9.7 C
Córdoba
martes 16 de julio de 2024
spot_img
InicioEconomíaFinanzasEl BCRA acelera la devaluación en febrero: a qué precio puede llegar...

El BCRA acelera la devaluación en febrero: a qué precio puede llegar el dólar oficial a fin de mes.

En el arranque de febrero, el Banco Central aumentó ritmo devaluatorio a 6% mensual. Las razones y qué se puede esperar para las próximas semanas.

La aceleración de la inflación, la alta brecha cambiaria (entre el dólar oficial y el blue) y la agudización de la sangría de dólares por las ventas del Banco Central en el mercado cambiario son factores por los cuales la entidad monetaria aceleró en el arranque de febrero el ritmo de ajuste del tipo de cambio, según la mirada de los analistas.Así, la entidad monetaria agiliza el ritmo tras dos meses seguidos de haberlo bajado.

El dólar mayorista oficial en enero acumuló una suba de 5,5%, lo que equivale a un ritmo del 5,2% de Tasa Efectiva Mensual (TEM), y fue el segundo mes consecutivo de desaceleración del tipo de cambio. Sin embargo, el BCRA en las primeras siete ruedas hábiles de febrero llevó la velocidad del ajuste a un ritmo promedio mensual de 6% mensual.

En el mercado advertían que febrero iba a ser difícil para acumular reservas dado que, por la estacionalidad, suele registrarse el piso anual de liquidación del agro. Por eso, auguraban que ante la menor oferta de divisas, el BCRA iba a profundizar su postura vendedora. Esto ocurrió y, en lo que va de febrero, acumula un saldo negativo de u$s366 millones, con lo que supera el rojo de todo enero,que fue de u$s190 millones.

Dólar oficial: ¿por qué se aceleró ritmo devaluatorio en febrero?

Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, precisó que el tipo de cambio mayorista promedia un ritmo devaluatorio del 6,06% mensual y cree que aceleró en linea con las expectativas inflacionarias.

El analista vinculó la mayor velocidad diaria del ritmo devaluatorio al hecho de que febrero tiene 28 días (desde el 31 de enero al 28 de febrero) y enero tuvo 32 (desde el último día que se operó diciembre hasta el último en que se operó enero), «por lo que para acumular 5,5% en 4 días menos hay que ir más rápido en términos de TEM».

BCRA en febrero aceleró devaluación para amortiguar impacto de las fuertes ventas en el MULC, según analistas:

 

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, también planteó que es probable estén ajustando más rápido el crawling peg «para mantenerlo a la par de la inflación, que se habría acelerado».

En ese sentido, un análisis de Delphos Investment señaló que el dato conocido esta semana de que en la Ciudad de Buenos Aires la inflación de enero dio 7,3% , «sugiere que la inflación nacional de enero tendría como piso el 6%, con posibilidades de alcanzar 6,3%, y febrero muestra una tendencia similar por el aumento de precios regulados (prepagas, electricidad, naftas, telefonía e Internet, etc.) y productos frescos como la carne». Según su visión, con el mayor ritmo devaluatorio en febrero, «el BCRA estaría respondiendo a una nueva aceleración de la inflación».

Preocupación por las reservas y brecha con el dólar blue.

En el mercado alegan que el precio ficticio del dólar oficial hace que la oferta de divisas sea insuficiente para satisfacer la demanda y dificulta acumular reservas. Eso complica el cumplimiento de la meta de reservas con el FMI para el primer trimestre del año, que contempla sumar u$s500 millones y llevar el stock a unos 7.700 millones. Según los cálculos privados, hoy estarían entre u$s2.000 y u$s2.400 millones por debajo de esa pauta.

En ese contexto, los analistas de Facimex Valores evaluaron que «en el arranque de febrero, el BCRA estuvo acelerando la tasa de devaluación para acomodarla a una inflación que se habría acelerado y para amortiguar un poco el impacto de las fuertes ventas de divisas en el MULC».

Y es que el BCRA acumula en febrero ventas netas por u$s366 millones, con lo cual ya superó el saldo negativo de todo enero por u$s190 millones y suma en lo que va del año un rojo de u$s559 millones, en un escenario de escasez de divisas por la liquidación del agro tras el fin del dólar soja 2 y el impacto de la sequía.

Al respecto, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, destacó que «la liquidación de febrero de agroexportadores es la peor desde 2004. Viene con un promedio diario u$s40 millones, mientras que el promedio histórico es de u$s60 millones».

La aceleración de la inflación en febrero es uno de los motivos para dar más velocidad al ritmo devaluatorio

La aceleración de la inflación en febrero es uno de los motivos para dar más velocidad al ritmo devaluatorio.

 

El experto sostuvo que «el panorama es de mucha incertidumbre» y proyectó que las ventas del BCRA en el MULC «si todo sigue como está, y no hay medidas extras, pueden alcanzar a u$s850 millones».

En ese marco, el analista atribuyó el mayor ritmo devaluatorio de febrero a que «hay un entendimiento de las autoridades de que el ancla del tipo de cambio no les está funcionando para contener la inflación, sino que más bien el atraso del dólar oficial no incentiva las liquidaciones de dólares del agro que tanto necesitan».

¿Cuánto se devaluará el dólar durante febrero?

Frente al actual panorama, los analistas estiman que la devaluación este mes rondaría en la zona de entre 5,7 y 6,1 % para quedar más alineada a la inflación esperada para el mes, ya que consideran que no hay margen para atrasar el tipo de cambio.

Según las primeras proyecciones de la consultora Eco Go, el costo de vida se ubicaría en torno a 5,7%, mientras que en Facimex estiman que estará en 6%.

En el arranque de febrero el BCRA aceleró devaluación a un ritmo de 6,06% mensual

En el arranque de febrero, el BCRA aceleró devaluación a un ritmo de 6,06% mensual.

 

Al respecto, en Facimex señalaron que «lo que vimos en las primeras 6 ruedas del mes ya permite inferir que la devaluación de febrero sería, efectivamente, mayor a enero». Y precisaron que «entre agosto de 2022 y enero de 2023, la tasa de devaluación de las primeras 6 ruedas fue igual o superior (hasta 0,4pp) a la del mes completo». Así, calcularon que «si esta dinámica se repite en febrero, la tasa de devaluación mensual debería ubicarse entre 5,7-6,1% TEM».

A su vez, el economista Federico Glustein sostuvo que «hubo una aceleración de la inflación en enero notoria y, a su vez, las monedas en la región avanzaron en relación al dólar», por lo que argumentó que «es posible que el BCRA deprecie al 6% mensual teniendo en cuenta el contexto regional y global que le permitirá devaluar de manera cercana a la inflación, pero sin tocar la competitividad que había recuperado en enero», argumentó.

En sintonía, Motyl prevé que el nivel devaluación a fin de febrero sea «de 6% y para marzo de 6,5%», ya que «de lo contrario, las presiones cambiarias generarán un drenaje de divisas que impactará sobre inflación y actividad».

Dólar: ¿qué prevé el mercado para el resto del año?

Sobre las perspectivas para el dólar oficial, en Facimex plantearon que «el frente externo ya está demasiado ajustado como para tentarse con apreciar el tipo de cambio real, especialmente cuando las exportaciones caerán al menos u$s9.000 millones por la sequía y los menores precios del gas y el gasoducto solo compensarán una parte del impacto».

Al respecto, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex, fundamentó en una charla virtual que ante la escasez de reservas, «el tipo de cambio no se va a poder desviar relativamente de la inflación a lo largo del año».

Prevén que el ritmo devaluatorio deberá estar alineado a la inflación, porque no hay margen para retrasar el tipo de cambio.

El analista afirmó que «a diferencia de otros años, el incentivo a atrasar el tipo de cambio tampoco es tan alto, teniendo en cuenta que hoy tenemos una brecha cambiaria muy alta y que estamos con muchos controles de importaciones, con lo cual el impacto que puede tener ese ancla sobre la inflación es bastante más acotado».

BCRA aceleró en el inicio de febrero aceleró devaluación a ritmo promedio de 6% mensual

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber cree que «la estrategia continuará siendo que el tipo de cambio se ubique un poco por debajo de la inflación, a fin de evitar una mayor pérdida de competitividad».

El especialista comentó que «la expectativa de un salto en el dólar oficial sería ya en un nuevo gobierno; mientras tanto, continuaría administrándose el ritmo del crawling peg».

AFIP «cazó» a 2.800 argentinos que no declararon sus dólares: cuánto deberán pagar ahora

En ese sentido, Vitelli indicó que las tasas implícitas en el mercado de futuros muestran que se prevé un ritmo devaluatorio en los próximos meses en torno a 5,8% y 6,1% y «recién en diciembre -con el recambio de gobierno- hay un salto de 8% en el tipo de cambio con respecto a noviembre».

 

Por Mirta Fernández
Fuente: iprofesional.com

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos