El programa «Compre sin IVA» estará activo hasta fin de año por medio de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Luego de este período se enviará un proyecto de ley al Congreso para que la norma continúe durante el año que viene.
El Gobierno Nacional anunció la nueva medida “Compre sin IVA” que entra en vigencia desde este lunes 18. Esta medida se crea, según el ministro de Economía, para “alivianar la carga del tributo sobre los alimentos”.
Consultado por Duro de Callar, Fernando “Chiche” Savore de la Federación de Almacenes y Supermercados explicó que todos los negocios a través de la resolución de la AFIP tienen como obligación contar con una terminal electrónica desde el año 2011 para poder debitar. “En la totalidad de los negocios existe una maquinita. Esta es una medida obligatoria, no es opcional”, explica el presidente de la Federación.
Con respecto a la confusión que se ha generado, y a las diversas versiones que circulan en los medios sobre qué especificidades tendrá esta medida en particular, dice Savore: “No hace falta que la AFIP tenga que autorizar a ningún negocio y hay que esperar la letra chica para poder interpretar correctamente la medida”.
También explicó, de acuerdo a su interpretación, que el cliente que pague con tarjeta de débito, en 48 hs debería tener el retorno del IVA en su cuenta y con respecto a la confusión sobre la noticia que ha circulado en algunos medios manifestó: “en los negocios, las controladoras fiscales no detallan qué tipo de productos se están tickeando, simplemente te aparece el monto discriminado y luego el monto final. Y sobre ese final se realiza el 18% del descuento”.
Esto significaría que al no poder detallar cada producto y el monto del IVA que le corresponde a cada uno, el descuento se haría sobre el total del ticket en los comercios pequeños. Se entiende entonces, que solo en los grandes supermercados donde los productos sí son discriminados en el ticket y además se aclara el IVA de cada uno, se devolverá el IVA que corresponda a cada producto.
“Por ejemplo, la leche tiene un IVA de 10,5%. En un hipermercado se discrimina artículo por artículo el producto y el IVA. En ese caso el descuento va a ser más preciso”, señala el presidente de la Federación de Almaceneros y Supermercados.
Por último, fue consultado por las bebidas alcohólicas. Savore recordó el uso de la tarjeta alimentar, que era solo para adquirir alimentos. “En eso juega la conducta de la gente. La gente no pide alcohol, la gente necesita comida”.
Desde Nación destacaron que los productos alcanzados por esta medida serán: frutas, verduras, carne, productos de higiene personal y de la canasta del hogar.
También aclararon que las compras solo se podrán realizar mediante tarjetas de débito cuenta sueldo.
No se aceptarán pagos mediante crédito, transferencia o en efectivo. Tampoco entran en el programa billeteras virtuales. Aunque existen dos billeteras virtuales -MODO y Mercado Pago- que permiten incorporar tarjetas de débito a la aplicación.
De esa manera, se puede hacer un pago con tarjeta de débito desde el celular. Pero para que el reintegro se concrete es clave recurrir al plástico virtual alojado en la billetera digital y no usar dinero en cuenta.
La AFIP ha puesto a disposición una página web para que los ciudadanos puedan realizar consultas sobre la nómina de beneficiarios del nuevo sistema de devolución del IVA.