13.2 C
Córdoba
viernes 12 de abril de 2024
spot_img
InicioCórdobaMapas Córdoba, datos precisos para gestionar mejor

Mapas Córdoba, datos precisos para gestionar mejor

Datos catastrales, recursos hídricos, redes de transporte, riesgo de incendios, infraestructura vial, propiedades de los suelos e información urbana son sólo algunas de las muchas variables que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar políticas públicas que contribuyan al desarrollo humano de los cordobeses.

Para consolidar y ofrecer esa información, la Infraestructura de Datos Espaciales Córdoba (IDECOR), organismo dependiente del ministerio de Finanzas, trabaja junto a las áreas competentes en el desarrollo y apertura de la información territorial provincial. Actualmente el geoportal oficial Mapas Córdoba dispone de 120 mapas, 550 geoservicios (web service geográficos) y data sets de acceso libre que, junto a los mapas, reciben en promedio 200.000 visitas mensuales.

Las temáticas abordadas se agrupan en cuatro grandes ejes: datos básicos y fundamentales, sector inmobiliario, información urbana e información rural.

Entre ellos, se incluyen temas como catastro, urbanizaciones, transporte, cobertura y uso del suelo, agricultura, educación, salud, riesgo local, incendios, ambiente, vialidad, recursos hídricos, normativas urbanas, planeamiento e infraestructura local, fragmentación urbana, geología, minería, cartas de suelo, propiedades de suelo, estatus hídrico, entre otras.

Durante sus cinco años desde la puesta en línea en abril de 2018, el geoportal Mapas Córdoba ha tenido un crecimiento sostenido, apoyado en la vinculación de la IDE con organismos de múltiples niveles, un equipo interdisciplinario de profesionales y una infraestructura tecnológica que soporta los requerimientos que se renuevan día a día.

Desde su creación, con sus primeros tres servicios: Mapa Base de la provincia, Mapa del Relieve provincial y el mapa Catastro Online, la puesta en línea de nuevos productos se ha mantenido en constante incremento

En 2020 el geoportal registró 1.084.000 de visitas, cifra que ascendió a 1.776.000 en 2021 y a 1.950.000 en 2022. En lo que va de 2023 se registra un promedio de 195.200 accesos mensuales y se proyecta un total de 2.300.000 visitas, lo que significará un aumento de casi 20% respecto del año anterior, en el nivel de uso del contenido de la IDE provincial.

Esto hace que planificar y tomar decisiones sea mejor en Córdoba.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos