13.2 C
Córdoba
viernes 12 de abril de 2024
spot_img
InicioGéneroMessi reconoce las tareas del cuidado

Messi reconoce las tareas del cuidado

Durante una entrevista Messi habló de Antonella y reconoció lo difícil que pueden llegar a ser las tareas del cuidado. En esta nota un análisis de una pequeña frase que esconde detrás un avance enorme para todas las botineras del mundo.  

Messi la rompe en stream y reconoce las tareas del cuidado
La conversación fue fresca y divertida y durante 40 minutos fueron y vinieron por diferentes aristas pero, ¿por qué hablaron de las tareas de cuidado? Bueno, Messi tiene tres hijos con Antonella y es ella quien los cuida cuando él no está.
“La verdad es que ella (Antonella) pasa las 24 horas con ellos, nosotros estamos mucho tiempo afuera. Ella está todo el día. Yo he pasado todo el día con los 3 y te la regalo» , soltó durante el stream.
Para tratar de entender cómo es la vida del futbolista y qué cambió en la lógica de los anteriores campeones del mundo, charlé con la periodista deportiva Romina Sacher. 
RECONOCER ES REPARAR
Uno de los argumentos más fuertes cuando hablamos de las tareas del hogar es que, si no tenés la suerte de tener cubiertas esas actividades, para hacerlo, hay que pagar.
Niñera, empleada doméstica, maestra, son profesiones casi feminizadas al cien con las que este mundo cuenta para poder funcionar. Y eso se notó muy claro en la entrevista en la que Messi destacó el trabajo hecho por su mujer.
La famosa frase “así es el fulbo”, representa lo incuestionable de esta institución que mueve y emociona a todas millones de personas sensibles de este mundo. Pero esa impermeabilidad tiene un tope ya que este deporte funciona en una sociedad que se modifica y cambia.
Las mujeres que acompañaban a los jugadores eran juzgadas y muchas de ellas, durante los 90 y los 2000, tenían el apodo peyorativo de “botineras”. Hoy esa forma de nombrar está en desuso y los códigos para leer a este deporte y a la sociedad cambiaron.
“A la mujer en el mundo del fútbol se la juzgó históricamente, creo que, en principio, por la mirada que había por parte de los propios entrenadores respecto de no poder tener relaciones sexuales. El vínculo con la mujer ya era por sí negativo porque le quita la atención a lo más importante que existe en el mundo que es el fútbol”, analiza la periodista y agrega: “Las nuevas generaciones, lo que vinieron a cambiar también es esto, la mirada sesgada del machismo sobre qué lugar ocupaba la mujer y que ésta de alguna forma era la que competía con el fútbol. En esa época era mi mujer o mi carrera”.
Messi enaltece a Antonella y ellas se ubica como una de las argentinas más nombradas y amadas por la gente. ¿Fue el mundial una de las claves? “Yo creo que después de la copa del mundo cambió mucho la forma en que miramos a las mujeres de los futbolistas, no solo por la figura de Antonella que es como la comparativa más directa, por ejemplo podemos comparar en los mundiales anteriores con la figura de Claudia Villafañe que era una figura totalmente diferente. Claudia, para la sociedad y la prensa, siempre estaba por detrás de Maradona. En este caso Antonella está a la par, Messi la pone a la par”, sostiene la especialista.
EN VEZ DE ATRÁS, AL LADO
La deconstrucción de la que tanto se habla y hoy hasta se humorea, llegó a todos lados, inclusive, a los vestuarios de los jugadores. Besos, apodos cariñosos, llanto y amor entre los campeones, mararon una época distinta. Las mujeres, a su vez, también lo hicieron. “Los demás futbolistas de la selección hacen lo mismo y estas acciones terminan generando ese espacio de reconocimiento que me parece que es clave a la hora de lo que no solo debe parecer sino ser”, sostiene Sacher.
Esta participación en el mundo del fútbol no sólo sucede de forma exponencial en el deporte en donde el fútbol femenino crece de forma sostenida, sino también afuera en donde funcionan el resto de las cosas. “Pienso en la mujer de Tagliafico que aparecía con él en los streams o ellas que además de ser las esposas de, tienen sus propios trabajos fuera, marcas o emprendimientos”, indica la entrevistada.

Está claro, el Mundial fue un antes y un después en la vida de millones y también en las formas en las que los varones juegan, festejan y son acompañados. Si bien la familia tradicional continúa como pilar en este tipo de ámbitos (de hecho «Dios, Patria y Familia» fue trending topic durante toda la entrevista a Messi), inclusive en esas familias cambiaron los roles y hoy las mujeres se ubican en otros lugares.

“Siempre había una lógica de competencia entre las esposas de los jugadores y en este Mundial lo que se vio fue una imagen de unión en donde todas las mujeres se sacaban una foto juntas mostrando también lo poderosa que era esa imagen y que definitiva el el desarrollo de los campeones del mundo también se da gracias a que están acompañados y que nada de todo lo que se logró hubiera sido posible sin ellas”, sostiene Sacher.
Messi es sin dudas una figura revolucionaria dentro y fuera de la cancha y en esta entrevista lo dejó clarísimo. “Que el jugador más importante del mundo sea consciente del trabajo que lleva y que cuesta el cuidado y las tareas del hogar está buenísimo, que lo marque Messi, que Messi lo reconozca y que lo ponga en discusión habla del reconocimiento y de lo que significan las tareas de cuidado para que el mundo entero funcione. Ese rol nuevo que tienen los hombres que consta, al menos, de reconocer que ese trabajo también es fundamental y que eso que recae sobre las mujeres aún, es al menos reconocido”, finaliza.

Paula GimenezPaula Gimenez

Fuente: filo.news

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos