El auge de la robótica tiene en la tecnología 5G su principal aliada, pues el hándicap de la latencia frenaba su desarrollo. Lo cierto es que la comunicación en tiempo real, o la virtualización de las infraestructuras de red, allanarán el camino para que los robots dispongan de mayores opciones para complementar al ser humano. Es tiempo de humanidad, pero también de robots que se conviertan en nuestros mejores aliados.
1. Robots diseñados para ayudar
Ya la imaginación del ser humano recreó seres metálicos en la literatura, hasta que saltaron a la realidad en la Exposición Internacional de Nueva York en el año 1939, donde el mundo entero pudo conocer a Elektro, el primer robot que vio la vida. Poco después, en 1948, Georges Devol creó el primer brazo robótico y fundó la primera empresa de robótica de la historia en Estados Unidos.
Esos primeros pasos dados durante la Revolución Industrial, nada tienen que ver con la explosión actual de las tecnologías, con prevalencia del Internet de las Cosas (IoT) y de la Inteligencia Artificial (IA), cuya contribución a la productividad y a la mejora de la vida de las personas ya podemos constatar con este tipo de máquinas que ven incrementadas sus capacidades día a día.
2. Misión posible: convivir con los robots en las empresas.
El proceso de digitalización empresarial es inevitable e inminente. Según la auditora Deloitte, el 93% de las empresas que han incorporado algún tipo de aplicación de automatización ha visto mejoradas las prácticas de compliance empresarial. Resulta paradójico conocer que solo en el 5% de las empresas que han incorporado algún RPA (Robotic Process Automation) a ‘sus filas’, el motivo reside en una reducción de costes, si bien el 81% de las empresas consultadas asegura haberlos reducido.
Operaciones en compras, comunicación con los proveedores, pago de facturas programadas, y atención al cliente como chats con bots, son una pequeña muestra de casos en los que la robótica convive en la empresa. Mientras, los expertos aseguran que es infundado el temor de que los robots vayan a reemplazar en muchos casos al ser humano.
3.Robots sanitarios
La precisión es la seña de identidad de estos ‘expertos tecnológicos’, un aspecto clave que minimiza los posibles errores que puedan deberse a factores humanos.
Se abre un mundo de especialidades, como es el caso de la robótica ginecológica, que hoy en día es ciencia real y no ya futurista. Hace algunos años, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Polonia, junto con la empresa danesa Universal Robots, pusieron en marcha un proyecto para introducir células madre en el cuerpo de las pacientes, a través de intervenciones quirúrgicas 100% precisas.
Otros casos de éxito son los procesos de cardiología intervencionistas, que permiten el control exacto de catéteres y alambres guía, de los implantes de balón y stents, por citar los más reseñables.
4. Una mirada a los Xenobots
Esta primera generación de robots biológicos de tamaño pequeño se encuentra a mitad de camino entre un ser vivo y un robot, y en él se integran células vivas a las que se les programa y automatiza una serie de funciones. En realidad, son el resultado del trabajo de ingeniería genética de un equipo de científicos estadounidenses con células de ranas, con el objetivo de que éstos puedan trabajar en entornos orgánicos y no contaminar.
Los expertos auguran su predominancia en el ámbito de la salud, con tareas tales como llevar medicamentos a partes concretas del organismo, o combatir enfermedades que están localizadas en alguna parte del cuerpo.
En el campo del medio ambiente también van a desempeñar un rol fundamental, porque van a ser capaces de limpiar zonas afectadas por un accidente nuclear, por ejemplo.
5. Sortear obstáculos es cosa de…robots
Subir escaleras, bajarlas, meterse por agujeros estrechos, ver en la oscuridad y caminar por zonas de difícil acceso, además de sortear obstáculos, son actividades propias de un robot. Sin pecar de optimismo, en casos específicos pueden llegar a ser los mejores especialistas en rescates, desactivación de explosivos o en exploración espacial. Son robots pequeños y todoterreno.
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de la Universidad de California han logrado diseñar un sistema robótico que combina miles de robots todoterreno de pequeñas dimensiones. Y a bajo coste. Se trata de Robots baratos para desarrollar toda clase de tareas de exploración allí donde el ser humano no puede llegar.
Inspirados en cómo utilizan su visión humanos y animales para moverse, se les entrena empleando sistemas de mapeado con cámaras y sensores, e incluso mediante redes neuronales, deep learning e inteligencia artificial, y es interesante de constatar que reaccionan 25 veces más rápidamente que un robot tradicional.