9.7 C
Córdoba
martes 16 de julio de 2024
spot_img
InicioSociedadDía Mundial del Medio Ambiente 5 junio.

Día Mundial del Medio Ambiente 5 junio.

Medio siglo celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo.

Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2023 el anfitrión y organizador es CÔte D’Ivoire.

Este año marca el 50 aniversario de este día mundial establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

En los últimos 50 años, su celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

Primer plano de una mano con guantes recogiendo una botella de plástico en una playa

Por qué necesitamos que participes

El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más.

Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que «Una sola Tierra» y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre.

¿Sabías que…?

  • Cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta cifra podría triplicarse de aquí a 2040.

  • Más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación por ingestión, enredo y otros peligros.

  • Un cambio hacia una economía circular puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040; reducir la producción de plástico virgen en un 55%; ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%; y crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur del mundo.

Fe en un gran acuerdo global para combatir la contaminación por plásticos para 2024

Gente aplaudiendo en un auditorio

El año pasado 175 países aprobaron una resolución histórica para acabar con la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024. Se trata del documento más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París. Es una póliza de seguro para que esta y las futuras generaciones puedan vivir con el plástico y no estén condenados por él.

Sea turtle diving next to a plastic bag in the ocean

Únete al movimiento «Sin contaminación por plásticos» a través de la página oficial del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, elaborada por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Allí podrás acceder a más información sobre las actuaciones que puedes llevar a cabo para contribuir a mejorar el planeta. Conforme se acerca el día, podrás acceder a un gran número de materiales digitales que podrás utilizar para ayudarnos a promover este día a través de las redes sociales. Cada actuación, por pequeña que sea, importa.

illustration of various types of plastic pollution: bottles, tires, clothes

¿Qué tienen en común el punto más profundo del océano, la fosa de las Marianas, y el pico más alto del mundo, el monte Everest? A pesar de figurar entre los entornos más inaccesibles del planeta, ambos contienen diminutos trozos de plástico originados a kilómetros de distancia. Descubre en este reportaje visual el problema de la basura en los océanos. Más historias interactivas y visuales aquí.

Dandora landfill in Nairobi, Kenya.

El plástico se fabrica predominantemente a partir del petróleo, un combustible fósil. Cuanto más plástico fabricamos, más combustible fósil se necesita y más intensificamos la crisis climática. Los productos de plástico generan además emisiones de gases de efecto invernadero. Si no se toman medidas para controlar el ciclo de fabricación del plástico, estas emisiones contaminantes podrían representar el 19% del total de emisiones permitidas por el Acuerdo de París en 2040 para limitar el calentamiento a 1,5ºC. Conoce más sobre el cambio climático.

Fuente: www.un.org/es

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos