13.8 C
Córdoba
jueves 25 de abril de 2024
spot_img
InicioNoticiasInternacionalesEl candidato ultraderechista, Javier Milei, gana por sorpresa las primarias en Argentina....

El candidato ultraderechista, Javier Milei, gana por sorpresa las primarias en Argentina. RTVE

Contabilizado el 96% de las mesas de votación, la Libertad Avanza acumula 6,8 millones de sufragios.

La Libertad Avanza, la formación del candidato ultraderechista Javier Milei, es la gran ganadora de las elecciones PASO en Argentina (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), al haber obtenido más de un 30% de apoyos (cerca de siete millones de sufragios), una vez se ha superado el 90% del escrutinio, dando así una sorpresa no pronosticada por las encuestas previas.

El economista ultraliberal no sólo ha capitalizado el voto del descontento de la sociedad argentina, sino que se ha convertido en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para las elecciones previstas el 22 de octubre.

No obstante, a medida que ha ido avanzando el escrutinio (un 96%) más se han ido acortando las ventajas entre su formación, que ha ganado con un 30,17% de los votos, y las otras dos más votadas: la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), liderada por la exministra Patricia Bullrich con un 28,3%, y la oficialista Unión por la Patria (nuevo nombre del peronista Frente de Todos), liderado por el ministro de Economía Sergio Massa, con un 27,21%.

Además de Milei, Bullrich y Massa, obtuvieron el respaldo suficiente para presentarse a las presidenciales de octubre el peronista no kirchnerista Juan Schiaretti (con quien Rodríguez Larreta intentó hacer una alianza para integrar su candidatura, lo que le costó muchas críticas internas) y la candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores Myriam Bregman.

Propuestas de Milei: dolarizar la economía y «cerrar» el Estado

Eliminar el Banco Central, dolarizar la economía y «cerrar» el Estado, mediante la baja del gasto público, son algunas de las propuestas de Milei que captaron la atención de 17 de los 24 distritos argentinos. «A inicios del siglo XX, Argentina tuvo 22 crisis, donde 20 fueron producto del déficit fiscal y hoy es el país con la presión fiscal más grande del mundo», ha asegurado el candidato ultraderechista.

Milei ha afirmado que su «alternativa» no sólo «dará fin» al kirchnerismo, sino que acabará con la famosa «casta política» y ha llamado desde su espacio electoral a la población a sumarse a esta «verdadera expresión de cambio» y una «nueva revolución liberal», que acabará con la facción peronista que representan el expresidente ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y la vicepresidenta y también exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

 

«Para que esto sea una fiesta completa, a ese tercio de los argentinos que han decidido que La Libertad Avanza sea la expresión que cambie la Argentina, les quiero contar que estamos frente al fin del modelo de la casta», gritó el candidato libertario en alusión no sólo al peronismo, sino también a la formación opositora Juntos por el Cambio (centroderecha).

Por último, Milei ha cerrado su festejo de campaña asegurando que «no se puede tener resultados distintos con los mismos de siempre», y ha invitado al 30% de argentinos que se abstuvo de votar este domingo a sumarse a la «revolución liberal» con vistas a las generales del 22 de octubre.

Más de una década de inflación en aumento

El país suramericano sufre desde hace más de una década una inflación en aumento y los últimos números oficiales, un 115,6% interanual, hacen prever que siga así. Además, desajustes fiscales y una moneda local que se deprecia diariamente en comparación con el dólar estadounidense; de hecho, se espera que este lunes los mercados reaccionen fuertemente a los resultados.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha reconocido haber «oído la voz» de su pueblo en las elecciones primarias de este domingo. «Hemos oído la voz de nuestro pueblo. Ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente. Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente», ha publicado el jefe de Estado en Twitter.

Desde este lunes, Argentina comienza la carrera presidencial que culminará el 22 de octubre. Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta en esa primera vuelta, los dos más votados competirán el 19 de noviembre por el mandato que arrancará el 10 de diciembre y concluirá en 2027.

En este marco, el peronismo ha logrado retener su gran bastión electoral, la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del padrón, donde obtuvo un 36,37% de los sufragios para el actual gobernador, Axel Kicillof, único aspirante del oficialismo.

El candidato del Pro, Jorge Macri, primo del exmandatario Mauricio Macri, ha ganado en Buenos Aires la elección interna de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (feudo que conserva esa formación desde 2007) al radical Martín Lousteau, quien contaba con el apoyo de Rodríguez Larreta.

Se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados este domingo para las elecciones PASO que debían definir las listas de candidatos para competir en las generales del 22 de octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente.

Además, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Para los comicios de este domingo se habilitaron 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país, con un total de 108.107 mesas de votación. Los colegios electorales de Argentina cerraron a las 18:00 hora local (21:00 GMT) de este domingo tras la votación, aunque de esta disposición quedaron exentos numerosos centros de Buenos Aires, debido a los «inconvenientes» generados por el sistema electrónico de votación implementado en la capital del país para la elección de las autoridades locales, que causaron demoras y largas filas de ciudadanos.

La participación en estas elecciones primarias ha sido del 69,62%, casi siete puntos porcentuales menos que en las de 2019, cuando se llegó al 76,4% del censo electoral.

Durante la jornada electoral las autoridades recibieron una «falsa alarma» de bomba en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), según han confirmado a Efe fuentes oficiales. Una llamada telefónica al número de emergencias 911, de la Ciudad de Buenos Aires, en torno a las 19:00 hora local activó el protocolo con el despliegue de dos brigadas del departamento de explosivos y perros detectores, pero la revisión del edificio arrojó un resultado negativo, según fuentes policiales.

Por su parte, desde Presidencia han señalado a Efe que «no había nada» en la sede del Poder Ejecutivo y aclararon que apenas se encontraba gente trabajando en la sede gubernamental. Si bien este tipo de alertas vinculadas a uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires son frecuentes, el hecho de que se diese el mismo día de las elecciones PASO generó mayor alarma.

El escuadrón antibombas de Buenos Aires y de la división de explosivos de la policía federal argentina llegan a la Casa Rosada
El escuadrón antibombas de Buenos Aires y de la división de explosivos de la policía federal argentina llegan a la Casa Rosada. AP AP/MARIO DE FINA

PorRTVE.es / EFE

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos