Recientemente, la empresa Dukaan decidió sustituir al 90% de su personal de servicio al cliente (SAC) con un chatbot de inteligencia artificial.
Esta medida fue duramente criticada por los internautas en las redes sociales. Summit Shah, directora ejecutiva de Dukaan, indicó en Twitter que el cambio mejoró el propósito del rol. Además, optimizó el tiempo para solucionar los problemas de los clientes.
La decisión de esta empresa llega en el momento en que existe una gran preocupación por los avances de la tecnología que podrían perjudicar el mercado laboral. Es decir, que la tecnología deje a muchas personas sin trabajo, principalmente en el sector de servicios. Además, actualmente, los países están en una lucha de cómo avanzar la IA y garantizar la seguridad del consumidor.
Shah se justifica diciendo que, dado al estado de la economía, las nuevas empresas están apostando por la rentabilidad para evitar convertirse en unicornios (quiebra).
¿Qué representa el chatbot?
Según Shah, el chatbot es una plataforma que funciona como un asistente virtual y responde a todo tipo de preguntas de manera rápida y concisa.
Por otro lado, los internautas acusan a la empresa de no humanizar a sus empleados. Ha optado por un camino que deja consecuencias implacables en la vida de las personas y en el futuro del sector. Ante estas críticas, el CEO indicó que la empresa sigue haciendo contrataciones en otras áreas y tiene puestos vacantes. Además, mencionó que establecerá medidas para apoyar a los trabajadores a través de LinkedIn.
Por otro lado, la propia IA de ChatGPT ha señalado 80 profesiones que podrían desaparecer con el avance de la inteligencia artificial. Goldman Sachs, también publicó un informe que indica que la tecnología podría reemplazar a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. Situación que podría estar más cerca de lo previsto.
Fuente: Empresa cambia casi el 100% de empleados por IA y genera revuelta