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miércoles 24 de abril de 2024
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El oficialismo ¿analiza crear otra “marca” para competir en las elecciones?

Sectores del oficialismo debaten la idea de un cambio de nombre de cara al cierre de alianzas. Algunos integrantes consideran que el actual está asociado al “fracaso económico” de la gestión de Alberto Fernández.

A horas de que finalice el plazo para inscribir las alianzas electorales de cara a las PASO, el oficialismo podría eliminar la marca “Frente de Todos” (FdT) y reemplazarla por una nueva con la mira puesta en las elecciones presidenciales de este año.

En primera fila: Máximo, Wado, Cristina y Massa, arquitectos de la estrategia electoral del FDT. (Foto: NA)

Mientras el oficialismo se debate en la conveniencia de que haya PASO o candidato de unidad, algunos sectores en el oficialismo cuestionan la idea de competir en las elecciones con la actual marca, la misma que llevó a Alberto Fernández al poder en 2019. Un sector del kirchnerismo cree que está asociada al “fracaso económico” de la actual administración mientras que otros espacios dentro del Gobierno aún entienden que la marca debe conservarse.

En los últimos días, surgieron rumores y versiones de supuestas marcas que podrían reemplazar a la actual. Una de estas es “Unidad Renovadora”, síntesis de la alianza entre Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) y Sergio Massa (Frente Renovador), pero las fuentes consultadas aclararon que “nada de esto está confirmado”.

El que tiene la lapicera en última instancia es el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que en su rol de presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) es quien debe suscribir las alianzas. Será este miércoles, de acuerdo al cronograma que fijó la Cámara Electoral. Diez días después, el 24 de junio, llegará el cierre de listas.

El oficialismo entra en etapa de definiciones y todos esperan la señal de Cristina Kirchner

El sábado, el ministro de Economía encabezó el congreso partidario del Frente Renovador. Su discurso, con tono de presidenciable, incluyó un desafío para la interna oficialista y -en línea con los gobernadores del PJ y los sindicatos– reclamó “lista de unidad”, pero no descartó ir a una PASO: “Anótennos, que ahí también vamos a estar”. Varios sectores del kirchnerismo interpretaron que Massa presionó para ser postulante, pero advierten que será Cristina Kirchner la que definirá la estrategia electoral final.

Sergio Massa y Alberto Fernández, distanciados. (Foto: Télam)
Sergio Massa y Alberto Fernández, distanciados. (Foto: Télam)

Por estos días el embajador en Brasil Daniel Scioli se mantiene firme en su decisión de ser precandidato a presidente y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro busca posicionarse para aumentar su nivel de conocimiento a la espera de la decisión. “A nosotros no nos cambia nada lo que dijo Massa”, señalaron cerca del funcionario cercano a CFK.

“Estamos todos en la dulce espera de su decisión. Pero todo parece quedar configurado para que Scioli enfrente a (Sergio) Massa y (Eduardo de Pedro) “Wado”, sueltan en el kirchnerismo. De todas formas, aclaran, todo va a depender de las negociaciones que tengan lugar en estas dos semanas, por lo que “no se descarta nada”, ni siquiera una posible candidatura presidencial de Axel Kicillof, que sigue firme con su campaña en la provincia de Buenos Aires.

¿Cuándo podría ser el anuncio de Cristina Kirchner? Se habla de tres fechas, aunque todos son supuestos: este miércoles 14, cuando finalice el plazo para inscribir las alianzas electorales; otra, el lunes 19, durante el fin de semana largo; y la tercera es que decida sobre el cierre de listas, el mismo sábado 24.

Fuente: TN

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