17.3 C
Córdoba
sábado 27 de abril de 2024
spot_img
InicioNoticiasInternacionalesGuerra de Israel en Gaza. El número de muertos en territorio israelí...

Guerra de Israel en Gaza. El número de muertos en territorio israelí se eleva a más de 700

Israel afirma que hay más de 100 personas secuestradas y 2.200 heridos, de los cuales 343 están en estado grave.

Los bombardeos sobre Gaza causan 370 fallecidos y 2.200 heridos. El ejército israelí aún combate con milicianos palestinos armados en varias localidades del sur.
El ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí ha causado ya más de 700 muertos, según la Oficina de Prensa del Gobierno.
La cifra, que supone más de la mitad que todos los israelíes fallecidos durante la Segunda Intifada (2000-2005), también la ha corroborado un portavoz de los servicios de emergencia Zaka, citado por la prensa local.
Un palestino pasa ante los restos de un edificio destruido en un ataque israelí en Gaza este domingo.
Un palestino pasa ante los restos de un edificio destruido en un ataque israelí en Gaza este domingo.FATIMA SHBAIR (AP)
 Según el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu, que ha declarado el estado de guerra, el número de heridos asciende a más de 2.200, de los cuales 343 están en estado grave. También hay más de 100 personas que continúan secuestradas por los miembros de la milicia palestina que el sábado entraron en territorio israelí. A esas cifras hay que añadir los milicianos abatidos por las fuerzas israelíes, que se cuentan por cientos, según el ejército israelí, que aún combate con algunos de ellos en varias localidades del sur del país. En el otro lado, la respuesta israelí, en forma de bombardeos sobre objetivos en la franja de Gaza, se ha cobrado la vida de al menos 370 personas, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que informa también de 2.200 heridos. En paralelo, proyectiles lanzados desde territorio libanés han alcanzado a primera hora de la mañana una posición militar israelí en las Granjas de Shebaa (una zona ocupada por Israel en la confluencia de las fronteras de Líbano y Siria), según Reuters, que cita a fuentes de seguridad. Israel ha respondido atacando con artillería posiciones de la milicia en el sur del territorio libanés.
Noche de bombardeos entre las fuerzas israelíes y palestinas

Noche de bombardeos entre las fuerzas israelíes y palestinas

Palestinos inspeccionan un edificio derribado por un bombardeo israelí en Gaza.Foto: MAHMUD HAMS (AFP)
EE UU aproximará su flota en el Mediterráneo a la costa israelí en señal de apoyo
Estados Unidos acercará su flota en el Mediterráneo a la costa israelí, tanto como señal de apoyo a la defensa israelí tras los ataques de Hamás como para facilitar una evacuación de ciudadanos estadounidenses en caso necesario. Según ha declarado el secretario de Defensa, el portaviones Gerald R. Ford y su flotilla auxiliar se aproximarán en los próximos días.
Al menos 700 personas han muerto en los ataques de Hamás a Israel desde el sábado, según fuentes sanitarias al Canal 12 de televisión israelí. Según el ministerio de Sanidad, otras 2.243 personas han sido hospitalizadas, de las cuales 343 en estado grave y 22 en estado crítico.
 El Programa Mundial de Alimentos pide acceder sin condiciones a las zonas afectadas por la guerra

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha pedido este domingo «el acceso humanitario en condiciones de seguridad y sin trabas a las zonas afectadas» por la guerra desatada este sábado tras el ataque por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás en Israel y los bombardeos en respuesta del Ejército israelí, que han causado ya cientos de muertos y miles de heridos.

En un comunicado, el PMA se ha declarado «profundamente preocupado por el rápido deterioro de la situación y por el impacto de este conflicto en las poblaciones afectadas».

El programa dependiente de la ONU, que atiende a unos 350.000 palestinos al mes, ha señalado que, aunque la mayoría de los comercios de las zonas afectadas de Palestina «mantienen en la actualidad reservas de alimentos para un mes, estas corren el riesgo de agotarse rápidamente a medida que la gente compra alimentos por temor a un conflicto prolongado» y «los frecuentes cortes de electricidad conllevan la amenaza de que los alimentos se echen a perder».

 Israel afirma que es probable que haya “varios cientos” de muertos israelíes más

El ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Ron Dermer, ha afirmado este sábado en una entrevista a la cadena estadounidense CNN que la cifra oficial de muertos israelíes tras el ataque de Hamás este sábado se irá incrementando conforme vayan pasando las horas. «Ya hemos sobrepasado la cifra de 600 muertos. Probablemente sean más; cientos, varios cientos más», ha pronosticado.

 Israel asegura haber alcanzado 800 objetivos militares en Gaza

Un portavoz del Ejército israelí ha afirmado este domingo que sus fuerzas han alcanzado 800 «objetivos enemigos» en una serie de bombardeos sobre la franja de Gaza. Sin embargo, el general Daniel Hagari ha reconocido que «el enemigo está aún en el terreno» y asegurado que Israel está «reforzando sus fuerzas, especialmente cerca de Gaza, y despejando la zona».

Hagari ha prometido que las fuerzas israelíes darán caza a los «terroristas» «dondequiera que estén». «Actuamos para destruir al enemigo», ha añadido.

 Jordania cierra su principal paso fronterizo con Israel

Las autoridades de Jordania han anunciado este domingo la suspensión del tráfico de pasajeros y carga, tanto de partida como de llegada, a través del puente Rey Husein, el principal paso fronterizo con Israel. En un comunicado enviado por la Administración General de Seguridad de Jordania, han anunciado que desde esta tarde, el procedimiento de paso se anunciará a través de las redes sociales; también ha difundido un número de teléfono para que los ciudadanos puedan consultar los horarios y la situación del tránsito fronterizo.

El comunicado apuntó que Israel ha cerrado este domingo la parte israelí del puente, lo que ha provocado problemas de tránsito. Jordania, que mantiene relaciones con Israel desde 1994, ha pedido la desescalada en Gaza, y ha alertado de las graves repercusiones de la violencia, que, según ha explicado, tiene su origen en “las agresiones y violaciones israelíes en Cisjordania contra el pueblo palestino”, al que Israel «priva de sus derechos».

 Biden vuelve a hablar con Netanyahu y le transmite “el apoyo inquebrantable” a Israel de EE UU

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha vuelto a llamar este domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para transmitirle el «apoyo inquebrantable» de Estados Unidos a Israel.

Horas antes, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, había prometido un nuevo paquete de ayuda militar a Tel Aviv.

 Francia anuncia la muerte de un ciudadano francés en el choque entre Israel y Hamás

El Ministerio de Exteriores de Francia denuncia que un ciudadano francés ha sido asesinado como resultado del conflicto desatado entre Israel y Hamás.

 El Gobierno de Irán dice que su país apoya la legítima defensa de Palestina

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha afirmado en un comunicado que Irán «apoya la legítima defensa de la Nación palestina», y que «el régimen sionista y sus partidarios son los responsables de la inestabilidad en la región». Raisí ha asegurado también que el «balance de poder ha cambiado» y ha llamado a la unidad de  la comunidad islámica a apoyar la causa palestina.

Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamás y lidera el llamado Eje de la Resistencia contra el Estado Judío, su némesis. Irán celebró la operación de la milicia Hamás con felicitaciones y fuegos artificiales en las calles de la capital iraní, y en el Parlamento iraní se vivieron además escenas de júbilo, con los diputados en pie gritando «Israel será destruida, Palestina vencerá». La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

 Zelenski reitera el apoyo de Ucrania a Israel

El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha anunciado que ha hablado con Benjamín Netanyahu, el líder israelí, para reafirmar la «solidaridad» de Ucrania con Israel y expresar las condolencias por las víctimas del ataque de Hamás. «He destacado la cooperación entre la policía israelí y los diplomáticos ucranios con respecto a la seguridad y protección de los ciudadanos ucranios en Israel», ha añadido en un mensaje de la red social X (antes Twitter).

 

Alemania revisará las ayudas a los palestinos tras el ataque de Hamás

 

El gobierno alemán ha anunciado que revisará los cientos de millones de euros de ayuda que tenía prevista para los palestinos tras el ataque de la organización islamista Hamás a Israel. La ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, ha afirmado que el Gobierno siempre había tenido cuidado de comprobar que el dinero sólo se utilizaba con fines pacíficos, pero que «estos ataques contra Israel marcan una fractura terrible». «Ahora revisaremos todo nuestro compromiso con los territorios palestinos».

Algunos legisladores alemanes, en particular de la oposición conservadora, han pedido el fin de la ayuda. «Toda Europa, los 27 Estados, debemos decir ahora: necesitamos un nuevo comienzo y ya no financiaremos a los terroristas», ha dicho Armin Laschet, canciller candidato de los conservadores en las últimas elecciones federales. Otros, como Gregor Gysi, un destacado miembro del partido de la oposición de izquierda, ha criticado medida, incidiendo en que Hamás, y no todos los palestinos, son los responsables para el ataque.

 Netanyahu cancela su viaje oficial a República Checa debido al ataque de Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha cancelado el viaje de trabajo a República Checa que iba a celebrar entre este domingo y el martes, debido a los ataques sobre territorio israelí del grupo islamista Hamás, según ha confirmado Václav Smolka, el portavoz del Gobierno checo.

Los jefes de Gobierno de los dos países y varios de sus ministros tenían previsto discutir una amplia agenda de temas bilaterales e internacionales, y Netanyahu iba a mantener un encuentro también con el presidente de República Checa, Petr Pavel. El jefe de Estado checo ha emitido un comunicado en el que afirma que «el ataque lanzado desde la franja de Gaza es un acto deplorable de terrorismo contra el Estado de Israel» y ha asegurado que su país siempre ha apoyado y apoyará a Israel.

EE UU anunciará un nuevo paquete de asistencia para Israel tras el ataque de Hamás

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este domingo que Washington prevé anunciar un nuevo paquete de asistencia para Israel este domingo tras el ataque que lanzó el sábado Hamás contra territorio israelí. En una entrevista con la CNN, Blinken ha insistido en la idea de que el ataque de la milicia, considerada un grupo terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, puede tener su motivación en evitar una normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí.

Según Blinken, EE UU tiene conocimiento de las informaciones que hablan de varios americanos muertos en Israel y, por tanto, está tratando de confirmar si son o no ciertas. El secretario de Estado ha dicho que el anuncio del nuevo paquete de ayuda se hará a lo largo de hoy, y ha calificado la incursión de Hamas “como un ataque terrorista de una organización terrorista”. (Reuters)

 Actualización víctimas | El número de muertos en territorio israelí por el ataque de Hamás se eleva a más de 600

El ataque de Hamás contra territorio israelí ha causado ya más de 600 muertos, según ha publicado la Oficina de Prensa del Gobierno israelí en su cuenta oficial de Facebook. La cifra, que supone más de la mitad que todos los israelíes fallecidos durante la Segunda Intifada (2000-2005), también la ha corroborado un portavoz de los servicios de emergencia Zaka, citado por la prensa local. Según la Oficina de Prensa del Gobierno, el número de heridos asciende a más de 2.000, de los cuales 200 están en estado crítico. También hay más de 100 personas que continúan secuestradas por los miembros de la milicia palestina que el sábado entraron en territorio israelí. A esas cifras hay que añadir los milicianos abatidos por las fuerzas israelíes, que se cuentan por cientos, según el ejército israelí, que aún combate con algunos de ellos en varias localidades del sur del país. El Gobierno israelí ha declarado el estado de guerra, va a cortar los suministros de electricidad, combustible y bienes a la Franja de Gaza y está evacuando todas las localidades cercanas a la Franja.

Netanyahu afirma que varios líderes europeos apoyan el derecho de Israel de defenderse «tanto como sea necesario»

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que ha pòdido hablar este domingo con el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente ucranio Volodimir Zelenski, la primer ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro británico Rishi Sunak.

El líder israelí ha afirmado que todos ellos han expresado su apoyo inequívoco al derecho de Israel a defenderse «tanto como sea necesario», según recoge una nota de prensa de la oficina del líder israelí.

Varsovia anuncia el envío a Israel de dos aviones militares para repatriar a 200 turistas polacos

Polonia ha anunciado este domingo que enviará dos aviones militares para evacuar a sus nacionales de Israel. El presidente polaco, Andrzej Duda, lo ha anunciado este mediodía, un día después de que el grupo de milicianos Hamás, una organización considerada terrorista por la UE, lanzara un ataque sorpresa sin precedentes sobre Israel que ha dejado ya más de 400 muertos. “Estamos enviando aviones de transporte para llevar a cabo la evacuación de polacos que actualmente están en Israel. Los soldados de nuestras fuerzas especiales asegurarán la protección y la seguridad a bordo”, ha escrito Duda en un mensaje en X (antes Twitter). El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha explicado que Polonia enviará dos aviones Hércules C-130 para evacuar a unos 200 polacos que están en el aeropuerto Ben Gurion. El ministro ha afirmado que, en caso de ser necesario, se enviarán más aeronaves. “Esperamos que estos aviones despeguen en cualquier momento, lleguen a su destino y recojan a los turistas polacos esperando en el aeropuerto”, ha añadido. (Reuters)

 Actualización víctimas | Unos 370 muertos y 2.200 heridos palestimos en Gaza

El ministerio de Sanidad de Gaza ha anunciado que ya hay 370 palestinos asesinados y unos 2.200 heridos en los ataques israelíes de contraofensiva, que comenzaron este sábado después de que las milicias palestinas de Hamás atacaran por sorpresa el territorio de Israel.

 Un británico muerto y otro desaparecido tras el ataque de Hamás a Israel

Un joven británico judío que luchaba con el Ejército israelí ha muerto en el ataque de Hamás, según ha informado su familia este domingo, mientras que otro sigue “desaparecido” tras perdérsele el rastro cerca de la frontera con Gaza. Gaby Shalev, residente en Londres, informó en Facebook del fallecimiento de su hermano Nathanel Young, exalumno de la escuela hebrea JFS del norte de Londres, a la que también asistió el desaparecido Jake Marlowe. Young, de 20 años, formaba parte de las Fuerzas de Defensa israelíes y vivía en el hogar para el soldado solitario (sin apoyo familiar en Israel) Bayit Shel Benji en Ra’anana, han dicho sus parientes.

La embajada de Israel en el Reino Unido ha confirmado este domingo que Marlowe, de 26 años, está “desaparecido” tras el ataque del grupo islamista en territorio israelí. Según los medios británicos, el joven judío trabajaba en la seguridad de un evento musical en el desierto cerca del Kibbutz Re’im cuando se le perdió el rastro. “Está desaparecido, no sabemos con certeza si fue tomado como rehén, si está muerto o si está en un hospital”, ha dicho un portavoz diplomático.

El Gobierno del Reino Unido está en contacto con el israelí para determinar si hay británicos atrapados en el conflicto, especialmente en la Franja de Gaza, adonde Hamás ha llevado a rehenes, ha declarado el ministro de Transporte, Mark Harper. La embajadora israelí en Londres, Tzipi Hotovely, ha dicho en el mismo programa Sunday morning with Trevor Phillips de Sky News que Israel está “haciendo todo lo posible para ayudar a los rehenes y que todos los ciudadanos secuestrados sean devueltos”. (Efe)

 Nuevos bombardeos israelíes contra el sur del Líbano

Israel ha vuelto a bombardear este domingo varias posiciones del sur del Líbano, después de que el grupo chií libanés Hezbolá reivindicara un ataque esta mañana contra Israel, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Este ataque ya fue respondido por la mañana por el ejército israelí. Medios israelíes como Haaretz también confirman ahora el nuevo lanzamiento.

“Nuevos bombardeos israelíes en las cercanías de las Granjas de Chebaa y las colinas de Kfar Chuba», dijo la ANN, sin aportar más detalles de esta nueva ronda de ataques contra estas zonas del sur del Líbano disputadas con Israel.

Haaretz afirma que al menos una batería de misiles tierra aire ha sido activada cerca de la frontera con Líbano.

El ataque a Israel aparca las críticas de la Casa Blanca al Gobierno de Netanyahu por la reforma judicial

El estallido de hostilidades en Israel no puede producirse en peor momento para Washington, con una grave crisis institucional en el Congreso tras la destitución del presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, por sus correligionarios republicanos, y mientras acucia la amenaza de cierre administrativo si la breve prórroga acordada hace una semana se agota sin acuerdo para elevar el techo de gasto (la capacidad de endeudamiento del Gobierno federal). Cualquier ayuda suplementaria de Washington a Israel, como la de Ucrania, puede verse entorpecida en sus trámites por el impasse político ―las zancadillas republicanas a un mayor gasto público por parte de la Administración demócrata― e institucional. El ejemplo de la ayuda a Ucrania, preterida en la prórroga, está en la mente de todos.

El inicio de la guerra entre Gaza e Israel, en imágenes
Las milicias palestinas lanzan más de 2.200 cohetes e infiltran hombres armados. El ejército israelí responde bombardeando Gaza
Albares intensifica contactos para evitar la «escalada regional» del conflicto en Israel

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha intensificado los contactos con sus homólogos en el mundo árabe y la Unión Europea para evitar una «escalada regional del conflicto» y la «pérdida de más vidas inocentes» tras el ataque de este sábado a Israel por parte de Hamás y milicias palestinas.

En este sentido, Albares ha anunciado en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que esta mañana ha mantenido una conversación telefónica con «colegas» de Israel y de Qatar, y que anoche se puso en contacto con el Alto Representante para coordinar la acción europea. A lo largo del sábado, y según él mismo informó en otro mensaje, el ministro mantuvo conversaciones con sus homólogos de Israel, Jordania, Egipto y Palestina «para abordar la crisis tras el ataque terrorista contra Israel». Desde Exteriores, asegura Albares en su último mensaje, «seguimos evolución de la situación tras ataques contra Israel».

Actualización víctimas | Más de 400 muertos en Israel y, al menos, 313 palestinos, en Gaza

Más de 400 personas han muerto en Israel en la guerra con las milicias de Hamás que comenzó ayer con un ataque múltiple y sorpresa. Mientras, en la franja de Gaza, el último recuento cifra las víctimas mortales de palestinos en 313.

Además de los fallecidos, en Israel se han contabilizado 2.048 heridos, 350 en estado grave, han confirmado fuentes hospitalarias y del Gobierno. En Gaza, donde Israel ha lanzado decenas de rondas de ataques aéreos, hay más de 2.000 heridos. Por su parte, el ejército israelí asegura haber matado a más de 400 milicianos palestinos en la Franja, y cientos en territorio israelí.

“Hay cientos de terroristas muertos y decenas de terroristas bajo nuestra custodia. Hemos neutralizado a aproximadamente 400 terroristas dentro de la Franja”, ha afirmado el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

 Actualización víctimas | Ascienden a 350 los israelíes muertos; entre ellos, 44 militares y 30 policías

El número de personas muertas en Israel por el ataque iniciado por Hamás el sábado asciende a 350, según los medios locales, que citan fuentes oficiales. También hay 2.048 heridos, de los cuales 20 están críticos y otros 330 presentan heridas graves.

En Gaza, según datos publicados por el Ministerio de Salud de Palestina, ha muerto a causa del contraataque israelí, al menos 313 personas y 1.990 han resultado heridas.

Por su parte, el ejército y la policía israelíes han hecho balance de las pérdidas en sus filas por el ataque de Hamás el sábado contra territorio israelí. Las fuerzas armadas afirman que 44 de sus efectivos han muerto en enfrentamientos con los milicianos palestinos, elevando drásticamente el saldo de 26 que ofrecieron el sábado. Además, la policía ha dado cuenta de 30 agentes muertos en sus filas.

Entre la nueva lista de fallecidos, recogida por el portal de noticias Walla, destacan tres coroneles, entre ellos el comandante de la unidad Rabbi Mimdit, Roi Yosef Levy, y dos capitanes.

A este balance hay que añadir el publicado el sábado por la Policía israelí, que detalla otros 30 agentes muertos.

Los agentes y militares fallecidos se suman a los más de 200 civiles que dejaron los ataques palestinos, tanto los más de 2.000 misiles lanzados desde la franja de Gaza como las incursiones de los cientos de milicianos que penetraron en suelo israelí disparando a todo el que se cruzaba en su camino.

Hamás reta a Israel

El tan temido enfrentamiento entre Israel y Hamás se ha desencadenado cuando la organización palestina lanzó, este sábado, un ataque combinado sin precedentes contra el Estado judío que tuvo como primera respuesta un bombardeo israelí masivo de la Franja. La explosión de violencia amenaza con extenderse a otras zonas de la región —el primer balance provisional es el de centenares de muertos y heridos en ambos bandos, en su mayoría civiles— y las consecuencias políticas no pueden ser otras que la inestabilidad y el reforzamiento de las posiciones más radicales que consideran la paz no ya inalcanzable, sino una solución no deseada a un conflicto enquistado desde hace ya 56 años.

 Francia suspende los vuelos a Tel Aviv de Air France

La primera ministra de Francia, Elisábeth Borne, ha anunciado este domingo que la compañía Air France, aerolínea de bandera de la República, ha suspendido sus vuelos con Tel Aviv, tras la situación desencadenada por el ataque de la milicia palestina Hamás a Israel y la respuesta del Estado judío.  “Air France ha suspendido sus vuelos por el momento”, ha dicho Borne a la cadena BFMTV. Más de un 40% de las acciones de la aerolínea están en manos del Estado.

 El Papa pide que “los ataques terminen» en Israel y Palestina: «Por favor”

El papa Francisco ha pedido este domingo “que los ataques de las armas se terminen, por favor”, en Israel y Palestina. Lo ha hecho al término del rezo del Ángelus en el Vaticano, donde ha mostrado su “dolor” por que “la violencia ha explotado provocando cientos de muertos y heridos”.

“Los ataques de las armas se terminen, por favor», instó el pontífice ante los más de 10.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro para escucharle, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”.

 Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias a las 12.30 sobre el ataque que las milicias palestinas de Gaza iniciaron el sábado contra Israel, quien a su vez ha respondido con bombardeos en la Franja y el arranque de una operación militar.

Israel cifra en “cientos” los milicianos armados palestinos que ha matado en suelo israelí. El ejército israelí asegura haber matado a “cientos” de milicianos palestinos que el sábado irrumpieron en su territorio y sembraron el pánico a tiros en las poblaciones del sur de Israel, dejando tras de sí al menos 300 muertos. Según Daniel Hagari, portavoz militar, las fuerzas israelíes han acabado con la mayoría de ellos, con “cientos” de abatidos y decenas de prisioneros.

El ejército israelí lanza ataques en Gaza. El ejército israelí ha informado de que sus fuerzas están lanzando ataques en la franja de Gaza, contra objetivos de Hamás, sin proporcionar más detalles. El suministro de electricidad, combustible y bienes a la Franja ha sido cortado por decisión del Ejecutivo de Israel.

Dos turistas israelíes asesinados a tiros en Alejandría.Dos ciudadanos israelíes y uno egipcio han muerto en un tiroteo en la ciudad egipcia de Alejandría, ha informado el Ministerio de Exteriores israelí. Los fallecidos son dos turistas israelíes y su guía egipcio, que han sido víctimas de los disparos de un policía egipcio.

Hamás asegura que sus hombres aún combaten a las fuerzas israelíes en el interior de Israel. El brazo armado de la organización islamista Hamás ha asegurado que algunos de sus milicianos siguen combatiendo contra las fuerzas israelíes en varios puntos del interior de Israel. Según un comunicado de las Brigadas de Ezedín al Qasam, los combates prosiguen en Sderot, Yad Mordechai, Kfar Azza, Be’eri, Yatid y Kissufim; todas ellas, localidades cercanas a la franja de Gaza.

Palestina pide a la Liga Árabe celebrar una reunión extraordinaria. El representante permanente de Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al Aklouk, ha pedido a la Liga Árabe la celebración de una reunión extraordinaria lo “antes posible” a nivel de ministros de Exteriores de los países miembros.

Al menos 313 muertos por los ataques israelíes sobre Gaza, según la Autoridad Palestina. El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha afirmado que los bombardeos israelíes sobre Gaza lanzados el sábado han causado 313 muertos, entre ellos 20 niños, y cerca de 2.000 heridos. El organismo añade que otras siete personas, entre ellas un niño, han fallecido a manos de soldados israelíes en Cisjordania.

Israel ataca Líbano después del lanzamiento de cohetes desde el país por parte de la milicia chií Hezbolá. Israel ha disparado una serie de ataques de artillería en el sur de Líbano después de que Hezbolá apuntara a tres posiciones militares israelíes en la disputada zona de Shebaa Farms. Hezbolá, un grupo armado chií, que cuenta con el respaldo de Irán, había lanzado cohetes guiados y artillería contra tres puestos en Shebaa Farms “en solidaridad” con el pueblo palestino, según un comunicado.

Brasil convoca este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU. Brasil, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha convocado una “reunión de emergencia” ante la grave escalada de violencia en Israel y los Territorios Palestinos. La reunión tendrá lugar este domingo en una sesión a puerta cerrada en la que sus quince integrantes abordarán la situación, “incluyendo la cuestión palestina”.

 Dos turistas israelíes muertos a tiros en la ciudad egipcia de Alejandría

Dos ciudadanos israelíes y uno egipcio han muerto este domingo en un tiroteo en la ciudad egipcia de Alejandría, ha informado Ministerio israelí de Exteriores. Según las primeras informaciones, los fallecidos son dos turistas israelíes y su guía egipcio, que han sido víctimas de los disparos de un policía egipcio.

El suceso se ha producido en el distrito de Sawari de la ciudad egipcia y el policía ha sido detenido, de acuerdo con dos fuentes de la seguridad egipcia citadas por la agencia Reuters. Dichas fuentes aseguran que hay al menos un egipcio herido.

De confirmarse que se trata de un ataque dirigido a israelíes, sería el primero de ese tipo en suelo egipcio en décadas. Por el momento, el Ministerio egipcio de Interior no se ha pronunciado sobre el incidente, que se produce al día siguiente del ataque sin precedentes de Hamás a Israel que, de momento, deja cientos de víctimas por cada bando -hasta 300 por el lado israelí, algo inédito, y otros tantos en el lado palestino en la respuesta israelí, a los que habría que añadir los “cientos” de milicianos abatidos en suelo israelí.

 Israel asegura que ha matado a «cientos» de milicianos armados palestinos en suelo israelí
El ejército israelí asegura que ha matado a “cientos” de milicianos palestinos que el sábado irrumpieron en su territorio y sembraron el pánico a tiros en las poblaciones del sur de Israel, dejando tras de sí al menos 300 muertos. Según Daniel Hagari, portavoz militar, las fuerzas israelíes han acabado con la mayoría de ellos, cifrando en “cientos” los palestinos abatidos y en decenas los hechos prisioneros.
Hamás asegura que esta mañana aún había combates en varias localidades israelíes, una información que confirma el ejército israelí, que ha asegurado a primera hora de la mañana que había combates con milicianos de Hamás en ocho puntos del país (Sderot, Yakhini, Kfar Aza, Sufa, Be’eri, Kibbutz Re’im, Kissufim y Zikim).
El País
Fuente: EL PAÍS

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos