13 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioEconomíaEl billete de $2.000 comienza a circular: ¿cómo es el proceso de...

El billete de $2.000 comienza a circular: ¿cómo es el proceso de salida a la calle?

La salida del billete de $2.000 fue anunciada en febrero de este año por el Banco Central (BCRA) y estaba prevista para el segundo semestre de este año, pero se adelantó unos días. ¿Cómo es el proceso de salida y cuántos habrá en la calle?

Tal como anticipó Ámbito, el Banco Central (BCRA) confirmó que este lunes arranca la puesta en circulación de los billetes de $2.000, que la semana pasada, ya se probaron en cajeros automáticos y máquinas para contar billetes. Será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país, por lo que, de a poco, irá llegando a manos de los usuarios desde hoy.

«El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso hoy en circulación el billete conmemorativo de 2000 pesos de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país», indica el comunicado del regulador monetario.

La salida del billete de $2.000 fue anunciada en febrero de este año por el Banco Central (BCRA) y estaba prevista para el segundo semestre de este año, pero, a principios de mayo, la Casa de Moneda Argentina (CMA) había informado que “pudo agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados”. Y aseguraron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya contaba con el nuevo billete.

BILLETES

La semana pasada, Ámbito pudo saber que ya se estaba distribuyendo en los bancos y anticipó que empezaría a llegar a las manos de los usuarios a comienzos de esta semana, tal como se confirmó este lunes. De esta manera se convierte en el nuevo billete de mayor valor en circulación en la Argentina, reemplazando al histórico de $1.000, que cuenta con la figura del hornero.

Algunos detalles del nuevo billete

El nuevo papel fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina, integra la actual Línea Peso, y se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina.

Asimismo, el BCRA informó que «cuenta con estrictas medidas de seguridad«. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes. En tanto que, para personas con ceguera incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto.

Cuántos billetes de $2.000 habrá en la calle

Cabe aclarar que la distribución será gradual, lo que implica que no estará inmediatamente disponible en todos los cajeros y bancos. «Se empiezan a distribuir hoy, con un calendario por banco, y unas de las cosas que seguramente se tenga en cuenta es la de dar prioridad a entidades pagadoras de jubilaciones», dice una fuente del sector respecto de cómo será el proceso.

Lo cierto es que este billete llega a la calle en el marco de un contexto fuertemente inflacionario, por lo que muchas voces critican el lanzamiento y opinan que debería emitirse uno de mayor valor, teniendo en cuenta que el anuncio se realizó en febrero, con una inflación del 6,6%, muy inferior al 8,4% que se registró en abril. Así, señalan que el poder adquisitivo del papel de $2.000 es muy bajo, teniendo en cuneta la proyección de inflación para todo el año ya alcanzan el 140%.

Aún no se sabe cuántos billetes de $2.000 saldrán a la calle en la primera «tirada» y el dato oficial es secreto bancario, pero la expectativa en el mercado es «que debería haber para julio entre 200 millones y 300 millones de papeles de $2.000 en una primera etapa y que, hacia fin de año, esa cifra aumente», según una fuente. Esto, teniendo en cuenta que se emiten algo así como 200 millones mensuales de billetes de alta denominación.

Por Pilar Wolffelt
Fuente: ambito financiero

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos