14.6 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioCórdobaEn los 450 años de Córdoba, ¿cuál es la frase que más...

En los 450 años de Córdoba, ¿cuál es la frase que más usamos los cordobeses?

Las expresiones más usadas en la provincia y cuatro frases fueron las más repetidas.
El habla cordobesa es una de las características que más se destaca: el “cantito”, la tonada, los apodos y los artículos antes de un nombre, son parte de nuestro patrimonio.
Los bailarines del centro, otro patrimonio de nuestra cultura.
Los bailarines del centro, otro patrimonio de nuestra cultura. Foto: Ramiro Pereyra

Sin embargo, hay frases muy propias que son de dificultosa comprensión para los extranjeros. Incluso, no llegan a comprenderlas los propios argentinos de otras provincias. Por eso, en Vía Córdoba hicimos un breve sondeo en redes sociales preguntando cuáles son las frases más usadas por los cordobeses.

CUÁL ES LA FRASE QUE MÁS USAMOS LOS CORDOBESES, SEGÚN LOS SEGUIDORES DE VÍA CÓRDOBA

  1. Que culiau: con sus variantes en la escritura (culiao, culeao) la expresión fue la más popular entre las respuestas de los usuarios. Lejos de ser un insulto como tal, la frase se interpreta dependiendo el contexto y, en muchas ocasiones, expresa resignación o sorpresa.

  2. Dame bola: una expresión más juvenil que no debe ser interpretada en su literalidad. Se utiliza cuando una persona requiera la atención de la otra.

  3. De frente mar: otro clásico cordobés que tiene muchas interpretaciones según el contexto. En general, suplanta al “estoy de acuerdo” o a una afirmación.

  4. Ta bobina: la frase se refiere a aquella persona que sabe de lo que se está hablando o insinuando.

La ciudad de Córdoba cumple 450 años: conocé la historia de su fundación

Las anteriores expresiones fueron las más repetidas entre los mensajes. Sin embargo, hay una variedad de frases muy utilizadas que merecen ser reconocidas. Sobre todo, se destacan las que surgieron de videos virales: “la campera del tío”, “mamior”, “un guiso de fideo moñito”, “Vevo ve” y “cualquier bondi te deja bien”.

 

María Belén Altamira

María Belén Altamira

Por: viapais.com.ar

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos