13.8 C
Córdoba
jueves 25 de abril de 2024
spot_img
InicioEconomíaEn un intento por contener la inflación, el Mercado Central importará alimentos...

En un intento por contener la inflación, el Mercado Central importará alimentos de forma directa.

 

El Ministerio de Economía explicó que el objetivo es reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos y productos secos no perecederos para “defender el consumo” y eliminar los costos de intermediación.

Según señalaron desde el Palacio de Hacienda, el objetivo es reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad) “para defender el consumo de las personas”.

Para evitar intermediarios, el Mercado Central podrá importar alimentos. (Foto: Reuters)

Para evitar intermediarios, el Mercado Central podrá importar alimentos. (Foto: Reuters)

Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaria de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con arancel cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación”, detallaron.

El Mercado Central tendrá un nuevo rol: importador directo de alimentos. (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu)
El Mercado Central tendrá un nuevo rol: importador directo de alimentos. (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu)Por: REUTERS

Asimismo, el Mercado Central podrá abastecer a los supermercados chinos y almacenes de cercanía con una canasta de productos definidos por la Secretaría de Comercio “para romper con el abuso de precios que realizan esas empresas a la hora de abastecer estos puntos de venta de cercanía y cumplan con los precios máximos de venta”.

De esta manera, los productos importados serán luego ofrecidos al publico y a comercios minoristas de cercanía de manera directa.

Además, podrá generar fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios, en los que cada comercio de cercanía podrá ser un cuotapartista, aportando fondos para la compra centralizada. Así, generará mejores precios de compra y “eliminará la intermediación y los abusos de los distribuidores y las grandes empresas”.

Las medidas de Massa para contener la inflación

En pleno impacto por la alta inflación de 8,4% de abril, este domingo se difundieron algunas medidas con las que el ministro de Economía, Sergio Massa, busca contener la incidencia de la escalada de precios y la tensión cambiaria.

Entre las políticas a implementarse están una suba de tasas de plazos fijos a 97% para intentar aliviar la presión sobre la divisa norteamericana y mayor intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios, junto a la administración del ritmo del deslizamiento del dólar oficial.

Economía anunció también la aceleración de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), swap con China (de hecho Massa viajará a Beijing el próximo 29 de mayo) y garantía vía BRICS Brasil, con el objetivo de engrosar las bajas reservas del BCRA.

Además se anunciaron políticas para sostener el nivel de actividad:

  • Nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.

  • Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.

  • Aceleración de la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.

  • Conformación de la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.

  • Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.

  • Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

Fuente: TN

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos