Sam Altman, creador de ChatGPT, planteó la necesidad de dejar atrás el teletrabajo, debido a la «pérdida de creatividad» y la «insuficiencia tecnológica» para trabajar a distancia .
En una conferencia organizada por la fintech Stripe, el CEO de OpenAI afirmó que «el peor error de la industria tecnológica fue pensar que todo el mundo podía trabajar desde casa y que las startups no tenían que estar juntas”.
El debate en torno al teletrabajo no está saldado para muchas empresas
Sobre este punto, el diario Business Today agregó que Altman también criticó «la creencia en que no habría una pérdida de creatividad, que llevó a las firmas a realizar un experimento sobre el teletrabajo que está acabado”.
Además, señaló que, actualmente, «el nivel tecnológico no es lo suficientemente bueno como para que los asalariados trabajen de manera total desde su casa, principalmente en el caso de las startups».
No es la primera vez que el CEO de OpenAi critica el trabajo a distancia. Según uno de sus últimos tuits sobre el tema, «las empresas tecnológicas que se apresuraron a utilizar el teletrabajo de tiempo completo de forma permanente cometieron un gran error, y las grietas comienzan a mostrarse».
El diagnóstico de Altman no es el único entre las empresas norteamericanas. Por ejemplo, en Disney, donde los empleados acuden a la oficina cuatro días a la semana, el CEO Bob Iger, señaló que “en un negocio creativo como este, nada puede reemplazar la habilidad de conectar, observar y crear con colegas al estar físicamente juntos».
De manera similar, el CEO de Amazon, Andy Jassy, sostuvo: «Existe algo en estar cara a cara con los demás, mirarlos a los ojos y ver que están completamente inmersos en lo que sea que discuten”.
Sin embargo, esas opiniones no son un consenso. De hecho, hay empresas que apuestan a favor del teletrabajo.
Atlassian, una importante empresa de software, decidió incorporar el teletrabajo en su estructura organizativa y creó el programa ‘Team Anyware’, el cual otorga mayor flexibilidad a sus teletrabajadores en términos de horario y lugar.
Por su parte, Rent a Recruiter, starup con sede en Irlanda, decidió combinar el año pasado la semana de cuatro días con el teletrabajo con el objetivo de aumentar su competitividad en el mercado.
Por BAE Negocios