o se pone en modo avión) a la hora de estudiar, comer o dormir. Puedes ayudarte de apps de control parental.

✅ Reserva en la casa varias zonas libres de pantallas

En el hogar debe haber habitaciones en las que no haya ni televisor, ni ordenadores, ni móviles: la cocina o los cuartos de baño, por ejemplo. Y en el resto, procurar que no haya más de que una pantalla encendida. Evita poner la televisión como ruido de fondo.

✅ Anima a practicar la concentración en una tarea

Fomenta que tus hijos realicen actividades que requieran toda su atención, como leer, tocar un instrumento musical, hacer un puzle, practicar algún deporte o jugar a un juego de mesa. Pero antes haz que dejen sus dispositivos electrónicos en otra habitación.

Por María Huidobro González
Fuente: consumer.es

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos