13 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioEconomíaInflación: los dos rubros sensibles que subieron más de 10% en abril.

Inflación: los dos rubros sensibles que subieron más de 10% en abril.

Se conoció el dato de la inflación que midió el INDEC y hay dos rubros que se destacan sobre el resto: Alimentos y prendas de vestir, los cuales llegaron a dos dígitos.

El mayor impacto de los aumentos en el cuarto mes del año se produjo en dos rubros claves:

  • Prendas de vestir y calzado lideran la lista.

  • Alimentos y las bebidas, el apartado más sensible por impactar en la Canasta Básica, aparece segundo, ambos por arriba de los dos dígitos.

La inflación de abril fue de 8,4% y la interanual llegó a 108,8%

Mientras que vestirse en la Argentina aumentó un 10,8%, alimentarse se encontró un 10,1% arriba con respecto a marzo durante el mes de abril según determinó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que confecciona el INDEC de manera mensual.

Cuáles son los productos que más subieron: dos rubros superaron el 10% y otro se quedó al borde

Restaurantes y hoteles, un rubro que muestra un aumento del consumo en los últimos meses, completó el podio de los apartados que más aumentaron en abril según consignó el organismo estadístico que conduce Marco Lavagna con un 9,9%.

Inflación abril 2023: los productos que más aumentaron

El INDEC presenta una tabla en su informe de los productos relevados que más aumentaron durante el mes que se analiza en el Gran Buenos Aires y donde se destaca:

  • El tomate como lo que más aumentó durante todo abril con un 63,4% con respecto a marzo.

  • El pollo entero, que se incrementó un 26,4% en 30 días.

  • El azúcar un 21,1%.

  • El huevo, que también registró un precio elevado en 20,8%.

Estos productos agrícolas vieron su valor comprometido, por ejemplo, por las repercusiones de la gripe aviar en el país.

«Lo peor que le pueden sacar a la clase media es…»: el brillante análisis que hizo Claudio Zuchovicki

El producto que más redujo su precio según relevó el INDEC en abril fue el limón, el cual cayó 18,6%. Otro de los que también fue a contracorriente fue la cebolla con un 12% abajo mientras que el zapallo, en otro de los ítems del rubro verdulería, completa el podio con una baja del 5,1%.

En el apartado de las regiones, el Gran Buenos Aires fue en donde más subieron los precios con un 8,6%, mientras que lo sigue el área pampeana con un 8,5%, ambos por arriba del índice general del país. Las que menos sintieron el impacto fueron el Noroeste con un 7,7 y Cuyo con un 7,2%, más de un punto por debajo del valor nacional.

Los rubros que más subieron en lo que va del año son la educación que ya alcanza el 41,3% y pegado los alimentos y bebidas, los cuales también se incrementaron un 41,2% desde enero.

Al tomar una medición interanual, lo que más subió fueron los restaurantes y hoteles que llegaron al 126,6% y lideran la tabla seguidos por las prendas de vestir y calzado que registraron un 120,7% y nuevamente los alimentos con un 115%.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos