6 C
Córdoba
lunes 15 de julio de 2024
spot_img
InicioSaludIan Moche en Caja Negra: "El autismo hace que percibamos el mundo...

Ian Moche en Caja Negra: «El autismo hace que percibamos el mundo de una manera distinta»

El activista es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva.

Por primera vez un niño se sienta en los icónicos sillones de Filo News junto a Julio Leiva para reflexionar sobre autismo. Ian Moche es activista y se hizo viral por su gran capacidad para comunicar temas de neurodiversidad y espectro autista a tan temprana edad. En entrevista, nos ofreció una perspectiva diferente sobre el bullying: «Hay que concientizar sobre ese tema. A veces el nene no es malo, tal vez la está pasando mal».

 

¿Qué es el autismo?:  “El autismo, de una forma muy sencilla, es una condición que hace que percibamos el mundo de una manera distinta. Esto hace que la sociabilización, que la comunicación y que la integración sensorial sean distintos. Cada autista es distinto. Esto es lo más importante de todo.

Por ejemplo acá puedo escuchar el ruido de, no sé, de la luz, puedo escuchar el ruido de muchas cosas, el ruido de todo. O sea, son muchos estímulos, es como si tuviese muchas radios mal sintonizadas dentro de mi cabeza. Entonces tengo que elegir una para escuchar y eso es muy difícil porque es como tantos estímulos que entran, que terminás en un meltdown, que esto significa reacción de un rato. O sea, es la reacción de los autistas hacia los estímulos, mientras que otros autistas son mucho más sensibles y hasta no sienten el dolor. Por eso digo esto de que cada autista es distinto”.Ian Moche en Caja Negra: "El autismo hace que percibamos el mundo de una manera distinta"

“La verdad es que pienso que puedo vivir una vida completamente normal. Pienso, tal vez que podría irme a Corea. Me gustaría ir a Corea un tiempo. No sé si vivirme ahí, pero un tiempo al menos sí. Y después. Y tener una vida normal, casarme, tener hijos, todo eso”, sostuvo Ian en diálogo con Julio Leiva en Caja Negra. Además, contó que le gustaría ser presidente: “Ahora quiero ser presidente. La verdad es que me encantaría, pero no sé, tengo que pensarlo bien, porque estoy entre presidente. También estoy entre… A ver. Son muchas carreras: Presidente, Es una. Después me gustaría ser diputado, periodista, actor y cantante. Estoy eligiendo entre algunas de ellas”.

Por ahora, es activista y difunde información sobre autismo en sus redes sociales. Lo hace «porque quiere ayudar»: «Quiero que podamos hacer un mundo mejor para todos, No solo para los autistas, Para todas las personas. Y también porque, la verdad, me estoy dando cuenta que estoy ayudando a mucha gente y eso me pone muy feliz”.
En la intimidad de Caja Negra, donde en varias oportunidades dijo que le encantó la nota, explicó algunos conceptos para aquellos que aún no tienen en claro esta condición: «El autismo no se lleva en la mochila o es mi mejor amigo. Acá no está ‘Autismo’. Si me preguntan: ‘Ian, ¿sos autista? ¿Sos una persona con autismo?’ Yo vine solo, no vengo con nadie más, soy autista. El autismo soy yo. Yo soy el autista. No está afuera, no se ve. Es una condición invisible que la tengo yo”.

Los meltdowns «no son berrinches. es cuando ya literalmente te desregulás tanto, Hay tantos estímulos o tantos pensamientos o tanto sentís que explotás. Literalmente vos no estás presente, no sabés nada de lo que te pasa, es súper peligroso». Para no llegar a esa situación, se deben controlar los estímulos y/o usar herramientas de autorregulación: «Estas herramientas de autorregulación son herramientas que no son juguetes, porque se mal consideran juguetes, pero ellas son herramientas esenciales para nosotros para que podamos autorregularnos. Es como un lente para un chico que tiene problemas de la vista o un bastón para una persona que tiene problemas en la movilidad, tiene movilidad reducida, así que por eso no hay que considerarlos juguetes».

Para Ian, «el amor es un sentimiento general hacia todo. No es un enamoramiento de un hombre y una mujer. Es el sentimiento de que nos queremos mutuamente y que hay una sensación muy buena hacia esa persona, de que nos queremos mucho y pensamos que es muy amable y bueno. El amor es ser feliz con esa persona, quererla, entenderla, ser empática con ella”.

Si vamos a la caja negra de su vida, ¿cuál es el momento que lo convierte en la persona que es hoy?: «La escena de mi vida que hizo eso es cuando empecé mi activismo, pasó cuando fue mi primera nota, mi primer vivo, me lo hizo una mujer autista. Le mando besos, que es mi madrina de autismo y bueno, después de esa nota le dije a mi mamá: ‘mamá, quiero ser activista’ y bueno, ahí empezamos el camino», respondió Iván.

Hacia el final de la entrevista se abre la caja negra. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un clic en tu vida?

Fuente: filo.news

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos