14.5 C
Córdoba
lunes 29 de abril de 2024
spot_img
InicioEconomíaEmpresasLaura Corral, directora de Ventas de Pinterest: queremos que la gente mejore...

Laura Corral, directora de Ventas de Pinterest: queremos que la gente mejore sus vidas en el mundo real.

La argentina Laura Corral soñaba con ser una gran escritora de novelas de realismo mágico, pero un papel cortado por su madre hizo girar su mundo.
El poder de un recorte de periódico, de una oferta laboral para una nueva y auspiciosa empresa tecnológica que, sin sospechar, la haría volar por la región y enamorarse de Latinoamérica.
Del mundo tech pasó al editorial, y luego regresó al tech para volver a contar historias. Hoy está en Pinterest, donde se divierte construyendo un relato que busca cumplir los sueños.

 

“La prehistoria de internet”. En ese instante de la humanidad, redoble de tambores, Laura Corral ingresa al mundo de la tecnología y lo hace nada menos que a Google, cuando las tecnológicas abrían oficinas en Buenos Aires, de donde es Laura.

Pero volvamos. Antes de seguir hay que volver para entender cómo una aspirante a escritora y novelista termina en Google, si ella soñaba con ser la autora de la próxima gran “novela del realismo mágico”. Había estudiado en Estados Unidos para aquello, y en el 2005, cuando egresa, le llenaban el espíritu, quizás, García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Elena Garró, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes o Clarice Lispector, y no Larry Page o Sergey Brin. Entonces, ¡¿cómo?!

Cosas así suceden casi todos los días. Las mamás, las mamás tan preocupadas que son. Siempre intentando dibujar el porvenir. Y la de Laura no es la excepción: cuando ella vuelve a Argentina, “sin mucha idea de cuál era mi próximo paso, porque estaba, en ese momento, haciendo un poco de investigación de mercados y cosas así para una consultora”, recuerda, un día su mamá recorta un trocito de un diario, una noticia que se la deja como un presente con alas arriba de su cama. “Esa noticia decía que Google estaba abriendo oficinas en Buenos Aires”.

Laura se despide de Aureliano Buendía, de la Mamá Grande, de la Tía Cora, de Beatriz Viterbo, y de Carlos Argentino Daneri. Despedirse, despedirse no, pero les dice como en la televisión, “una pausa y ya volvemos”. Porque toma el papelito, y el mundo se abre, da un giro como esos que le enseñaron en las clases de narrativa, y ya es una de las primeras 10 personas contratadas para la oficina de Google en Buenos Aires.

“Mi carrera nace en digital, cuando todavía nadie sabía pronunciar Google. Entonces, tuve la oportunidad y el gran honor de ver cómo internet se despliega a lo largo de Latinoamérica y tener grandes mentores. Por eso quizás fui la primer persona de Google en pisar Chile, donde tuve que explicarle a los grandes retailers de Chile, a estos monstruos que dominan el mercado como Cencosud, Falabella y otros, cómo funcionaba internet. Era 2007”, recuerda Laura Corral.

-Otra pausa. ¿Estudiaste narrativa en Estados Unidos?

-Estudié comunicación y literatura.

-Y de ¿dónde viene el interés por relacionarte con los negocios?

-Tenía una veta en términos de negocios porque mi papá es banquero, entonces, yo había escuchado de temas de negocios toda la vida. Pero, ojo, que hasta el día de hoy agradezco a mi carrera, porque la comunicadora me permitió entender cómo hacer que un mensaje llegue a una audiencia, y eso ha sido increíblemente útil en mi carrera. Llevo casi 20 años en ventas, entonces, me hace sentido, eso aportó un montón.

-Claro, necesitas crear un relato y tener creatividad.

-Sí, es importante crear la narrativa correcta para impulsar a los equipos también, para que ellos den lo mejor, se comprometan con la empresa… creo que hay mucho sobre nuestras vidas que se relaciona con contar historias.

-Sí, y de esa manera fuiste una exploradora que va y le cuenta algo inimaginable a los retailers chilenos. Eso debe haber sido como contar un cuento.

-Eran conceptos muy nuevos, entonces, había que explicarlos y para eso es útil la narrativa, como tú dices. No estamos contando cuentos en el sentido de que estamos diciendo mentiras, pero sí estamos iluminando conceptos para otros que no los tenían en su cabeza. Entonces, para eso saber contar una historia ayuda muchísimo.

-Fue un momento personal de despegue. Te subiste a un avión que voló por la región.

-Desarrollé mi carrera en Google por más de 5 años, a lo largo de toda Latinoamérica. Trabajé con más de 20 países en en ese momento, y tuve la oportunidad de conocer muy bien nuestros países y me enamoré de Latinoamérica.

-Ese amor te lleva a México.

-Sí, me mudé a México, hace unos 10 años. Estaba buscando nuevas oportunidades, había salido de Google para ese entonces, y trabajaba freelance con algunos clientes; había trabajado en una agencia también en un momento, y un mentor que había tenido en Google me invita a formar parte de la nueva sangre digital que estaba incorporando a la editorial más grande de México, Grupo Expansión, donde empecé en ventas, pero luego me moví a la parte de producto y marketing, donde lideraba todos los títulos femeninos, con mucha llegada en México. Y por más de 5 años me tocó ser la encargada de la marca, diseñar el inventario, decidir qué podíamos vender, cómo podíamos venderlo, de la parte de eventos, el marketing de experiencias; creé el departamento de influencer marketing en la empresa y varias otras cosas más, como una serie de televisión que luego vendí a Netflix.

De Grupo Expansión me mudé a Hola, una revista española muy conocida, que tiene mucha llegada en México, y ahí fui la directora para México de la revista como del canal de televisión y las plataformas digitales. En ese momento fue cuando estábamos ya por entrar en la pandemia y me llaman de Amazon para dirigir toda la parte de consumo masivo para México. Entonces, tuve la oportunidad de volver a tech después de varios años, casi una década. Solo estuve un poco más de un año en Amazon, y aunque estaba muy contenta, un día me toca la puerta una reclutador y me acuerdo perfecto que lo primero que le dije fue: Si no es de una de estas tres empresas, no me interesa, estoy muy contenta donde estoy. Y era una de esas tres empresas: Pinterest.

-¿Por qué era una de las tres que tenías en mente?

-Es un producto que yo vengo siguiendo casi desde su nacimiento, del que soy usuaria desde el 2010. La plataforma se funda ese año, entonces, la oportunidad de poder presentar este producto que yo amo y que he usado casi toda su existencia, a los países que amo y con los que llevo años trabajando… era definitivamente mi dream job, mi sueño laboral.

 

DISTANCIA CON EL METAVERSO

-¿Qué te maravilló de Pinterest, por qué era un sueño?

-Creo que la palabra que acabas de usar es súper importante: sueño. Pinterest a diferencia de otras plataformas no está para que nos comparemos con otros, para que haya como validación social, sino que es una experiencia muy personal y es solamente para crear y planear nuestros propios sueños. O sea, tú vienes con un proyecto y acá están todas las ideas para llevar ese proyecto a la realidad.

Originalmente nuestra plataforma sale a la luz porque los dos fundadores, amigos, uno de ellos un programador y el otro un arquitecto, se encuentran cuando el programador veía al arquitecto recortar ideas de revistas y armar sus moodboards en físico para ir planeando los diferentes ambientes de la casa; planificar algún proyecto que tenía. Entonces, el programador lo ve y le dice, espera, yo te puedo ayudar para que esto sea mucho más grande, para que lo puedas hacer en versión digital y que para que tengas acceso a ideas de todo el mundo a lo largo de la web. Y así nace Pinterest, que da acceso a todas esas opciones, ideas, a ese forma sueño que me atrae a mí desde un principio.

-¿Y cuál ha sido tu labor en estos años en Pinterest?

-Ha sido un placer completar ese sueño inicial al traer herramientas publicitarias a nuestros países, ya que podemos traer contenido local y ahora hay equipos dentro de Pinterest que trabajan específicamente con creadores de contenidos para traer más ideas y fomentar más contenido local. Y por el otro lado, está mi equipo, el equipo de ventas, que trabaja con las grandes marcas, como esos famosos retailers que mencioné de Chile, para que ellos suban sus catálogos de productos a la plataforma; o sea, también están las herramientas publicitarias, pero esta parte es completamente gratuita. Y cuando tú, Lino, como chileno, busques el sillón perfecto para tu sala, encuentres ese producto chileno, que está en Chile y que lo puedes tener para cumplir un sueño. Esa es la idea de la plataforma. A nosotros no nos interesa el metaverso, queremos que la gente obtenga las ideas y la confianza necesaria para mejorar sus vidas en el mundo real.

-Interesante esto que dices que desde ya no nos interesa el metaverso. ¿Por qué han llegado a ese convencimiento? ¿Por qué tienes ese esa convicción tan férrea?

-No sé si es que no nos interesa el metaverso… es un concepto que va a ir avanzando, pero a nosotros lo que nos interesa es mejorar la vida de los usuarios en el mundo real, o sea, nosotros trabajamos para tener un impacto positivo en la sociedad.

El tema de la positividad es algo que está muy delicado en este momento, porque mucho de internet puede sentirse tenebroso, un lugar oscuro. De hecho, el 60% de los adultos, 2 de cada 3 adultos en internet, dicen que internet se puede sentir como un lugar muy oscuro y tenebroso en ciertos momentos. Y sólo 3 de cada 10 usuarios de plataformas sociales dicen sentirse seguros en esas plataformas. El nivel de negatividad el cual nos hemos vuelto acostumbrados es realmente muy preocupante. Entonces, como Pinterest nuestro enfoque no es en metaverso y eso es lo que me refiero cuando digo que no nos interesa; nuestro enfoque es cómo mejoramos tu vida real y una de las cosas que hacemos es enfocarnos en la positividad.

Hemos tomado decisiones muy difíciles a lo largo de los años, porque la positividad no existe por accidente, es algo que tienes que elegir. De hecho, 9 de cada 10 usuarios nos llaman un oasis en internet. ¿Por qué? porque en el 2017, tres años antes de una pandemia global, prohibimos todo el contenido anti-vacunas, y en el 2018 prohibimos anuncios políticos y todo el contenido político; en el 2021 prohibimos todo los anuncios y contenidos sobre dietas extremas o pérdida de peso. Y vemos que eso tiene un impacto real y verdadero en nuestros usuarios: u año después de prohibir todo el contenido de dietas extremas, esas búsquedas en la plataforma habían bajado 30%, y habían aumentado las búsquedas de salud, bienestar y otros temas como recetas saludables.

-Han hecho una apuesta sostenida, con mucha convicción, pero supongo que por esto se han ido quedando un poco solos. El resto no está siendo tan cuidadoso.

-Nuestro CEO, en este momento, justamente habla sobre cómo los algoritmos de social media se han convertido en el nuevo tabaco, son igual de adictivos, por eso es que pasamos cada vez y cada vez más tiempo sumergidos en esa negatividad. Nosotros queremos combatir eso.

LA ACADEMIA

-Hablemos de Pinterest Academy. ¿Cómo surge aquello y cuál fue su objetivo, el propósito?

-Justamente como estamos lanzando herramientas publicitarias en Latinoamérica, en español, en México la lanzamos como a finales o mediados del 2021; en Argentina, Chile y Colombia, mi equipo y yo tuvimos el gusto de lanzarla a mediados del año pasado. Es súper importante que estas herramientas se entiendan y que la gente pueda aprender cómo manejarlas mejor y cómo sacarles el mayor provecho, desde pequeñas y medianas empresas, hasta las grandes. Entonces, esta serie de programas educativos son cursos muy cortitos, muy fáciles, muy amables, de 15 minutos cada uno, en español, en español latinoamericano, para que sean lo más claro posible y para que los usuarios puedan acercarse a esas herramientas y entender cómo crear mejor contenido para la plataforma, cómo funciona la plataforma, cómo se puede segmentar y encontrar las diferentes audiencias; cómo usar nuestras herramientas gratuitas de tendencias, eso también es algo súper importante.

-La academia viene, de alguna manera, a suplir la falta de conocimiento digitales, es un apoyo a la inclusión digital, a la brecha que hay en Latinoamérica. ¿Su desarrollo tuvo que ver con esa falencia, con ayudar en la transformación digital de personas con mucho empuje, pero que necesitan que les permitan una experiencia de usuario más cercana, más sencilla?

-Somos una plataforma que cree en la democratización de estas herramientas, entonces, sí, definitivamente el hecho de que cualquiera pueda acceder a estos conocimientos y pueda aprender y desarrollar cosas, aprovechar oportunidades dentro de la plataforma, es importante para nosotros.

A finales del año pasado lanzamos una comunidad justamente para todos los que quieran participar de un foro y aprender más también sobre nuestras herramientas, entonces, tenemos varias herramientas que están diseñadas para ampliar el acceso al conocimiento que tenemos en nuestra plataforma y sobre las oportunidades que otorgamos. Adicional a esto siempre es importante que, en general, el mercado se pueda también educar sobre esto, porqu elas grandes empresas del mundo también están recién incursionando con nosotros, también necesitan aprender.

-Para terminar, Laura: ¿renuncias a la posibilidad de escribir la próxima notable novela del realismo mágico latinoamericano o ese sueño está en un cajón?

-Quedó en el cajón… no se va a quedar ahí para siempre, pero creo que va a ser un buen proyecto para mi jubilación, porque en este momento me estoy divirtiendo demasiado.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos