13.2 C
Córdoba
viernes 12 de abril de 2024
spot_img
InicioSaludCuál es el mejor cereal para perder peso de forma saludable, según...

Cuál es el mejor cereal para perder peso de forma saludable, según la ciencia

Este alimento se caracteriza por su alto contenido en fibra, lo que contribuye a ralentizar el vaciado estomacal y promueve la sensación de saciedad

La avena tiene alto contenido en fibra, lo que promueve la pérdida de peso. (DPIRD)La avena tiene alto contenido en fibra, lo que promueve la pérdida de peso. (DPIRD)

Los cereales se caracterizan por su alto nivel nutricional, que incluye vitaminas, antioxidantes y minerales. No obstante, hay uno que destaca por sus beneficios para una reducción saludable de peso en personas que lo requieren.

Nos referimos a la Avena sativa, conocida simplemente como avena. Esta proviene de la planta de la familia Poaceae, de la cual se extraen sus semillas. Ya sea en hojuelas o su forma cruda, este alimento ha ganado popularidad como una opción saludable para los desayunos.

Se trata de uno de los cereales más consumidos en el mundo, así como el maíz y el trigo, según una revisión de 2023 publicada en Current Nutrition Reports. Su impacto en la salud y la pérdida de peso no pasa desapercibido. Por ello, en este artículo exploraremos las múltiples formas en que este alimento puede contribuir a alcanzar nuestros objetivos de vida saludable.

Una fuente de satisfacción duradera

Uno de los principales atributos que hacen que la avena sea un aliado en la pérdida de peso es su alto contenido de fibra. Los Lineamientos Dietéticos para los Estadounidenses (DGA) recomiendan a los adultos consumir entre 25 y 34 gramos de fibra al día. La avena cortada, una variante rica en fibra, proporciona 8 gramos de este nutriente en solo media taza, equivalente a entre 24% y 32% del valor diario de fibra recomendado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La avena es un componente esencial en los desayunos saludables. (Imagen ilustrativa Infobae)La avena es un componente esencial en los desayunos saludables. (Imagen ilustrativa Infobae)

La fibra en la avena puede influir en las hormonas del apetito y alimentar los microbios intestinales.

El betaglucano, una fibra abundante en la avena, funciona como prebiótico, que nutre a los microorganismos intestinales beneficiosos. Estos pueden impactar positivamente en las hormonas del apetito, GLP-1 y PYY, que ralentizan el vaciado del estómago y generan una sensación de saciedad. Este factor puede conllevar a una reducción en la cantidad de alimento consumido en una comida y prolongar la sensación de saciedad.

Fuente de proteína vegetal de calidad

La avena también destaca por su contenido de proteínas, ya que supera a otros cereales integrales como el trigo, el arroz y el mijo. La proteína de la avena es rica en aminoácidos esenciales, incluidos valina, lisina e isoleucina, según una revisión de 2022 publicada en Frontiers in Nutrition. De acuerdo con el USDA, media taza de avena cortada proporciona más proteínas que una taza de leche de vaca, con un impresionante total de 10 gramos.

Al igual que la fibra, la proteína de la avena puede ayudar a satisfacer el apetito y reducir la ingesta calórica. En tanto, investigaciones recientes han respaldado el papel de una mayor ingesta de proteínas en la reducción de la grasa, al tiempo que preserva la masa muscular magra, como se describe en una revisión de 2020 en el Journal of Obesity and Metabolic Syndrome.

La avena se puede consumir mediante diversas preparaciones. (Imagen ilustrativa Infobae)La avena se puede consumir mediante diversas preparaciones. (Imagen ilustrativa Infobae)

Regula los niveles de azúcar en sangre

Al tratarse de un cereal integral, la avena posee un índice glucémico más bajo, lo que significa que liberan glucosa en la sangre de manera más lenta. La fibra soluble presente en la avena ayuda a ralentizar la absorción de carbohidratos, lo que previene los picos de azúcar en sangre y los posteriores antojos de alimentos azucarados.

Asimismo, su betaglucano puede contribuir a mantener niveles normales de insulina, la hormona encargada de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Esta información proviene de una revisión de 2022 publicada en Current Opinion in Food Science.

La avena es un grano versátil y nutritivo que ofrece beneficios notables para la salud y la pérdida de peso. Si bien no existe una solución milagrosa para adelgazar, la avena puede ser una valiosa aliada en el camino hacia una vida más saludable. Al proporcionar saciedad, proteína de alta calidad y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, este grano ha demostrado ser una elección inteligente para aquellos que buscan mejorar su dieta y alcanzar sus metas de bienestar.

PorRenzo Gonzales

Fuente: infobae.com

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos