13.6 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioCórdobaCórdoba: avanza el trabajo para el acceso a la salud de las...

Córdoba: avanza el trabajo para el acceso a la salud de las diversidades.

La ministra Gabriela Barbás y el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, se reunieron con referentes de organizaciones del colectivo LGBTTTIQ+ para acordar líneas de acción.

 Se definió realizar encuentros mensuales para trabajar en el acceso a la salud, la calidad de atención y la participación.La cartera sanitaria cuenta con un programa específico, que funciona en la Nueva Maternidad.

Los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, junto a referentes de organizaciones del colectivo LGBTTTIQ+, realizaron hoy una reunión en el marco del trabajo intersectorial que se lleva a cabo para el abordaje del acceso a la salud de las diversidades.

Durante la jornada, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, expresó:“A nosotros nos llena de alegría este espacio, porque si bien se viene avanzando mucho, vemos la necesidad de seguir profundizando las acciones y sumar nuevos actores. Si bien puede haber dificultades, hay una decisión política de avanzar claramente, de trabajar contra la discriminación, contra el estigma, y en fortalecer el acceso la salud integral”.

En tanto, Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos, destacó: “Es un orgullo para nosotros tener en esta Mesa a representantes de las distintas organizaciones. Buscamos que este sea un espacio de encuentro donde se puedan conocer y poner en diálogo las distintas necesidades de los colectivos y las políticas públicas, y avanzar en respuestas concretas. Por eso, quiero agradecer a la ministra Barbás por haber dado este paso tan importante que es esta convocatoria”.

En el encuentro, se definió realizar reuniones mensuales, para trabajar en tres ejes principales: el acceso a la salud, la calidad de atención y la participación.

Durante la reunión, representantes de diferentes organizaciones compartieron sus inquietudes y experiencias, que motivaron la inclusión de temas en la agenda de trabajo y la ampliación de la convocatoria del espacio a otros organismos.

Por su parte, la referente del Programa provincial de acceso a la salud integral de la población LGBTTTIQ+, Trinidad Echeguía, repasó las líneas de trabajo del Programa y acciones ya concretadas.

En este marco, Echeguía informó que son 15 los espacios de salud que cuentan con servicios de hormonización, y que se prevé extender esta red.

Cabe mencionar que uno de los ejes del Programa es la sensibilización y capacitación a equipos de salud. En este sentido, más de 200 trabajadores de salud ya accedieron a instancias de formación en perspectiva de derechos humanos, diversidad sexual, de género y corporal.

Otro de los ejes priorizados es el vínculo con organizaciones civiles. En esta línea, se lleva a cabo un trabajo articulado con ATTTA Córdoba y AMMAR, a través del funcionamiento de consultorios de salud en sus sedes. Además, se avanza en la coordinación de acciones con la organización Potencia Intersex Córdoba.

Vale destacar que, el Programa tiene su sede en la Nueva Maternidad Provincial. Para contactarse con sus referentes, las personas interesadas pueden acercarse al centro o escribir a:

programa.asidiversidad@gmail.com

Participaron del encuentro, el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; el subsecretario de Coordinación de Programas, Manuel Ducant; la directora General de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos en la Comunidad, Tamara Pez; y el subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación.

Asimismo, estuvieron representadas por sus referentes las organizaciones: Igualdad Evita, Casa del Orgullo, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentina ATTTA, el Centro Trans Córdoba, Mirada Diversa, En Trans-e y Trans Argentines.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos