17.1 C
Córdoba
martes 23 de abril de 2024
spot_img
InicioEconomíaDiez productos cotidianos que ya no se pueden comprar con un billete...

Diez productos cotidianos que ya no se pueden comprar con un billete de 1.000 pesos.

En 2022 muchos artículos de primera necesidad podían ser adquiridos en los supermercados con el billete de máxima denominación. Pero eso ya no es posible una inflación anual del 100%

Si en el 2022 comprábamos un Aceite de girasol de 3 litros o un paquete de Rebozados de pollo por 360 gramos con $1.000, nos daban un vuelto de $160 y $500, respectivamente. Sin embargo en el día de hoy para comprar los mismo productos debemos contar, a parte del billete de $1.000 completo, con $800 más para comprar el aceite y $200 más para comprar el paquete de rebozados de pollo.

La inflación carcome el poder de compra de los pesos.
La inflación carcome el poder de compra de los pesos.

“La pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda se está acelerando y la nominalidad de la moneda está en su nivel más bajo desde la hiperinflación. Cada vez los Argentinos requieren de más cantidad de billetes para realizar la misma misión de compra. De hecho una compra que en 2022 se hacía con un billete de $1.000 hoy requiere 3 o 4 billetes adicionales para poder concretar la misma. Los fundamentos macro son varios ya que el actual déficit fiscal se financia con emisión monetaria y más colocación de deuda en pesos en el mercado. Esto esta generando más incertidumbre futura y en el presente el billete pierde confianza aumentando su velocidad de circulación. Los argentinos se desprenden del peso a mayor velocidad a pesar que el Gobierno los aspira con más colocación de deuda”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

infobae

“Hay datos de la distorsión macroeconómica argentina que explican el deterioro en la micro. En 2023 ya el billete de $1.000 es el de máxima emisión y circulación en términos comparativos al resto. Sin embargo, se reponen los cajeros de bancos 2 o 3 veces por día, hay récord de venta de máquinas cuenta billetes para comercios y las bodegas de los bancos no alcanzan por lo cual están teniendo que construir o alquilar nuevos espacios para almacenarlos”, expresó Di Pace.

infobae

“Sin ninguna duda no sacar un nuevo billete que compense la pérdida de poder adquisitivo del billete de $1.000 desde su nacimiento de 2017 a la fecha le genera un costo, inseguridad en su traslado y problema a todos los argentinos. Esa nueva denominación debería ser un billete de $10.000 pero como a su lanzamiento ya perdería la mitad de su poder adquisitivo real la emisión debería venir acompañada de un billete de $20.000 para anticiparse al deterioro que tendrá este año con una inflación proyectada en 98% interanual para 2023″, detalló el director de Focus Market.

Fuente: Infobae

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos