13.6 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioEconomíaEmpresasSe fusionarán las dos únicas productoras de litio del país.

Se fusionarán las dos únicas productoras de litio del país.

Las mineras Allkem (Australia) y Livent (Estados Unidos) anunciaron que se fusionaran en un gigante del litio. Qué otros proyectos se sumarán a producir litio en la Argentina.

 

La australiana Allkem y la estadounidense Livent llegaron a un acuerdo para concretar la fusión de las compañías en una nueva empresa del sector denominada NewCO. El dato es relevante para la Argentina ya que se trata de las dos únicas compañías que producen carbonato de litio y concretan exportaciones del país. El nuevo gigante global estará valuado en US$ 10.600 millones y la fusión finalizará a fin de año.

Con el acuerdo, anunciado este miércoles, la firma Allkem se quedó con el 56% de NewCO, mientras que Livent estará a cargo del 44% de las acciones de la nueva compañía. Hasta que no se sume un nuevo proyecto a la etapa de producción, permanecerá esta fusión como las únicas compañías (ahora NewCO, con operaciones en la Argentina, Estados Unidos, Australia y Canadá) en etapa comercial del país.

 

Loading video

Puntualmente en la Argentina y Canadá, el comunicado de las compañías resalta que “la cartera de activos de alta calidad y bajo costo crearán oportunidades para reducir riesgos y acelerar el desarrollo”. Según Livent y Allkem, la nueva cartera de proyectos les permitirá producir 250.000 toneladas de LCE para 2027.

Más productoras

Luego de superar varias etapas de exploración, a fin de año se sumará un nuevo proyecto a producir carbonato de litio y en carpeta hay al menos otros seis o siete que producirán a partir de 2024. En 2023, en el sector se espera que inicie la producción el proyecto Cauchari – Olaroz en Jujuy, de la minera Exar (perteneciente a la canadiense Lithium Americas y la china Jiangxi Ganfeng).

Otro proyecto que se sumará a producir desde 2024 será de la francesa Eramine en Salta, que opera el desarrollo Centenario Ratones, donde tiene un compromiso de inversión de US$ 750 millones. Además, Tres Quebradas en Catamarca de la firma Liex (subsidiaria de la china Zijin) se sumará también a principios del año que viene.

litio

La gigantesca fusión generó revuelo en el sector de litio y todavía es muy temprano para conocer si habrá modificaciones en los proyectos de ambas compañías en el país. Livent Corporation es una firma subsidiaria de FMC (EE.UU.) y opera el proyecto Fénix, que está ubicado en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca. Produce comercialmente en el país desde 1998 y anualmente alcanza las 20.000 toneladas equivalentes (LCE, por sus siglas en inglés). Con la ampliación proyectada, Livent llegará a las 40.000 toneladas anuales de LCE.

La otra compañía que ya está en etapa de producción comercial es Sales de Jujuy, que pertenece en un 67,5% a la minera Allkem (Australia), un 25% a la japonesa Toyota Tsuho y 8,5% a la provincial Jemse. Comenzó a producir carbonato de litio en 2015 en el Salar de Olaroz. Hoy se ubica entre las 15.000 y 20.000 toneladas anuales de LCE.

El presidente y director Ejecutivo de Livent, Paul Graves, indicó: «estoy emocionado por lo que se avecina cuando Livent y Allkem combinen fuerzas para ayudar a impulsar la transición a los vehículos eléctricos, la energía más limpia y un futuro más sostenible. Esperamos desempeñar un papel aún más importante en la aceleración de las políticas de descarbonización al proporcionar el litio necesario para permitir este cambio de energía global crítico. Como empresa combinada, tendremos la escala mejorada, el rango de productos, la cobertura geográfica y las capacidades de ejecución para satisfacer la demanda de químicos de litio en rápido crecimiento de nuestros clientes”.

Por su parte, el director Ejecutivo de Allkem, Martín Pérez de Solay, remarcó: “la nueva fusión es transformadora, con una lógica estratégica convincente y marca un hito significativo en nuestros esfuerzos por hacer crecer la compañía. Estamos reuniendo dos compañías para generar un líder mundial en productos químicos de litio”

Por: Roberto Bellato
Fuente: eldestapeweb.com

Roberto Bellato

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos