14.6 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioEconomíaFinanzasFuturos de Bitcoin en Argentina: quiénes podrán operarlos y desde qué montos.

Futuros de Bitcoin en Argentina: quiénes podrán operarlos y desde qué montos.

 

La CNV aprobó el reglamento de contratos de futuros sobre el Índice Bitcoin Matba Rofex y se espera que en breve estén listados y operativos en la pantalla.

 

Ismael Caram, Head of Crypto & Digital Assets de Matba Rofex, en diálogo con este medio explicó: «El reglamento es un décimo de Bitcoin, o sea, ese es el tamaño del contrato futuro. Después hay un multiplicador que nosotros lo usamos para poder ir ajustando. Si el Bitcoin va cambiando fuerte y rápido, como lo hace de precio, es poder ir ajustando el tamaño medido nominalmente del contrato».

Ese contrato es lo que se va a operar cuando se compren o vendan en la pantalla. El mínimo es un décimo de Bitcoin, de ahí se pueden adquirir mayores cantidades. Otra característica es que es un futuro que va a estar liquidado y cotizado en pesos argentinos. El subyacente de estos contratos de futuros es un índice que Matba Rofex construyó en base a las cotizaciones del Bitcoin en pesos que hacen los 11 contribuyentes, que son los principales exchange locales. Como el subyacente es el índice nunca hay entrega o recepción de Bitcoin.

El Índice se calcula cada 1 minuto, los 7 días de la semana. La captura de los datos se realiza de manera automática a través de consultas a la API-Rest de cada Proveedor de Precio. Los proveedores son exchanges que satisfacen las condiciones de elegibilidad establecidas en la Metodología del Índice y que proveen ofertas de compra y venta del par BTC/ARS de manera regular a través de APIs.

«Va a tener un límite a la posición abierta como el resto de los contratos de futuros que tienen un máximo por comitente. Tendrá un margen de aproximadamente el 40% del valor del Bitcoin. Eso es algo que determina nuestra cámara de contraparte central, que se llama Cirsa, y lo va a ir ajustando en base a la volatilidad del producto. Esto reduce bastante la apalancamiento comparado contra otros productos, como por ejemplo, los futuros de dólar o de soja», añadió Caram.

Al respecto explicó que, desde Matba Rofex, tienen dos modalidades: una es prioridad precio-tiempo en la pantalla, hay un libro de órdenes central donde se juntan todas las ofertas de compra y todas las de venta y la plataforma va ejecutando de acuerdo a la prioridad. Después tendrán la modalidad block trade que es la posibilidad, a través de un agente de corretaje de valores negociables, poder unir puntas por volúmenes muy superiores.

«Nosotros lo venimos desarrollando desde el 2020 y desde ese año nos lo vienen pidiendo distintos tipos de jugadores corporativos, institucionales y también personas físicas. Acá, lo que hay que destacar es que la CNV aprobó el producto restringido, al menos una primera etapa, a inversores calificados y estos están definidos en la norma de CNV», explicó Caram.

Futuros Bitcoin: ¿Quiénes son los inversores calificados?

El Estado Nacional, las Provincias y Municipalidades, Entidades Autárquicas, Sociedades del Estado y Empresas del Estado, Organismos Internacionales y Personas Jurídicas de Derecho Público, Fondos Fiduciarios Públicos, La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) – Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Cajas Previsionales, Bancos y Entidades Financieras Públicas y Privadas, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros con oferta pública, Compañías de Seguros, de Reaseguros y Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, Sociedades de Garantía Recíproca.

También las personas Jurídicas registradas por la Comisión Nacional de Valores como agentes, cuando actúen por cuenta propia, personas humanas que se encuentren inscriptas, con carácter definitivo, en el Registro de Idóneos a cargo de la Comisión Nacional de Valores, personas humanas o jurídicas que al momento de efectuar la inversión cuenten con inversiones en valores negociables y/o depósitos en entidades financieras por un monto equivalente a 350.000 UVA, y personas jurídicas constituidas en el extranjero y personas humanas con domicilio real en el extranjero.

Futuros Bitcoin: ¿Dónde se prodrán operar?

La plataforma en la que se podrá transaccionar será en Matba Rofex, como el resto de los futuros que se listan, y también en los intermediarios, la cadena de distribución. «Todo se opera centralmente en la plataforma y se distribuye a través de las plataformas de los Alycs», explicó Ismael Caram.

«La operatoria en el mercado de futuros está totalmente estandarizada. Hay un reglamento de términos y condiciones del producto», aclaró y aseveró que será el mismo que para otros futuros que ya rigen dentro de Matba Rofex. En cuanto si podría haber una intervención oficial: «Técnicamente el BCRA podría intervenir en el futuro de Bitcoin no hay una transferencia de Bitcoins sino que es todo contrapesos pero no creo que le interese operar», cerró Ismael Caram.

Por Solange Rial
Fuente: ambito.com

exp-player-logo

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos